From Mageia wiki
(Redirected from Erratas de Mageia 5)
Jump to: navigation, search
Drakconf multiflag.png
Otros idiomas
Deutsch ; English ; Español ; Français ; Türkçe ;

Contents

Introducción

A pesar de que usamos gran cantidad de energía arreglando fallos, no podríamos arreglarlos todos sin tener que retrasar por mucho tiempo esta versión. De hecho ya hemos retrasado bastante esta versión, debido a varios motivos incluyendo el trabajo de ultimo momento en el soporte UEFI.

La siguiente lista contiene problemas que nuestros colaboradores quieren resaltar, para disminuir las posibilidades de que los usuarios se encuentren con alguno de ellos.

Es imposible listar cada problema que aun subsista.

Si busca una lista de fallos y sugerencias relacionados con el instalador o el ciclo de desarrollo, y que no se han confirmado o solucionado, por favor vea esta lista

Si busca una lista de fallos en los paquetes, vea esta lista (Esta lista necesita depurarse tan pronto como la versión pueda ponerse en "5", sin remover los fallos marcados como cauldron "MGA5TOO".)

Los fallos listados en esta pagina son validos al día del lanzamiento de Mageia 5. Si esta leyendo esto varias semanas o varios meses después, hay posibilidades de que hallan sido solucionados en las actualizaciones.

Instalación Clasica (DVDs)

modo UEFI o BIOS/legacy

Nota:
Muchas computadoras tienen UEFI, pero pueden arrancar en modo BIOS (legacy). Si se arranca en el modo incorrecto al instalar o actualizar, dicho proceso fallara. Lea más a continuación

Si la pantalla de inicio tiene los botones F1, F2, etc. en la parte inferior http://doc.mageia.org/installer/4/en/content/images/dx-welcome.png , se ha arrancado en modo BIOS (legacy).

Si por el contrario, no los tiene https://wiki.mageia.org/mw-en/images/5/57/KO-grub2-installer1.png ,se ha arrancado en modo EFI.

Lea más sobre esto en firmware BIOS o UEFI

Live CD/DVD

Nota:
En algunos equipos (normalmente antiguos), los LiveCD/DVD pueden tardar mucho tiempo en cargar, mostrar una patalla negra por un tiempo y/o aparentemente atorarse con un mensaje de error. Tenga algo de paciencia: en casi todos los casos continuaran cargando y funcionaran bien.

Selección de opciones de inicio (Boot options)

  • Presionar F2-F6 para cambiar las opciones del kernel provoca que se mueva la oppción de arrancar (boot) a instalar (install) (mga#5263). Quite la palabra install de las opciones del kernel para iniciar el modo live (a menos que quiera instalar), o solo cambie a la opción arrancar ("boot") con las flechas.
  • La opción "Boot from Hard Disk" (Arrancar desde el disco) no funcionara si ha iniciado en un huesped virtualbox o si la iso es volcada en una memoria USB. (mga#16038)

ISOs live GNOME

  • Hay varias obscuras situaciones donde el proceso de arranque termina con un mensaje "Oh no! Something has gone wrong". Normalmente ocurre más cuando se arranca desde un DVD que desde un USB, y se elige la opción 'Live' . Si se atora con esto, utilice las imágenes de Instalación Clásica para instalar Gnome.
  • Tras la instalación el inicio de Gnome puede fallar tras dar la contraseña de administrador (root) o un nombre de usuario y su contraseña. Reiniciar parece solucionar esto. Vea el comentario 4 en mga#14489 y mga#13687.
  • Debido a un fallo en la configuración del tema GTK+2 en la iso live GNOME, las aplicaciones GTK+2, incluyendo LibreOffice y Firefox pueden aparecer con su tema predeterminado en lugar del tema Adwaita que es el predeterminado de GNOME. Esto afecta a las imágenes live y a los sistemas instalados mediante ellas, pero se publicara una actualización lo más pronto posible para corregir este problema. Como alternativa puede usar gnome-tweak-tool para seleccionar Adwaita como tema para aplicaciones GTK+.

ISOs live KDE

De momento no se conoce algún problema con estas imagenes.

Todas las ISO live

Computadoras con graficas híbridas

El entorno gráfico (X) puede no iniciar en laptops que tengan integradas tanto GPU como una tarjeta gráfica discreta. Por ejemplo laptops con la tecnología Optimus de NVIDIA Optimus.

Puede intentar añadir el parametro que hemos creado para esto: "optimus". Nota: en las ISO KDE puede iniciar en un entorno vació. Al menos es mejor que una pantalla en negro.

Puede tratar con combinaciones de rd.blacklist= y xdriver= .

  • Para Intel + NVIDIA: rd.blacklist=nouveau rd.blacklist=nvidia xdriver=intel. Forza el uso del controlador intel.
  • Si falla y no se esta en modo UEFI (no hay controlador vesa en modo UEFI), puede intentar el controlador vesa : rd.blacklist=nouveau rd.blacklist=nvidia xdriver=vesa

Vea mga#15734.

