From Mageia wiki
(Redirected from Notas sobre Mageia 6)
Jump to: navigation, search
Drakconf multiflag.png
Otros idiomas
Deutsch ; English ; Español ; Français ; Português (Portugal) ; Türkçe ;


Contents

Introducción

Mageia es un sistema de la familia GNU/Linux, basado en Software Libre, puede ser instalada en computadoras como sistema operativo principal o alternativo (arranque dual). Es un proyecto comunitario soportado por la organización sin ánimos de lucro Mageia.Org. Mageia es desarrollada por y para su comunidad de usuarios, es adecuada para todo tipo de usuarios, desde los que usen GNU/Linux por primera vez hasta desarrolladores o administradores de sistemas.

Mageia 6 es la versión estable del proyecto Mageia, con un desarrollo que comenzó dos años antes de su publicación oficial el 16 de Julio de 2017.

Contara con corrección de fallos y actualizaciones de seguridad durante 18 meses, aproximadamente hasta 16 de Enero de 2019.

Imágenes de instalación

Mageia tiene dos tipos de imágenes de instalación:

  • Clásicas (DVD 32bit, DVD 64bit), las que utilizan el el tradicional instalador DrakX. Solo las imágenes ISO de 32 y 64 bit contienen todos los controladores no libres.
  • Las imágenes Live, que pueden usarse para evaluar, y (opcionalmente) instalar Mageia en su disco duro. Las imágenes Live a elegir proporcionan los escritorios PLASMA o GNOME (64 bit), y Xfce (32 y 64 bit). Las imágenes Live DVD contienen todos los idiomas soportados y varios paquetes preseleccionados, lo que las convierte en la forma más rápida de iniciarse en mageia.

Todas las imágenes ISO pueden quemarse en un DVD o transferirse a una memoria USB. Por favor tenga en cuenta el tamaño del archivo y los limites de su dispositivo, una imagen ISO de 4 GB ISO puede ser muy grande para algunos dispositivos marcados como de 4 GB, ya que su capacidad es ligeramente menor a la que viene marcada.

Para más información, por favor mire en el manual la pagina sobre Imágenes de instalación.

Podrá descargar la opción que prefiera en la pagina de descargas: descargas directas (FTP y HTTP), y BitTorrent.

Los repositorios de Mageia

El software de Mageia reside en tres diferentes conjuntos de repositorios, dependiendo del tipo de licencia de cada paquete. Aquí una vista general de los repositorios:

  • Core: incluye paquetes con software libre y de código abierto, el conjunto "Core", "Core Release" y "Core Updates" están disponible de forma predeterminada.
  • Nonfree: incluye paquetes gratuitos que Mageia puede redistribuir, pero de código cerrado (por ello el nombre - Nonfree). Por ejemplo este repositorio incluye los controladores propietarios de nVidia y ATI, firmware de varias tarjetas WiFi , etc.
    El conjunto Nonfree se añade por omisión pero no se habilita.
  • Tainted: incluye paquetes bajo licencias libres, pero que pueden infringir leyes de patentes y copyright en algunos países, ej. los codecs multimedia necesarios para reproducir algunos archivos de audio/video; paquetes para reproducir DVD comerciales, etc.
    El conjunto Tainted se añade por omisión pero no se habilita, o sea es completamente opcional; revise sus leyes locales antes de usar paquetes de este repositorio.
    Este repositorio es a Mageia lo que PLF es a Mandriva o RPM Fusion a Fedora.

Por favor tenga en cuenta que en sistemas 64 bit , se añaden también los repositorios 32 bit. Si los repositorios nonfree o tainted de 64 bit están habilitados, entonces deberá habilitar también las versiones 32 bit (en sus variantes release y updates) de ellos, ya que se requieren para algunos paquetes como playonlinux o steam.

Principales novedades

Plasma 5 de KDE reemplaza a KDE SC 4

Mageia 6 proporciona la actual versión LTS (Long Term Support -Soporte a largo plazo-) del escritorio de la comunidad KDE, Plasma 5.8. Así como la versión 16.12 de las aplicaciones KDE y la versión 5.32 de KDE Frameworks (KF5).

