From Mageia wiki
(Redirected from Notas sobre Mageia 3)
Jump to: navigation, search
Drakconf multiflag.png
Otros idiomas
English ; Español ; eesti keeles ; français ; Português do Brasil ; 简体中文 ;

Introducción

Soportes de instalación disponibles

Mageia tiene 2 tipos de soporte para su instalación:

  • Imágenes DVD y la imagen CD Dual, que utilizan el instalador tradicional drakx y
  • Las imágenes Live DVD/CD, que pueden ser usadas como una vista previa de la distribución y también para instalar Mageia en su disco duro.

Para más información vea está pagina.

Siempre encontrara información para descargar Mageia en la pagina de descarga; Se dispone de descarga directa (ftp y http) y por BitTorrent.

Los repositorios de Mageia

El software de Mageia reside en tres diferentes conjuntos de repositorios, dependiendo del tipo de licencia de cada paquete. Aquí una vista general de los repositorios:

  • Core: incluye paquetes con software libre y de codigo abierto, el conjunto "Core", "Core Release" y "Core Updates" están disponible de forma predeterminada.
  • Nonfree: incluye paquetes gratuitos que Mageia puede redistribuir, pero de código cerrado (por ello el nombre - Nonfree). Por ejemplo este repositorio incluye los controladores propietarios de nVidia y ATI, firmware de varias tarjetas WiFi , etc.
    El conjunto Nonfree se añade por omisión pero no se habilita.
  • Tainted: incluye paquetes bajo licencias libres, pero que pueden infringir leyes de patentes y copyright en algunos países, ej. los codecs multimedia necesarios para reproducir algunos archivos de audio/video; paquetes para reproducir DVD comerciales, etc.
    El conjunto Tainted se añade por omisión pero no se habilita, o sea es completamente opcional; revise sus leyes locales antes de usar paquetes de este repositorio.
    Este repositorio es a Mageia lo que PLF es a Mandriva o RPM Fusion a Fedora.

Principales novedades

Instalación

Stage 1

La primera etapa del instalador pasa la URL correcta a la etapa 2 cuando se le proporciona. p.ej. http://foobar.com/mirrors/mageia/cauldron/ en lugar de http://foobar.com/mirrors/mageia/cauldron/x86_64

Ahora se puede cargar el instalador desde el sistema de archivos btrfs.

Ahora se usa kmod para cargar los módulos

Se corrigió un fallo en kmod que hacia que el instalador cargara controladores incorrectos para algunos dispositivos, esto se debía a que kmod forzaba el ordenamiento de los módulos (mga#5833).

Lista de cambios respecto a Mga2

Stage 2

  • Las redes Tokenring ya no están soportadas.
  • Ahora el instalador puede escribir un archivo de depuración en una llave USB formateada en NTFS y no solo en FAT (mga#5685).
  • Nuevamente funciona el redimensionado de particiones NTFS (estuvo fallando debido a la migración de ntfsprogs a ntfs-3g)
  • El instalador se ha actualizado para incluir las ultimas versiones de kernel/rpm/perl/pango/x11-server.
  • Se añadió un botón "unselect all" (quitar todo) cuando se elijen los grupos de paquetes, facilitando hacer instalaciones mínimalistas.
  • Los controladores propietarios y/o el firmware no libre ahora puede añadirse durante la instalación. Se le pregunta al usuario si desea conservar los paquetes no libres marcando una caja. Al mover el ratón sobre los repositorios se muestra una descripción de lo que contiene cada uno.
  • Grub2 can now be installed at the summary step, it can also be done on a partition. Integration in drakboot is only partial, if you want a better GUI conf, you could use grub-customizer.

Lista de cambios respecto a Mga2

Depuración

Ahora se puede reconstruir los paquetes stage 1 y stage 2 con la opción debug para tener mejores entornos de depuración para el instalador.

Rescate

La opción Rescue (rescate) seleccionara la versión más reciente de Mageia en caso de haber varias versiones de Mageia instaladas.

Administración de paquetes

RPM se actualizó a 4.11.

Urpmi se ha limpiado y repensado Se han corregido varios fallos:

  • urpmi solía descargar dos veces los paquetes noarch cuando se usaba la opción --download-all en equipos de 64-bit, ya que los paquetes se encuentran en los repositorios de 32 y 64-bit (mga#4867)
  • urpmf y urpmq ahora funcionan con permisos de usuario cuando se usa la opción --use-distrib (mga#1225)
  • gurpmi:
    • gurpmi actualizara glib, gtk y perl-{Glib,Gtk2} antes de reiniciar (mga#5066)
    • gurpmi ahora produce grandes mensajes de depuración y usa una barra de desplazamiento para esos casos (mga#5118)

Lista de todos los cambios respecto a Mga2.