Más información sobre Optimus

Problemas del Instalador

A menos que este instalando en una computadora antigua, por favor primero lea modo UEFI o BIOS/legacy

Arranque Dual con Windows 7 (tal vez 8 ) instalado en modo BIOS/Legacy

Grub no detecta Windows 7/8 en algunos sistemas

Vea bug 16138 En ocasiones grub no añade la opción Windows al menu durante la instalación.
Esto se puede corregir tras arrancar Mageia,

  • Vaya a MCC => Arranque => "Configure el sistema de arranque"
  • click "Siguiente"
  • seleccione "Añadir"
  • elija "Otros SO (Windows)"
  • seleccione la partición de Windows (normalmente /dev/sda1 or/dev/sda2) de la lista desplegable.

También puede instalar el paquete grub-customizer, ejecutarlo, y si lo desea configurar windows como la opción predeterminada para el inicio.

Instalaciones UEFI

Debido a las muchas mejoras de ultimo momento en el desarrollo de Mageia 5, no hemos actualizado el manual de nuestro instalador. Para instrucciones sobre como realizar una instalación UEFI, por favor lea estas instrucciones que se encuentran actualizadas.

Considere que la ESP (EFI System Partition/Partición de Sistema EFI) necesita montarse en /boot/EFI. Si utiliza un particionado personalizado, este punto debería ser el preseleccionado en la lista desplegable; si no lo ve, tecleelo manualmente.

En ambos instaladores (Live y Clásico) la configuración del cargador de arranque y la instalación del mismo, pueden tardar 10 minutas cada una, mientras se muestra una pantalla negra. No se desespere. Esto es causado por os-prober, y no por algún fallo. Afortunadamente en la mayoría de las pruebas no se produjo este problema.

Nota:
Algunos vendedores de computadoras hacen que sea imposible iniciar su sistema Mageia recién instalado. Nosotros no podemos solucionar eso, vea: El firmware EFI de algunos vendedores obliga a usar MS Windows

Particionado en volúmenes Raid

La instalación en sistemas RAID 0 puede darle problemas si intenta crear una 5ta partición. Una forma de evitarlo es la capacidad del instalador de administrar particiones MS-Windows preexistentes en unidades RAID 0, permitiendo redimencionar la partición windows principal, borrar particiones Windows innecesarias (p.ej. la unidad 'D') y reemplazarlas con particiones linux, alcanzando y superando el limite de las 5 particiones. Note que la partición MS-Windows debe haber sido desconectada en forma limpia (mga#15791). Otra opción es particionar con gparted desde otro sistema instalado o live.

Particiones XFS

[5.1] Debido a la evolución del formato XFS, las particiones XFS no pueden ser manejadas por ninguna de las versiones de Grub. Para tener una partición raíz con formato XFS tendrá que crear una pequeña partición ext4 con punto de montaje /boot (vea mga#19790)

La sincronización NTP siempre esta activa

Al final de la instalación. se muestra la configuración de NTP (presione en "Zona horaria", luego Siguiente/Continuar).

Esto es inútil: la sincronización NTP se activa siempre.

Por favor vea Ajustar fecha y hora en "Problemas de Software". Más información en mga#15534.

Computadoras con gráficas híbridas

Los equipos con gráficas híbridas (por ejemplo GPU Intel + tarjeta NVIDIA discreta -tecnología Optimus-) tienen problemas iniciando el entorno gráfico (X), si ambos controladores (intel y nouveau/nvidia) son usados. De momento nuestras herramientas no son muy buenas manejando esta situación: detectan dos tarjetas, así que asumen que hay dos pantallas, y todo falla después de eso. Un método que ha funcionado a muchos que lo probaron es configurar solamente la GPU intel, terminar la instalación y reiniciar.

Nota:
Algunos equipos permiten desactivar una de las GPU en la configuración de BIOS o UEFI. Al hacerlo la situación se simplifica ya que solo un GPU es detectado por mageia.

Para más información lea Soporte a Optimus y limitaciones conocidas

Problemas al Actualizar a esta versión

Mensajes "installation transactions failed"

Al actualizarse desde Mageia 4, versiones nuevas de algunos de los paquetes instalados no están presentes en la imagen DVD. Para evitar estos fallos tendrá que añadir los repositorios remotos. De no hacerlo, posiblemente aparezcan mensajes del tipo " "nnn" installation transactions failed" (donde "nnn" es un numero). Vea mga#19754

El cambio en el limite de ID de los usuarios afecta los registros

En Mageia 5 el limite de id de usuario ha cambiado de 500 a 1000. Esto en sincronía con otras distribuciones. Si bien dicha distinción esta pobremente diseñada, tenemos que utilizarla. Si sus usuarios creados antes de la actualización estan en el rango 500 a 1000 seguirán funcionado según lo esperado y se mostraran en los administradores gráficos de sesión. sin embargo el registro privado de actividad por usuario, no es posible para esos usuarios. Si desea ver la actividad de un usuario como root ejecute:

journalctl -b _UID=$UID 

Donde $UID es el identificador de usuario Actualmente no hay configuración que cambie este comportamiento, y si requiere un registro privado de su actividad, recomendamos hacer una conversión de su cuenta para cambiar su UID a algo mayor que 1000 (también renumerar su id de grupo si utiliza un grupo privado como es lo predeterminado).