En la medida de lo posible todas las aplicaciones del ecosistema KDE se han actualizado a su versión KF5. KDE 4 como entorno de escritorio ya no esta disponible en Mageia 6, ya que sus desarrolladores lo han abandonado, haciendo que no pueda ser mantenido de manera eficiente en conjunto con sus sucesor, Plasma 5. Vea más adelante la sección sobre Plasma 5 para más detalles.

spectacle reemplaza a ksnapshot

Ahora spectacle es la herramienta de captura de pantalla para Plasma, reemplazando a ksnapshot que fue la herramienta usada por KDE hasta KDE 4.

Los usuarios que actualicen de Mageia 5 a 6 encontraran que ksnapshot fue automáticamente reemplazado por spectacle.

DNF 2.0 como administrador de paquetes alternativo

DNF (Dandified Yum) se ha introducido como alternativa a urpmi en Mageia 6.

Mageia se complace de ¡Estar entre las primeras de la principales distribuciones Linux que ofrecen DNF 2 al momento de ser publicada! Esta versión de DNF proporciona un reporte de problemas mejorado, rastreo avanzado de dependencias débiles, soporte de dependencias avanzadas , e información más detallada de las acciones realizadas durante las transacciones.

En una instalación limpia desde el instalador clásico o live, DNF sera instalado junto con urpmi. Dependiendo del método usado para migrar a Mageia 6, podría ser necesaria la instalación manual.

Para facilitar el uso de DNF en entornos de escritorio se dispone de una nueva interfaz gráfica: dnfdragora. Esta herramienta se basa en rpmdrake, pero a diferencia de este ofrece interfaces gráficas nativas para los escritorios basados en Qt y GTK+, así como una interfaz ncurses para servidores o entornos basados en la nube y administración de paquetes desde una sesión SSH.

Ahora es posible ofrecer aplicaciones libres y de código abierto de terceros destinadas a Mageia 6 y posteriores por medio de COPR de Fedora y OBS (openSUSE Build Service). Mediante COPR u OBS, ahora es posible para cualquiera ofrecer aplicaciones libres y de código abierto compiladas y adaptadas para Mageia, así como aplicaciones libres y de código abierto ampliamente compatibles con Mageia y otras distribuciones Linux populares.

Vea más adelante la sección sobre administración de paquetes para más detalles.

Soporte para AppStream

Nuestros repositorios RPM ahora proporcionan metadatos para AppStream. Las herramientas como GNOME Software y Plasma Discover se apoyan en los metadatos AppStream para proporcionar una buena experiencia buscando, identificando y administrando aplicaciones.

AppStream es un esfuerzo de varias distribuciones para mejorar los repositorios de aplicaciones, estandarizando los metadatos. Proporciona especificaciones necesarias para crear centros de aplicaciones amigables al usuario.

Vea la sección administración de paquetes para más detalles.

Soporte ARM

La versión ARM (Advanced RISC (Reduced Instruction Set Computing) Machine) iniciada en los días de Mageia 1 se he retomado y completado.

El núcleo está disponible para armv5 y armv7 (lo que incluye al Raspberry Pi). No hay instalador tradicional, y aun se considera experimental, pero la mayor parte de la distribución se ha compilado exitosamente en ambas arquitecturas(vea nuestra pagina estado de ARM para más detalles). Se planea proporcionar en los próximos meses imágenes de instalación para los dispositivos ARM más populares. Pero no hay una fecha fija.

Grub2 como gestor de arranque predeterminado

Ahora grub2 es el gestor de arranque predeterminado en una instalación limpia y su integración con las herramientas drakx se ha mejorado.

lilo y grub legacy ya se ofrecen como alternativas ya que no son compatibles con el sistema de archivos ext4, usado por omisión en Mageia 6.

Sin embargo ambos son preservados en migraciones desde Mageia 5, ya que aun son compatibles con sistemas de archivos preexistentes (creados en Mageia 5 y anteriores). Más detalles están disponibles en la sección "Cargador de Arranque".