Cambios en el API

Se ha quitado la opción --repackage (no ha funcionado desde que se introdujo rpm-4.6 en 2009). Los metadatos de los repositorios ahora se pueden comprimir con XZ en vez de gzip.

Seguridad

Ahora Urpmi advierte sobre:

  • repositorios que no tienen firma;
  • paquetes sin firmar en repositorios sin firma;
  • cuando la comprobación de firma está desactivada para un repositorio.

Se soporta la opción "download-all" en urpmi.cfg y no solo en la linea de comandos.

Administrador gráfico de paquetes

Rpmdrake no resalta apropiadamente los últimos cambios del registro de cambios del paquete cuando se utiliza Epoch. Se desmarcan las actualizaciones cuando se da click en "New dependencies" (Nuevas dependencias). La opción --merge-all-rpmnew es ligeramente más rápida.


Lista de cambio respecto a Mageia 2.

Sistema base

kernel

  • Mageia 3 viene con el kernel 3.8

systemd

GRUB

  • Mageia 3 aún viene con GRUB de manera predeterminada, pero puede probar GRUB2. integration está disponible ahora en el instalador y en drakxtools.

Sistemas de archivo

  • OverlayFS está disponible y se usa para construir los live CDs

Perl

  • Perl se ha actualizado a 5.16.3 y se han reconstruido o actualizado todos los paquetes de perl

Ruby

  • Ruby se ha actualizado a 1.9.3, y la mayoría de los paquetes se ha reconstruido.

journalctl

  • Journalctl se usa predeterminadamente. Aun puede instalar rsyslog si desea ver los logs en tty12 o syslog/user/access/messages log.
  • Por completar

Otros

  • La meta principal de /usr move is proporcionar una forma fácil de montar la mayoría de los archivos del sistema en modo solo lectura durante el uso normal.

También facilita la toma de capturas (cuando se combina con btrfs o lvm) o compartirlas por red.

Empaquetado

Compresión de paquetes

Ahora los paquetes se comprimen XZ en vez de con LZMA

Fácil depuración de errores

Por omisión se instala un mínimo de información para depurar, para incrementar la calidad de los reportes de fallo y facilitar el soporte de perfiles y seguimiento del espacio de usuario. Los desarrolladores recibirán mejores reportes sin que los usuarios tengan que habilitar los repositorios debug e instalar grandes paquetes.

Grupos RPM

Los grupos de los paquetes de Mageia se han rediseñado para facilitar la navegación en rpmdrake y durante la instalación. La nueva organización pretende ser más clara y eficiente.

Reconstrucción masiva

Se ha completado la reconstrucción masivad. Se han reconstruido 10,500 paquetes en 3 días en nuestros cuatro nodos. Gracias a nuestros empaquetadores estamos cerca de conseguir el 100% de éxito.


Esto mejorara la calidad de Mageia 3 y del soporte pos-producción (corrección de fallos o actualizaciones de seguridad), no gastaremos tiempo corrigiendo cosas que ya funcionan.

Entornos graficos

KDE

KDE 4.10.1.

  • Configuración original
Desde KDE SC 4.7 estamos proporcionando el paquete vanilla (vainilla), para que los usuarios puedan usar la configuración original del escritorio y las aplicaciones. Simplemente instale el paquete vanilla-kde4-config desde rpmdrake o mediante urpmi:
urpmi vanilla-kde4-config


Qt 4.8.4

Qt 5

QtCreator 2.6.1

GNOME

Se proporciona el entorno GNOME 3.6.3.

LXDE

XFCE

Xfce 4.10 con diversos arreglos (de bugs) sobre todo.

Disponible durante la instalación en la opción 'otros escritorios' del dvd.

RazorQt

Beta 3 comes with RazorQt v. 0.5.2: "Razor-qt is an advanced, easy-to-use, and fast desktop environment based on Qt technologies. It has been tailored for users who value simplicity, speed, and an intuitive interface. Unlike most desktop environments, Razor-qt also works fine with weak machines".

Aplicaciones de oficina

Juegos

Steam para linux está disponible en los repositorios.

Educación

Desarrollo de Sotware

Cambio desde Mageia 2

Ver también nuestros bugs en bugzilla.

Está soportado el actualizar desde Mageia 2, y se ha afinado durante los pasados meses, así que debería funcionar. Pero como siempre, es muy recomendable hacer una copia de seguridad de todo lo importante antes de proceder y asegurarse de que ha hecho todas las actualizaciones de Mageia 2 (en particular rpm y urpmi). No está soportado el actualizar desde Mageia 1, ni desde otra distribución.