Nombres de las interfaces de red

Al actualizar usando el DVD, En la configuración del firewall, aparece una mezcla de nuevas y antiguas interfaces de red (eg. eth0 + enp5s0f0). Tras el reinicio solo los nombres antiguos aparecen en el sistema. Vea el reporte pra más detalles: mga#12316 .

Nota: Al menos un usuario ha reportado que actualizar mediante urpmi o el icono azul en la bandeja ("nueva version"), su interfaz eth0 ha sido renombrada con el nuevo nombre.

Revisar espacio en /boot

Cuando /boot esta en una partición separada (P.ej. sistemas cifrados), puede ser pequeña y saturarse rapidamente por las actualizaciones del kernel. Al actualizar el sistema si la partición se llena el proceso puede falllar en el ultimo paso al ejecutar mkinitrd.

Por lo tantp si /boot esta en una partición separa revise que tenga al menos 40 MB libres.

ARREGLO: Puede cambiar a la tty2 (Alt + F2), y liberar espacio manualmente, ejecutar exactamente el comando que el instalador dice que fallo, regresar al instalador (Alt + F1), precionar Siguiente y continuar (mga#12012).

Actualización de Mariadb

Hay un error en el mensaje de actualización. El comando "mysql_upgrade" necesita que mariabdb este ejecutándose, Use " systemctl status mysqld " Si no esta ejecutándose, use "systemctl start mysqld" y luego "mysql_upgrade" y si lo desea "systemctl stop mysqld". Más información en su sitio web: https://mariadb.com/kb/en/mariadb/upgrading-from-mariadb-55-to-mariadb-100

Problemas de Software

Internacionalización

  • En GNOME no hay método de entrada predeterminado. Necesita configurarlo manualmente en Configuraciones (mga#15793).
  • Si su lenguaje es Chino, Japones, o Coreano, y utiliza pcmanfm-qt o LXQT, pcmanfm-qt no mostrara los nombres de archivos y carpetas en vista previa y vista de iconos, debido a la nueva fuente CJK predeterminada ("Source Han"). Una forma de corregirlo es seleccionar otra fuente predeterminada en las configuraciones de apariencia, o instalando otro paquete de fuentes que proporcione caracteres CJK, p.ej. google-droid-sans-fonts, fonts-ttf-chinese-opendesktop, fonts-ttf-japanese (Japones unicamente), o fonts-ttf-korean (unicamente coreano). El paquete de fuentes fonts-otf-source-han puede desinstalarse posteriormente (mga#16043).

Spice vdagent (KVM/XEN)

Para que funcione spice-vdagent, necesita arrancar el huésped con el parámetro "pci=nomsi" del kernel. Si no lo hace, el socket del huesped spice no se iniciara y spice-vdagent no podrá conectarse con la interfaz anfitrión.

Enlightenment

Las herramientas de Mageia no inician en E18 por falta de agente polkit

Enlightenment no inicia aplicaciones listadas en /etc/xdg/autostart, lo que provoca que no se inicie un agente polkit. Desde Mageia 4 todas las herramientas de configuración de Mageia se han migrado hacia polkit.

Los usuarios necesitan habilitar un agente polkit ya sea por medio de Menú => Configuraciones => Todas => Aplicaciones => Auto iniciar aplicaciones y habilitar un agente polkit. O habilitando el inicio automático mediante la linea de comandos:

 echo "/etc/xdg/autostart/polkit-mate-authentication-agent-1.desktop" >> ~/.e/e/applications/startup/.order

Para más detalles vea mga#13029

KDE 4

  • Al usar la aplicación de accesibilidad Onboard (teclado en pantalla) en KDE, provocara que las herramientas gráficas de KDE abiertas como root tarden más de 120 segundos en abrir. Si utiliza regularmente aplicaciones gráficas de KDE p.ej. Dolphin, Kate, Kwrite etc, como root. y necesita usar Onboard puede evitar este retraso desinstalando el paquete qtatspi-plugin. Esto desactivara una o dos características de Onboard, aunque tal vez no lo note (mga#11975).
  • Si usa kdm, su contraseña tiene uno o más numeros y utiliza normalmente el teclado numérico para introducirlos , entonces es recomendable que instale el paquete numlock, si es que no esta instalado. Esto se asegurara que su teclado numérico este activo la próxima vez que ingrese por medio de kdm (mga#15719).

KDE Frameworks 5 / Plasma 5

  • Plasma 5 no es uno de los escritorios soportados por nuestro instalador, y no esta presente en los DVDs de instalación. Puede instalarse desde los repositorios remotos (paquete: task-plasma5), pero solo lo recomendamos con propositos de evaluación. La versión actual es bastante antigua debido al extenso periodo de congelación del desarrollo de Mageia 5, y la integración no es tan buena como la de KDE 4 (¡Y se ha realizado bastante trabajo al respecto!). Sin embargo, tal vez una actualización de este escritorio llegue posteriormente a Mageia 5 (¡pero no lo tome como una promesa! quien escribe esto no es quien decide y hace el trabajo).
  • Plasma 5 no puede coexistir con KDE 4. Al instalarse task-plasma5 se pedira desinstalar KDE 4.