Live DVDs de XFCE

Disponibles para proporcionar un entorno live ligero para pruebas y uso en equipos anticuados, o para los que prefieran un sistema más ligero. Disponible en imágenes para las arquitecturas de 32 t 64bit, la imagen de 32bit reemplaza a las imágenes Live de 32bit de Gnome y KDE4. Los Live DVD de Gnome y Plasma se encuentran disponibles solo para arquitecturas 64bit, pero pueden ser instalados en sistemas 32bit utilizando la imagen ISO de instalación Clásica o mediante la instalación por Red.

Nuevo aspecto de las herramientas de Mageia

Se ha creado un nuevo conjunto de iconos para todas la herramientas de Mageia, proporcionando mejoras muy necesarias en el aspecto visual del Centro de Control Mageia y sus módulos.

Principales desarrollos

Instalación

Stage 1

  • El soporte de Hardware se ha extendido para que el instalador pueda funcionar en equipos muy recientes.

Stage 2

  • Ahora usamos el administrador de ventanas mutter en reemplazo de matchbox
  • La ayuda se ha portado de WebKit1 a WebKit2
  • Las resolución del instalador ha cambiado de 800x600 a 1024x768.
  • Ahora soportamos dispositivos NVMe
  • Montones de errores corregidos en el particionador, especialmente en el particionado automático y en la opción "Usar todo el disco".

UEFI

El soporte para UEFI (Unified Extensible Firmware Interface) ha mejorado considerablemente comparándolo con el de Mageia 5, en especial en la parte relacionada con las particiones.

Para mayor información sobre la instalación UEFI por favor lea Instalando en equipos con firmware UEFI.

Hardware soportado

  • Nuevas arquitecturas:
    • Regresa el soporte a ARM v5
    • Se introduce soporte a ARM v7
  • Dispositivos de entrada:
    • Todos los dispositivos de entrada, como teclados, ratones, touchpad y otros ahora son manejados mediante la librería libinput versión 1.5.2.
    • El controlador X.org vmmouse ya no se instala ya que ha sido reemplazado con el controlador proporcionado por el kernel.

Cargador de Arranque

Ahora el gestor de arranque predeterminado (y el único que puede elegirse en una instalación limpia) es grub2 debido a que grub legacy no soporta:

  • sistemas ext4 formateados con e2fsprogs versión 1.43 o posterior.
  • el formato XFS V5.

Ya que lilo y grub legacy ya no reciben mantenimiento, en las instalaciones nuevas solo ofrecemos grub2. Para las actualizaciones aun ofrecemos grub legacy y lilo, si estaban previamente instalados ya que los sistemas de archivos más antiguos no tenían los metadatos usados en los nuevos sistemas.

En las actualizaciones, Grub2 aun no reemplaza al cargador previamente existente, si desea puede hacerlo manualmente después de la actualización desde el Centro de Control Mageia.


La integración de Grub2 con las herramientas drakx se ha mejorado:

  • Es posible activar/desactivar os-prober, una herramienta para detectar los sistemas operativos instalados y que puede llegar a ser bastante lento cuando hay muchas particiones y/o sistemas operativos, llegando a parecer inactivo por más de 10 minutos.
  • En equipos PC-BIOS, si el disco de inicio necesita una tabla de particiones GPT, el instalador creara una partición de arranque BIOS (en ingles).


En instalaciones limpias de Mageia 6, si quiere usar un cargador de arranque diferente a grub2, por ejemplo el de windows, revise Mantener un cargador de arranque de terceros y Utilizando un cargador de arranque existente.

Si durante la instalación de Mageia 6, desea evitar la escritura del MBR (PC-BIOS), suponiendo que tenga : un disco duro (digamos /dev/sda) , una memoria USB en la que se volcó la ISO de Mageia 6 (digamos /dev/sdb) y otra memoria USB con formato FAT32 (digamos /dev/sdc), instale grub2en la USB con formato FAT32 (/dev/sdc) en este paso y cuando su equipo inicie arranque desde la memoria usb y cargue el kernel de Mageia Linux.

Localización (l10n) / Internacionalización (i18n)

Manuales

  • Los manuales del instalador tradicional y el Centro de Control Mageia se han traducido (en algunos casos parcialmente) a varios idiomas adicionales, vea nuestra documentación oficial
  • En el manual HTML, si para algún idioma faltan algunas capturas de pantalla, en vez de no mostrar capturas de pantalla se muestra las capturas en ingles.
  • Los manuales PDF y EPUB solo son creados cuando están disponibles más de la mitad de las capturas de pantalla para la versión del manual de ese idioma.

