From Mageia wiki
Jump to: navigation, search
Drakconf multiflag.png
Otros idiomas
English ; Español ; Portuguese

Sumario

Mageia debería tener soporte para la arquitectura ARM. Un primer paso para Mageia 6 podría ser proporcionar suficientes paquetes binarios para ejecutar Mageia 6 en un chroot.

Propietario

  • Nombre: Olivier Blin (blino)
  • Correo electrónico: mageia@blino.org

Recursos

Enumere aquí las personas que estarán implicadas en esta función (empaquetadores, control de calidad, doc, ...)

Estado actual

  • Planeado para: Mageia 6
  • Ultima actualización: 2024/03/29
  • Porcentaje de avance: (vea estado de la versión para ARM)
    • 99.6% de la estructura del núcleo para armv5,
    • 99.72% de núcleo construido para armv7

Descripción detallada

Existen muchas arquitecturas diferentes para los dispositivos ARM. Para las placas lo suficientemente potentes como para ejecutar un sistema operativo como Mageia, la arquitectura de destino más genérica es 'armv5tl' . Las placas más potentes utilizan la arquitectura ARMv7 y soportan el punto flotante de hardware, se debe usar la arquitectura de destino 'armv7hl' . Las placas más nuevas admiten 64 bits, la arquitectura de destino se llama 'aarch64' .

Rtp ya trabajó en el soporte para ARM en Mageia, tanto en las arquitecturas 'armv5tl' como en 'armv7hl' , aunque esto se basa en una instantánea antigua de Cauldron (alrededor de Mageia 4). Todo debe ser reconstruido para Cauldron, pero este es un excelente punto de partida con un chroot Mageia completamente funcional.

Como primer paso para Mageia, podemos enfocarnos en proporcionar paquetes binarios y un chroot para la arquitectura destino 'armv5tl' . El soporte ARM también debe estar integrado en el sistema de compilación.

Requisitos de hardware para el sistema de compilación.

Necesitamos suficientes placas ARM en el sistema de compilación para poder estar al día con el soporte a x86. Actualmente tenemos algunos nodos i.MX53 en el sistema de compilación, pero no se reinician automáticamente después de un corte de energía. Deberíamos elegir placas que se reinicien automáticamente en caso de fallo de alimentación.

Raspberry Pi 2 podría considerarse, son de cuatro núcleos y muy baratas, tal vez no sean las placas más rápidas disponibles, pero proporcionan una cantidad decente de potencia de cálculo para su precio. Sin embargo, no tienen soporte SATA, por lo que requerirían almacenamiento externo (¿disco SATA o SSD a través de USB2?).

Tareas

Obligatorio

  • Reconstruir paquetes base en Cauldron para la arquitectura 'armv5tl' (blino: hecho para sistema base + dependencias de construcción, incluyendo Qt4, Gtk2 / Gtk3).
  • Reconstruir paquetes para la arquitectura 'armv7hl' (actualizando el trabajo de rtp).
  • Configurar nodos de compilación ARM en el sistema de compilación.
  • Modificar el bot de compilación "emi" para considerar las arquitecturas ARM como arquitecturas débiles, lo que significa que no deben bloquear la carga de un paquete para x86 (la falla de compilación en ARM no debería ser fatal para un src.rpm, y un tiempo de compilación prolongado no debería penalizar la carga de binarios x86 y src.rpm).
  • Publicar en los espejos oficiales de Mageia (requiere avisar un uso adicional de espacio a los mantenedores de espejos).

Próximos pasos

  • Crear un núcleo para dispositivos ARM (¿puede ser genérico como x86 y personalizado solo a través de DeviceTree?).
  • Proporcionar imágenes listas para arrancar.
  • ¿Soporte en el instalador?

Dispositivos soportados

  • Raspberry Pi v1 (todos los modelos).
  • Raspberry Pi v2.
  • IMX53QSB: i.MX53 Placa de inicio rápido.

Por qué sería bueno que Mageia lo incluyera

Los dispositivos ARM se están volviendo muy comunes y lo suficientemente potentes para ejecutar un sistema operativo completo como Mageia. Existe una creciente demanda de Mageia en los dispositivos ARM populares, como la familia Raspberry Pi.

Caso de prueba

Algo útil para el control de calidad y todos los evaluadores para ayudar a la depuración durante todo el ciclo de desarrollo.

Dependencias de software / paquetes

Todos los paquetes deben construirse para la arquitectura ARM.

¿Qué podría interrumpir el desarrollo de esta nueva característica?

Necesitamos placas ARM para el sistema de compilación, y que no permanezcan fuera de línea después de un corte de energía.

Planificación

Contingencia

En caso de fallo, simplemente no enviar la edición ARM a los espejos de Mageia.

Notas de lanzamiento

Documentación

Incluir aquí cualquier información necesaria o enlace a la documentación.

Comentarios del empaquetador

mokraemer: ¿Por qué no usamos un compilador cruzado, lo que nos ahorrará el problema de las máquinas arm?