GNOME

  • Tome en cuenta que la versión actual de GNOME *requiere* que la composición este activada en el servidor X. Si no lo esta debido a controladores X no soportados o si ha desactivado explícitamente la "transparencia" durante la instalación o desde el Centro de Control Mageia, la sesión gnome no podrá iniciar.
  • La característica tap-to-click del touchpad esta disponible en el instalador, pero esta desactivada en GNOME. Puede activarla en las configuraciones de Ratón y Touchpad.
  • Algunos dispositivos, particularmente cámaras y teléfonos, usan el protocolo MTP para comunicarse con el PC mediante una conexión USB. Estos dispositivos no son reconocidos por el administrador de archivos si el paquete gvfs-mtp no esta instalado, para instalarlo como root ejecute:
 urpmi gvfs-mtp

LXQt y RazorQt

LXQt es el sucesor de RazorQt. La apariencia es similar, pero añade muchas funcionalidades al escritorio. Muchas aplicaciones provienen de LXDE, pero en versión Qt. RazorQt ha quedado obsoleto y las personas que tenian razor-qt, obtendran LXQt tras actualizar a Mageia 5.

Para usuarios de cauldron, puede requerirse la des instalación y reinstalación manual del paquete lxmenu-data.
Se ha corregido la versión del paquete lxmenu-data, y si tenia la versión 0.7 o 0.8 instaladas, debe de ejecutar como root:

 rpm -e --nodeps lxmenu-data; urpmi lxmenu-data

para obtener lxmenu-data-0.1.4-1.mga5. Esto no es necesario cuando actualiza desde Mageia 4 o instala Mageia 5 directamente.

Más información sobre LXQt User:Doktor5000#Replacing_Razor-qt_with_LXQt

LXDE

  • En Mageia 4, usábamos como menu /etc/xdg/menus/applications.menu ya que /etc/xdg/menus/lxde-applications.menu no estaba disponible. Así que si el archivo ~/.config/lxsession/LXDE/desktop.conf, contenía "menu_prefix=lxde-" en la sección [Environment], no tenia importancia. En Mageia 5, LXQt proporciona el archivo /etc/xdg/menus/lxde-applications.menu, así que para mantener el uso de /etc/xdg/menus/applications.menu, se tienen que hacer algunas modificaciones que pueden ocasionar problemas tras actualizar desde Mageia 4: si no dispone de menú al ingresar en LXDE, abra el archivo ~/.config/lxsession/LXDE/desktop.conf, en la sección [Environment]:
Busque "menu_prefix=lxde-", cámbiela a "menu_prefix=" (sin comillas). Después salga de la sesión e ingrese nuevamente, el menú aparecerá.
  • Si el salva pantallas muestra GTK message: failed to load module "canberra-gtk-module", puede librarse de el instalando el paquete lib64canberra-gtk0, para CPUs X86_64, o libcanberra-gtk0, para CPUs i586, vea mga#15176.
  • El apagado o reinicio puede tomar más tiempo de lo normal debido a que LXDM no maneja apropiadamente la señal SIGTERM enviada por systemd, vea mga#15168.
  • Al ingresar por primera vez a LXDE, el salva pantallas puede bloquear inmediatamente la pantalla, vea mga#15460.
  • Si utiliza inicio automático (autologin), el teclado mostrado en LXPanel sera US a pesar de que este configurado otro esquema, vea mga#14622.
  • Si habilita mostrar la bandeja de basura en el escritorio dentro de Preferencias de escritorio, en la pestaña iconos del escritorio, obtendrá dos iconos de la bandeja de basura en el escritorio, vea mga#14210.

Cinnamon

  • En una maquina virtual, Cinnamon puede iniciar en modo fallback si la MV no tiene aceleración gráfica 2D (mga#15991)
  • Las fuentes del fondo predeterminado pueden ser muy obscuras, dificultando su lectura (mga#15843)

Mate

  • Se han retirado los paquetes mate-bluetooth y mate-file-manager-sendto-bluetooth debido a su incompatibilidad con Bluez5, por lo que el Escritorio Mate no prporciona soporte Bluetooth de forma nativa. Los desarrolladores de Mate sugieren utilizar Blueman que esta casi completamente migrado a Bluez5. Blueman con soporte bluez5 esta en una etapa alfa pero con varias funciones, como emparejado, recepción/envió de archivos. blueman esta en los repositorios y puede instalarse:
urpmi blueman
  • Hay un problema con la applet drawer.Cuando se añade al panel y se añaden applets, abarca toda la pantalla y el icono de drawer puede desaparecer. Esto lo saben los desarrolladores y aun lo están investigando. Vea [1] y [2] para más información.