Traducciones de Software

Se han añadido nuevas traducciones y otras se han mejorado. Gracias a nuestra dedicada comunidad de traductores por su valioso trabajo.

Métodos de entrada

Debido a la migración a qt5 en Mageia 6, se han realizado cambios en localedrake para instalar el plugin qt5 como método de entrada (si el escritorio usado es plasma 5). Sin embargo, a veces se requiere de instalación manual:

  • Para usar fcitx, gcin, hime en aplicaciones qt5, si no se utiliza plasma 5, los paquetes del plugin qt5 necesitan instalarse manualmente : fcitx-qt5, gcin-qt5, hime-qt5.
  • Para usar ibus, fcitx, gcin, hime, scim con aplicaciones qt4, los paquetes del plugin qt4 necesitan instalarse manualmente: ibus-qt4, fcitx-qt4, gcin-qt4, hime-qt4, scim-qt4.
  • Scim y uim no funcionan con aplicaciones qt5 debido a su falta de soporte para qt5.
  • Debido a la falta de una versión más reciente, uim podría no funcionar en varias circunstancias..

Gnome ahora utiliza wayland por defecto, por lo tanto solo ibus es soportado como método de entrada.

Administración de paquetes

RPM

RPM se ha actualizado a la versión 4.13.0.1. RPM 4.13 ofrece importantes mejoras, incluyendo:

Más información de los cambios respecto a RPM 4.12 (proporcionado en Mageia 5) esta disponible en la pagina de RPM:

Un nuevo administrador de paquetes alternativo: DNF

DNF (Dandified Yum) se ha introducido como alternativa a urpmi en Mageia 6.

DNF es un administrador de dependencias de nueva generación y un administrador de paquetes de alto nivel cuyos ancestros se remontan a dos projectos: Yum de Fedora Yum (Yellowdog Updater, Modified -Actualizador Yellowdog Modificado-) y el administrador de dependencias SAT de openSUSE (libsolv). DNF se derivo de Yum hace varios años para reescribirlo basándose en la biblioteca de openSUSE y se reestructuro ampliamente el código base para que una API limpia estuviera disponible tanto para ampliar DNF como para construir aplicaciones que lo usaran de base (interfaces gráfica y componente para automatizar el ciclo de vida de un sistema).

Mageia se complace de ¡Estar entre las primeras de la principales distribuciones Linux que ofrecen DNF 2 al momento de ser publicada! Esta versión de DNF proporciona un reporte de problemas mejorado, rastreo avanzado de dependencias débiles, soporte de dependencias avanzadas (ver los enlaces del sitio RPM para más detalles) , e información más detallada de las acciones realizadas durante las transacciones.

Mageia 6 proporciona DNF versión 2.5.1, junto con la versión 2.1.1 de sus plugins principales (core) y la versión 2.0.1 de sus plugins extra.

En una instalación limpia desde el instalador clásico o live, DNF sera instalado junto con urpmi. Dependiendo del método usado para migrar a Mageia 6, podría ser necesario instala el paquete dnf para tenerlo disponible.

Para información sobre su uso, lea la pagina Usando DNF.

dnfdragora: Una nueva interfaz gráfica para DNF

Para ofrecer con DNF una experiencia amigable, se ha desarrollado una nueva interfaz gráfica: dnfdragora.

A diferencia de rpmdrake, ofrece interfaces gráficas nativas para los escritorios basados en Qt y GTK+, así como una interfaz ncurses para servidores o entornos basados en la nube y administración de paquetes desde una sesión SSH.

Para instalar las interfaces Qt o GTK+, instale dnfdragora-qt o dnfdragora-gtk, respectivamente. si desea usar solo la interfaz ncurses instale dnfdragora.

PackageKit

Se ha actualizado PackageKit y se ha cambiado a un nuevo backend que mejora dramáticamente la confiabilidad y usabilidad de los frontends (interfaces) basados en PackageKit, Apper (Plasma Desktop) y GNOME Software (GNOME).