Hay varias maneras de actualizar desde una versión previa de Mageia:

Advertencia: Actualizar una instalación existente usando un LiveCD NO se está soportado debido a que la imagen livecd será copiada "tal cual" en el ordenador.


Actualizando por internet

El applet de notificación de actualizaciones de Mageia, llamado Magia Online, le notificará que una nueva versión de Mageia está disponible, y le preguntará si desea actualizar. Si es así, la actualización se llevará a cabo desde su instalación de Mageia sin que sea necesario ningún paso adicional.

Si desactivó el applet o no funciona automáticamente por alguna razón, puede actualizar manualmente usando el interfaz gráfico (mgaonline) o la línea de comandos (urpmi). Ambos métodos se detallan más adelante.

Primero, asegúrese de que su versión actual está completamente actualizada antes de proseguir con el salto a la versión siguiente. Debido a las complicaciones con usrmove, hace falta una nueva versión de mgaonline para pasar a la nueva versión y guiarle paso a paso a través del proceso. Por tanto, ha de usar mgaonline actualizado. El nuevo paquete mgaonline instalará el paquete mageia-prepare-update.

Actualizando por internet, usando mgaonline (GUI)

Como ya se ha comentado, necesita tener la actualización de mgaonline instalada.

La nueva mgaonline deberá informarle de que hay una nueva versión está disponible y le indicará automáticamente de que ciertos preparativos son necesarios antes de continuar. Entonces:

  • Instalará el paquete mageia-prepare-upgrade
  • Le indicará que reinicie y seleccione la entrada "Mageia 3 Upgrade Preparation" de la lista.

Si no sale mgaonline notificando que hay una nueva version, marque la opción mgaapplet-config

o bien

su
mgaapplet-upgrade-helper --new_distro_version=3

Le notificará de la disponibilidad de la nueva distribución Mageia 3, configurará los repositorios e iniciará la migración. De nuevo, asegúrese de que la versión actualizada de mgaonline está instalada antes de seguir.

Actualizando por internet, usando urpmi (CLI)

  • Antes de realizar ningún cambio en su configuración, asegúrese de que tiene el sistema Mageia 2 totalmente actualizado, y de que ha instalado el paquete mageia-prepare-upgrade.
  • Una vez instalado, reinicie el ordenador y seleccione la opción "Mageia 3 Upgrade Preparation".
  • Tras reiniciar, confirme que usrmove se ha completado satisfactoriamente (puede comprobar mediante el comando ls -l / que ahora /bin y /lib etc. son enlaces simbólicos) Ya puede continuar.
  • Elimine todos los repositorios de su sistema ejecutando el siguiente comando como root en una terminal:
su
urpmi.removemedia -a
  • Añada las fuentes en línea de Mageia, mediante alguno de los siguientes métodos:


    • Usando el método de MIRRORLIST (que elegirá un sitio espejo automáticamente basándose en su localización geográfica):
su
urpmi.addmedia --distrib --mirrorlist http://mirrors.mageia.org/api/mageia.cauldron.$ARCH.list
(donde $ARCH es i586 o x86_64)
    • Usando un repositorio específico:
su
urpmi.addmedia --distrib <mirror_url>
Puede obtener la dirección mirror_url mediante esta apliación web
  • Finalmente empiece la actualización:
su
urpmi --replacefiles --auto-update --auto
  • Es mejor ejecutar este comando dos veces porque la primera vez algunos paquetes se descargan pero no se instalan.

Usando el DVD de Mageia 3 para actualizar

Puede usar el DVD de Mageia 3 tanto para hacer instalaciones limpias como para actualizar versiones anteriores.

Para actualizar:

  • Descargue la imagen ISO de la página de descargas de Mageia y tuéstela en un diso DVD, o vuélquela en un pincho USB. Para más detalles, eche un vistazo al artículo Available de instalación.
  • Arranque el ordenador con el DVD y seleccione "Install Mageia 3" desde el menú GRUB (el lanzador de arranque)
  • Selecciones la opción de actualizar.

Se recomienda que a ser posible se configuren los repositorios en línea durante la actualización ya que el DVD solamente incluye una parte de la lista completa de repositorios en línea de Mageia.

En el primer reinicio, ejecute el comando 'urpmi --auto-update' para asegurarse de que todos los paquetes se hayan actualizado.

Problemas conocidos

Vea la pagina de erratas

Reporte de fallos

Encontrara aquí nuestro bugzilla, por favor lea las Erratas antes de reportar cualquier fallo. Si aún no tiene una cuenta Mageia, puede crear una en https://identity.mageia.org/. If you don't know how the procedure works, please read how to report a bug first.