XFCE

En Mageia 5 se usa pnmixer como mezclador de audio predeterminado, en vez de xfce4-mixer que era el predeterminado de Mageia 4. Así que tras la actualización puede encontrarse con ambas aplicaciones en el panel. Decida cual es la mejor para usted y deshabilite o desinstale la otra (mga#15784).

dkms-iscsitarget

dkms-iscsitarget se ha reemplazado con targetcli

autofs

Para configurar la caracteristica "/net/hostname" de autofs debe descomentar la linea /net en /etc/autofs/auto.master.

Sin embargo el contenido actual de la linea, /net -hosts ,es incorrecto. para que funcione cámbielo por:

/net /etc/autofs/auto.net

Relacionado con un fallo en RedHa: rhbz#1038356.

sddm

sddm mostrara la bandera US como distribución del teclado, pero al teclear la primer letra se cambiara a la correcta (mga#15357).

Grub2

Soporte en Drakboot

Grub2 esta soportado por drakboot (La herramienta de configuración de arranque de Mageia, utilizada en los instaladores y en el Centro de Control Mageia). Si necesita usar opciones más avanzadas, recomendamos usar alguno de los metodos nativos de grub2 que son descritos en /usr/share/doc/grub2/README.Mageia (mga#9627).

Opciones del Kernel

Ya que se puede requerir el uso de algunos modos gráficos especiales, puede añadirlos mediante la herramienta drakboot o manualmente en /etc/default/grub.
Se deben de añadir en esta linea:-
 GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="splash quiet vga=792 nokmsboot resume....."
Nota:
Tras realizar cambios a /etc/default/grub ejecute update-grub (o update-grub2 que hace lo mismo) e introduzca la contraseña de root si es requerida.

Grub2 y UEFI

En sistemas UEFI, se instalara Grub2 sin alternativas posibles. El cargador de arraque debe instalarse en la partición ESP (mga#16058). No hay menciones a MBR.

Arranque múltiple (PC-BIOS)

Al 'instalar' grub2 en una partición utilizando drakboot o el instalador, no se escribe nada en el sector de arranque de la partición, ya que por razones de confiabilidad relacionados con las listas de bloques no se recomienda. Estas son propensas a ser reescritas por algunas utilerias de sistema, e incluso en algunos sistemas de archivos no es posible hacerlo. En su lugar se escribe una copia del nucleo de grub2 en /boot/grub2/i386-pc/core.img y esta puede ser arrancada por grub clasico (legacy) o grub2 usados como cargador de arranque maestro o desde otro sistema.

Una entrada adecuada en el menu.lst de grub (legacy) para arrancar Mageia utilizando grub2 instalado en sda7:

title Mageia 5 on sda7
root (hd0,6)
kernel /boot/grub2/i386-pc/core.img

Una entrada creada manualmente en /boot/grub2/grub.cfg (para un cargador de arranque maestro) o caundo se añade a un menú generado automáticamente usando /boot/grub2/custom.cfg :

menuentry 'Mageia 5 on sda7' {
root=(hd0,msdos7)
multiboot /boot/grub2/i386-pc/core.img
}

Si /boot esta en una partición separada (p.ej. cuando se usa btrfs para la partición raíz) entonces una entrada aceptable (asumiendo que /boot esta en sda6) seria la siguiente.
Note el cambio en la linea multiboot:

menuentry 'Mageia-5 (btrfs root)' {
root=(hd0,msdos6)
multiboot /grub2/i386-pc/core.img
}

Una gran ventaja de grub2 sobre grub es la capacidad de usar las etiquetas de las particiones sin tener que saber de asignaciones de dispositivo poco confiables.
Si la partición raiz de Mageia se etiqueta 'mageia-5' (asumiendo que /boot no es una partición separada) se puede utilizar:

menuentry 'Mageia 5' {
search --no-floppy --label --set=root mageia-5
multiboot /boot/grub2/i386-pc/core.img
}

Ya que grub2 no utiliza el sector de arranque de las particiones, puede ser utilizado por grub clasico (legacy) cuando ambos están instalados, permitiendo encadenar con grub y arranque múltiple en grub2 desde dos menus separados.

Instalación mínima

Si se requiere de una instalación mínima de grub2 puede hacerlo mediante urpmi grub2 --no-recommends lo que omitirá os-prober y grub2-mageia-theme, proporcionando un grub2 con menú en modo texto sin entradas para otros sistemas.
os-prober y grub2-theme pueden instalarse posteriormente - simplemente instale o desinstale esos paquetes y ejecute update-grub y podrá ver el efecto en el siguiente arranque.

Menú Salir de KDE

Para usar las opciones del menu de KDE Salir > Reiniciar (dando click sobre el icono amarillo en vez del texto) en conjunto con grub2, es necesario modificar /etc/default/grub para que incluya:

 GRUB_DEFAULT=saved

Ejecute update-grub tras editar /etc/default/grub

grub2 también es necesario para poder seleccionar la pestaña Configuración del sistema > Administración del sistema > Pantalla de inicio > Apagar > Cargador de Arranque.
Se necesita que KDM sea el administrador de sesión, puede seleccionarlo en drakedm en el Centro de Control Mageia

LibreOffice

Debido a un fallo de los desarrolladores, LibreOffice Calc 4.4.0.3 parece no guardar las imágenes puestas en la cabecera de una hoja de calculo (mga#15234).