El nuevo backend de PackageKit es completamente independiente de urpmi y puede configurarse mediante frontends como Apper o mediante DNF (con el que comparte la configuración de repositorios).

AppStream

Los metadatos de nuestros repositorios (utilizados por DNF y PackageKit) proporcionan metadatos AppStream. Herramientas como GNOME Software (del escritorio GNOME) y Plasma Discover (del escritorio Plasma) se apoyan en los metadatos AppStream para proporcionar una buena experiencia buscando, identificando, y administrando aplicaciones.

AppStream es un esfuerzo de varias distribuciones para mejorar los repositorios de aplicaciones, estandarizando los metadatos. Proporciona especificaciones necesarias para crear centros de aplicaciones amigables al usuario.

Vea la pagina de AppStream para más información: https://www.freedesktop.org/wiki/Distributions/AppStream/

Mock: Una nueva herramienta para construir paquetes

A partir de Mageia 6, Mock se soporta como herramienta de construcción de paquetes. Mock facilita la automatización de la construcción de paquetes dentro de contenedores, y en Mageia, puede usarse para construir paquetes para Mageia, Fedora, y CentOS/RHEL.

Para más información lea la pagina Utilizando Mock (en ingles).

Soporte para COPR de Fedora

A partir de Mageia 6, es posible ofrecer aplicaciones libres y de código abierto de terceros destinadas a Mageia 6 y posteriores por medio de COPR de Fedora. Mediante COPR ahora es posible para cualquiera ofrecer aplicaciones libres y de código abierto compiladas y adaptadas para Mageia, así como aplicaciones libres y de código abierto ampliamente compatibles con Mageia y otras distribuciones Linux populares (que estén basadas en RPM).

El administrador de paquetes DNF también tiene integración con COPR y permite de forma facil buscar, identificar, activar y desactivar repositorios de COPR para usarlos en sistemas Mageia.

Para más información lea la pagina Fedora COPR (en ingles).

Soporte para OBS (openSUSE Build Service)

A partir de Mageia 6, es posible ofrecer aplicaciones libres y de código abierto de terceros destinadas a Mageia 6 y posteriores por medio de OBS. Mediante OBS ahora es posible para cualquiera ofrecer aplicaciones libres y de código abierto compiladas y adaptadas para Mageia, así como aplicaciones libres y de código abierto ampliamente compatibles con Mageia y otras distribuciones Linux populares (que estén basadas en RPM).

Adicionalmente las instancias privadas de Open Build Service que estén interconectadas con el openSUSE Build Service automaticamente tendrán soporte para construir paquetes para Mageia 6 y posteriores.

Para más información lea la pagina OpenSUSE Build Service (en ingles).

perl-URPM y urpmi

  • Urpmi rastrea mejor los errores en los paquetes gracia al nuevo rpm-4.13.
  • Al usar listas de servidores de Mageia se prefiere el protocolo http, esto evita usar servidores rsync, esto evita que se utilice aria2 como manejador de descargas.
  • El tamaño de transacción ha cambiado de 8 a 50 paquetes.
  • kernel-firmware-nonfree esta marcado como paquete necesario para evitar que sea eliminado por urpme --auto-orphans
  • Se han arreglado varios fallos.

Herramientas

Centro de Control Mageia

El Centro de Control Mageia ha sido migrado de gtk+2 a gtk+3. La ayuda del CCM se ha migrado de WebKit1 a WebKit2.

ManaTools

ManaTools es una colección de herramientas de configuración que permite a los usuarios configurar la mayoria de los componentes del sistema desde una interfaz muy simple, intuitiva y atractiva. Consiste de algunos módulos que pueden ejecutarse como aplicaciones autónomas. Contiene a MPan, un lanzador de aplicaciones genérico, que puede ejecutar módulos internos y externos, por ejemplo las herramientas de configuración del sistema.

ManaTools comenzó como una migración del Centro de Control Mageia (MCC) a libYui (la biblioteca de abstracción para interfaces de SUSE), pero su meta es proporcionar una interfaz fácil y común en la que se desarrollen y añadan nuevo módulos basados en libYui. Cada módulo, incluyendo MPan, puede utilizarse en sus interfaces Qt5, GTK+3 o ncurses.

Las herramientas disponibles:

  • dragoraUpdate, administrador de actualizaciones de paquetes RPM
  • mana, interfaz de linea de comandos para ejecutar modulos de ManaTools
  • manaclock, administrador de fecha/hora
  • manadm, configuración de administrador se sesiones
  • manahost, administración del archivos hosts
  • manalog, lector de registros de journalct
  • manaproxy, configuración de proxy
  • manaservice, administrador de servicios
  • manauser, administrador de usuarios
  • manawall, administrador del cortafuegos
  • mpan, panel principal para ejecutar los modulos (similar al MCC)
  • rpmdragora, administrador de paquetes RPM que usa urpmi (vea dnfdragora para la interfaz para DNF)

Otras

MageiaWelcome

MageiaWelcome se ha migrado a Python 3 y GTK+3

Isodumper

Isodumper, una herramienta para escribir imágenes ISO en memorias extraibles, tiene una nueva interfaz gráfica que usa libyui. Debido a esto Isodumper puede usar GTK o Qt como librería gráfica. Tendrá que escoger la que quiera usar instalando isodumper-gtk o isodumper-qt. Isodumper también cuenta con una interfaz ncurses que puede utilizarse incluso si no se dispone de una sesión gráfica. Al actualizar desde una versión previa de Mageia solo se tendrá la interfaz ncurses, tendra que instalar manualmente la interfaz grafica que prefiera.

Docker

El ecosistema Docker (basado en la versión 17.03) ha crecido, añadiendo herramientas como docker-compose, containerd, docker-registry (compartición de imágenes), docker machine (instalar docker en un sistema remoto), y python-docker (librerias python 2 y 3 para manejo de la API).

Herramientas para LiveCD

En Mageia 6, las herramientas para LiveCD Tools se han reconstruido basandose en la ultima versión (24.4), y se ha aprovechado que DNF puede construir imagenes basadas en Mageia 6. Esto posibilita la creación de imagenes live personalizadas para uso privado o para compartirlas con otros.

Para más información vea la pagina Using the LiveCD Tools (en ingles)

Sistema base

Kernel y hardware soportados

  • Mageia 6 proporciona el kernel 4.9, que una versión de "mantenimiento a largo plazo" con un fin de vida proyectado para Enero de 2019.

Todo el hardware soportado por este kernel, está disponible. También se proporciona mejores gráficos con Mesa 17.1, que entre otras cosas proporciona mejor desempeño para tarjetas gráficas intel, y reclocking(posibilidad de cambiar la frecuencia del reloj) experimental para el controlador nouveau.

Se incluyen otras variantes del kernel, en particular, el kernel-tmb y kernel-linus (un kernel sin ninguna modificación). Vea la pagina Kernel_flavours(en ingles) para más información.

X Window System (X11)

Mageia 6 proporciona X.Org 1.19.

Controladores Nvidia propietarios

  • Mageia 6 proporciona los últimos controladores NVidia (versión 375.66 al momento de escribir esto) en los repositorios nonfree. CUDA 8.0.61 también esta disponible en esos repositorios y puede usarse sin problemas una vez que los controladores gráficos sean correctamente configurados.
  • Para tarjetas graficas más antiguas aun proporcionamos las versiones 304 y 340 del controlador propietario.
  • También se proporciona los controladores libres Nouveau. Su desempeño ha mejorado considerablemente durante el desarrollo de Mageia, y podrá satisfacer (para uso casual) a la mayoría de los propietarios de hardware Nvidia.

Portátiles con tecnología Optimus

Los propietarios de portátiles con tecnología NVIDIA Optimus (tarjeta gráfica Intel integrada y GPU NVIDIA discreta) ahora tienen tres formas de aprovechar el poder de la GPU discreta:

  • Al igual que en Mageia 5, se puede usar el paquete Bumblebee para usar el poder de la GPU NVIDIA GPU a cambio de algo de sobrecalentamiento
  • Una nueva herramienta experimental llamada mageia-prime puede usarse para aprovechar el soporte NVIDIA Prime disponible en los recientes kernels de Linux y en el servidor Xorg. Permite usar la GPU NVIDIA sin el sobrecalentamiento provocado por Bumblebee, y se recomienda usarla en conjunto con CUDA.
  • Los controladores libres Nouveau soportan NVIDIA Prime, que puede usarse fijando la variable de ambiente DRI_PRIME=1 (solo si el controlador propietario de NVIDIA no se activo mediante mageia-prime).