Este fallo se ha solucionado en la versión 4.4.7.

Evolution

Debido a una dependencia faltante no se pueden configurar cuentas que requieran SSL/TLS en Evolution: Evolution no pide la contraseña (mga#15971). Para arreglar esto instale:

  • lib64glib-networking (64bit) o
  • libglib-networking (32bit).

Este fallo se ha solucionado en las actualizaciones.

Roundcubemail

php-5.6 no permite que Roundcubemail encuentre el certificado y como resultado la autentificación de usuario falla. Para resolver este problema necesita editar /etc/php.ini y añadir la siguiente linea en la sección [openssl]

openssl.cafile=/etc/pki/tls/certs/cyrus-imapd.pem

Mageia como huésped en KVM

Importado de las Erratas de Mageia 4

  • Utilizar una tarjeta de video modelo QXL en una maquina virtual KVM puede hacer que un huésped Mageia 4 falle al cambiar a las terminales virtuales (mga#14607). Para evitarlo desactive KMS en el huésped añadiendo el parámetro modeset=0 al modulo qxl del kernel. Para lograrlo ejecute como root:
echo 'options qxl modeset=0' >> /etc/modprobe.d/qxl-no-kms.conf

y recree initrd mediante dracut (como root):

dracut --force

Tras reiniciar el huésped deberá poder cambiar a las terminales virtuales sin fallar.

Drakfirewall no abre los puertos apropiados para NFS

Al configurar un cortafuegos con drakfirewall y activar "NFS" para abrir los puertos NFS, puede no abrir los puertos correctos (abre el puerto anterior 4003 y no el actual) (mga#14550).
Se ha arreglado este fallo con drakx-net 2.24.2.

Ajustar fecha y hora

Ya que la sincronización NTP siempre esta activa, ajustar la hora es imposible en el Centro de Control Mageia y en la configuración de Fecha y hora de KDE.

Una forma de corregirlo es ejecutar como root el comando:

timedatectl set-ntp false

Tras esto el CCM y la herramienta de KDE podran ajusta la fecha y hora nuevamente.

Tenga en cuenta que puede haber algún retraso en la actualización del reloj en el panel -- el valor actual puede ser verificado con "date" o "timedatectl". Es posible que al configurar una hora posterior a la actual haga que el salva pantallas bloquee la pantalla.

Más información mga#15534.

Falta dependencia de bacula para /usr/sbin/bacula-checkconf

Hay una dependencia faltante de bacula-fd (bacula-dir) que incluye el archivo /usr/sbin/bacula-checkconf y por lo tanto el servicio bacual-fd no inicia. Esto se descubrio durante el periodo de congelamiento y se ha enviado una corrección mediante SVN, pero hasta que sea publicada una actualización puede corregirlo instlando manualmente el paquete bacula-dir. Vea mga#16022

Problemas utilizando el modulo dbus-protocol de PulseAudio

Cuando alguna aplicación u otro modulo de pulseaudio intenta usar el modulo dbus-module, se producira un error diciendo que el modulo no esta cargado, a pesar de que no es así. No hay forma conocida de corregir esto, pero nuestro mantenedor de pulseaudio esta conciente del problema. Vea mga#14709.

Lightdm muestra fondo gris en el primer arranque - XFCE y MATE

Lightdm solo muestra un fondo gris en el primer arranque - XFCE y MATE. El fondo de pantalla sera mostrado en forma adecuada tras el primer inicio de sesión.

Vea mga#15722.

Se ha arreglado este fallo en lightdm-gtk-greeter-2.0.1-1.mga5.

En algunos equipos el inicio de X mediante startx falla

Al iniciar X mediante startx, falla produciendo una pantalla en negro, tarjetas NVIDIA NV11 y posiblemente otras configuraciones de hardware.

Vea mga#15662.

Instalación de paquetes adicionales desde una memoria USB

Si copio alguna ISO de instalación clasica a una memoria USB (ya dea mediante 'isodumper' o el comando 'dd') y utiliza esa USB para realizar la instalación, el instalador reconoce esa USB como un CD/DVD y automáticamente la añade a la lista de repositorios utilizados por las herramientas de instalación de software de Magei (La interfaz gráfica rpmdrake, o la herramienta de linea de comandos urpmi).

Si posteriormente utiliza urpmi para instalar paquetes, si la memoria USB no esta conectada se pedira que la inserte y se producirá un mensaje error:

Use of uninitialized value in subroutine entry at /usr/lib/perl5/vendor_perl/5.20.1/x86_64-linux-thread-multi/Net/DBus/Binding/Connection.pm line 257

Este mensaje puede ser ignorado, sin embargo, urpmi espera que se inserte un CD/DVD, y no reconoce la memoria USB como alternativa.

Hay tres formas de arreglar esto:

  • Inserte la memoria USB antes de ejecutar urpmi
  • Utilice urpme para quitar el paquete 'perl-Hal-Cdroms'. Esto hace que urpmi le pida presionar Enter cuando inserte el dispositivo, en vez de tratar de detectarlo automáticamente
  • Quite los repositorios 'cdrom' de la lista de repositorios usados (drakrpm-editmedia). Esto solo aplica si ha añadido los repositorios remotos y no desea instalar paquetes desde la memoria USB

La interfaz gráfica rpmdrake, no sufre de este problema.

Nota:
Si instala en modo UEFI, la memoria USB solo es reconocida como CD/DVD si elige la opción 'Install from DVD'.

Vea mga#16142.

Netflix y otros sitios que requieren el plugin widevine no funcionan

Widevine, es un plugin que permite la reproducción de videos protegidos con DRM, la instalación de este plugin no puede completarse en la versión de Firefox distribuida por Mageia. Además widevine necesita instalarse manualmente en el navegador chromium distribuido por Mageia. Vea el reporte #20617 y el reporte #17449 para más detalles.

Siga el procedimiento requerido para instalar Widevine en el navegador de su elección:

Firefox

Con Firefox cerrado:

  • Como root edite el archivo /usr/lib/firefox/distribution/distribution.ini (o /usr/lib64/firefox/distribution/distribution.ini en sistemas x86_64)
  • Cambie las lineas
id=
version=

a

id=org.mageia
version=5
  • Guarde los cambios
  • Ejecute Firefox
  • Vaya a Preferencias -> Contenido , active el cuadro DRM
  • Vaya a about:addons -> Plugins, espere hasta que se confirme que widevine esta instalado
  • En https://demo.castlabs.com/ , pruebe los vídeos que necesitan widevine (la opción DRM)

Todos los sitios que necesiten el plugin widevine y permitan Firefox para linux (con o sin necesidad de falsear el agente de usuario) deberán funcionar.

Nota:
Este procedimiento también instalara el plugin OpenH264 de Cisco

Chromium

Para el navegador chromium, descargue y extraiga la librería widevine y cópiela al directorio del navegador Chromium, vea el Comentario #12 en el reporte #17449 para más información.

Blogdrake, la comunidad de habla hispana, ha creado un script que facilita la instalación de widevine en el navegador chromium.

  • Presione el botón derecho del ratón en este enlace para descargar el script get-widevine.sh
  • Abra un emulador de terminal
  • Proporcione permisos de ejecución al script
 chmod a+rx get-widevine.sh
  • Ejecute el script
 ./get-widevine.sh
  • Proporcione la contraseña de root cuando se le requiera
  • En https://demo.castlabs.com/ , pruebe los videos que necesitan widevine (la opción DRM)
Nota:
Puede que en algunos sitios sea necesario falsear el agente de usuario

Por errores de empaquetado el plugin de flash no funciona en el navegador Chromium

Vea el reporte #20196 para más información.

Problemas de Hardware

Congelamientos aleatorios y problemas con redes inalambricas en sistemas Intel BayTrail

Intel Baytrail tiene un fallo de hardware, se sabe que en versiones del kernel posteriores a 4.1 se producen algunos problemas (vea kernelbug#109051). Hasta que se encuentre una solución permanente añada a las opciones del kernel "intel_idle.max_cstate=1". Para añadir opciones al kernel vea las instrucciones de How to set up kernel options. Se ha reportado que añdiendo esa opción también se resuelven los problemas con redes inalambricas en sistemas BayTrail.

Información adicional en mga#18881 y mga#18843

El servidor graficó (X) puede fallar en sistemas Intel "Skylake"

Para más detalles vea mga#17174.

Tras una instalación exitosa de Mageia 5, el servidor X puede no iniciar si su sistema tiene una CPU Intel "Skylake".
Para usar la controladora grafica HD integrada necesitara instalar las actualizaciones (incluyendo el kernel 4.1.x) durante (o al finalizar) la instalación.
Vea nuestros avisos de seguridad MGASA-2015-0386 y MGASA-2015-0435 para más detalles sobre esas actualizaciones del kernel.

Adicionalmente, el soporte experimental para el controlador i915 necesita habilitarse. Esta opción no esta habilitada en los kernel distribuidos en Mageia 5, pero posiblemente se habiliten por defecto en proximas actualizaciones del kernel.

Una forma de añadir el soporte es agregar la siguiente opción al Kernel:

i915.preliminary_hw_support=1

Vea How to set up kernel options para más detalles.

Nota:
Desde wl kernel 4.1.15-1.mga5: MGASA-2016-0005, la opción i915.preliminary_hw_support esta habilitada de forma predeterminada.

El soporte completa a skylake solo es posible con kernel >= 4.3.

ethernet y/o Wifi fallan en Intel "Skylake"

La instalación estándar no soporta los chips Skylake para red Ethernet y/o Inalambrica, por lo que no tendrá soporte de red al final de la instalación.

Esto sucede, por ejemplo, en los sistemas Intel NUC (se realizaron pruebas con un NUC6i3SYH i3-6100U pero cualquier sistema SYH y SYK debe tener los mismos chips).

Tendrá que descargar algunos paquetes desde otro sistema a una memoria usb (probablemente tenga que agrandar la partición vfat que viene en la imagen híbrida de mageia para que los paquetes puedan entrar, ya que la segunda partición solo tiene unos cuantos kb libres)

Estos son los paquetes que se han instalado (asumiendo una instalación 64bit):

  • kernel-desktop-4.1.15-2.mga5-1-1¹
  • kernel-firmware-20150722-1.mga5
  • kernel-firmware-nonfree-20151018-1.mga5

¹necesita ver si el instalador elige kernel-desktop o kernel-server

Los dos primeros rpm se encuentran en el repositorio 'core update', y el ultimo en el repositorio 'nonfree update'.

Soporte a NVIDIA Optimus y limitaciones conocidas

Primero lea sobre las gráficas híbridas en las secciones sobre LiveDVD y el Instalador.

Usuarios con equipos con la tecnología Optimus, lamentamos que no pudimos manejarla apropiadamente, pero ustedes pueden hacerla funcionar en la mayoría de los casos. Estos pasos han funcionado a muchos que los probaron, no son muy difíciles ya que hemos puesto nuestro mejor esfuerzo:

  • Configure solo la tarjeta gráfica intel, o use los controladores vesa/fbdev si el chipset no esta adecuadamente soportado.
  • Instale el paquete bumblebee. si ha añadido los repositorio non-free se le pedirá elegir entre bumblebee-nouveau (controlador libre) y bumblebee-nvidia (controlador propietario).
  • Cuando requiera usar el GPU NVIDIA, ejecute su aplicación de esta forma:
primusrun la_aplicacion

o

optirun la_aplicacion

A algunos les gusta desactivar vsync. Quien escribe no sabe si realmente mejora el desempeño, solo inténtelo si obtiene un desempeño pobre con lo anterior:

vblank_mode=0 primusrun la_aplicacion

Fallo conocido: Desde el kernel 3.19, al cargar el controlador nvidia, ya no descarga cuando la aplicación deja de usarlo (mga#16094). O sea la tarjeta discreta continua funcionando. Afortunadamente hay una forma de apagarla manualmente. Como root ejecute:

rmmod nvidia && tee <<<OFF /proc/acpi/bbswitch

Corrupción en la pantalla al mover el cursor

En algunos equipos la ISO 64 bits, mostrara corrupción en la pantalla del instalador al mover el cursor. Arreglo: Seleccione otra resolución en los parametros del kernel, por ejemplo vga=787 (15bpp) en vez de vga=788 (mga#15253).

el perfil predeterminado de cpufreq es performance, CPUs AMD e Intel antiguos pueden requerir ondemand

Vea mga#13368, mga#14584 y https://forums.mageia.org/en/viewtopic.php?f=7&t=9801
el perfil predeterminado de cpufreq se ha fijado a performance en /etc/sysconfig/cpupower, debido a que los procesadores Intel actuales solo soportan los perfiles performance o powersave.


Usuarios con CPUs AMD Intel anteriores a 2009 pueden necesitar cambiar al perfil ondemand, de otra forma su CPU siempre funcionara a toda velocidad
y generara más calor. El perfil se puede cambiar como root con el comando

cpupower frequency-set -g ondemand

y el perfil y frecuencia del CPU pueden investigarse con

cpupower frequency-info

Para hacer el cambio permanente necesita editar como root el archivo /etc/sysconfig/cpupower y cambiar performance por ondemand.

El controlador propietario AMD/ATI (fglrx) puede tener problemas con el nuevo Xorg

Use los controladores ati o vesa de Xorg.

El DVD no arranca con algunas tarjetas Radeon

En algunas situaciones el arranque del DVD finalizara con el mensaje "gdm-Xorg-:0[1519]: (EE) AIGLX error: dlopen of /usr/lib64/dri/r600_dri.so failed (/usr/lib64/dri/r600_dri.so: undefined symbol: _glapi_tls_Dispatch)". La solución por el momento es volcar la imagen a una memoria USB y arrancar desde ella.

El touchscreen es reconocido como ratón

En este caso trate de instalar x11-driver-input-libinput y reinicie el sistema. (mga#18854)

Wacom Tablet "BAMBOO PAD CTH-301 / K" no funciona

El kernel no puede manejarla. Tal vez tengamos que esperar hasta el kernel 4.1 (mga#15459).

Combinación hardware antiguo, Nouveau y KDE, es incompatible con OpenGL 2.0

Algunas tarjetas de video antiguas a pesar de asegurar ser compatibles con OpenGL 2.0, pueden requerir se elija OpenGL 1.2 en Configuraciones KDE/ Efectos de escritorio / Avanzados / Tipo de composición.

Si la pantalla es ilegible al iniciar KDE, intente desactivar los efectos con Alt+Shift+F12 y utilice la configuración mencionada, despues puede habilitar nuevamente los efectos de escritorio con la misma combinación.

Más información mga#15462 y http://userbase.kde.org/Desktop_Effects_Performance (vea el tema "OpenGL Version").

El firmware EFI de algunos vendedores obliga a usar MS Windows

Vea el comentario #9 de este reporte.

Algunos firmware EFI de Medion, HP y Lenovo obligan a iniciar Windows de forma predeterminada, efibootmgr no puede cambiar eso.