En todos los casos se debe configurar solo la tarjeta Intel Intel (al menos en la mayoría de los equipos con Optimus), ya que es la que esta físicamente conectada al monitor.

Controladores de video AMD

  • Mageia 6 utiliza los controladores libres para las tarjetas gráficas AMD/ATI. AMD ha dejado de soportar el controlador propietarios fglrx, yno funciona con los ultimos kernel de Linux. Además el controlador propietario AMDGPU-PRO actualmente solo funciona con X.org 1.18.

Input Drivers

Los controladores keyboard y mouse (para teclados y ratones) han sido reemplazados por el controlador genérico evdev. Desde siempre el controlador evdev ha sido usado por defecto en Mageia, reemplazando desde hace bastante tiempo a los previamente mencionados. Por años hemos empaquetado los controladores keyboard y mouse como precaución pero ya no los incluíamos en Mageia. Esto implica que si alguien aun usaba funciones que usaran estos controladores obsoletos, debe de eliminar esas secciones (XFdrake no escribe esas secciones desde 2009).

El controlador libinput es ahora el controlador genérico por defecto, reemplazando al controlador evdev, el cual aun es empaquetado en caso de que alguien lo necesite.

libinput también reemplaza al controlador synaptics. Por lo tanto el controlador synaptics ya no se instala automáticamente cuando se detecta un touchpad.

Entornos Gráficos

Todos los entornos de escritorio mencionados a continuación están incluidos en los repositorios remotos de Mageia, y pueden instalarse conjuntamente en cualquier sistema Mageia 6. Algunos de ellos se incluyen en los medios físicos: LiveDVDs y DVDs de instalación Clasica.

Plasma (anteriormente KDE)

Plasma 5.8, está disponible. Plasma reemplaza al escritorio KDE, que ya no es mantenido por sus desarrolladores. Casi todas las aplicaciones KDE4 han sido portadas a Plasma, por lo que obtendrá una buena experiencia.

Si desea probar Plasma con wayland, solo instale plasma-workspace-wayland y aparecera la opción en su administrador de sesion favorito.

El administrador de pantalla predeterminado (DM) para el entorno de plasma es SDDM, y reemplaza al ahora obsoleto KDM.

Existe un Live-DVD especifico o se puede instalar desde la ISO DVD de instalación clásica.

GNOME

GNOME 3.24, esta disponible.

GNOME usa por omisión el servidor grafico Wayland, pero también proporciona la sesión "GNOME en Xorg".

Para aquellos que prefieran GNOME2, GNOME3 también proporciona la sesión "Gnome Classic".

Existe un Live-DVD especifico o se puede instalar desde la ISO DVD de instalación clásica.

LXDE

El escritorio ligero basado en Gtk2 aun se encuentra aquí. Se puede instalar desde la ISO DVD de instalación clásica.

XFCE

XFCE 4.12, esta disponible.

Al igual que en Mageia 5 y versiones previas se puede instalar desde la ISO DVD de instalación clásica.

Adicionalmente, ahora puede instalarse desde nuestras ISOs Xfce LiveDVD (i586 y x86_64)

LXQt

LXQt 0.11.0, esta disponible.

No puede instalar desde la ISO DVD de instalación clásica, ya que no hay suficiente espacio para incluir todos los entornos gráficos y los paquetes de los que dependen.
Se requiere añadir los repositorios remotos durante la instalación - se explica en la documentación del instalador

Mate

Se proporciona MATE 1.18.0. Ahora Mate usa GTK+3 debido a decisión de los desarrolladores y ha sido completamente portado a GTK+3.

Se puede instalar desde la ISO DVD de instalación clásica. Debido a limitaciones de espacio para una experiencia completa del escritorio MATE se recomienda instalar el paquete task-mate tras finalizar la instalación.

Cinnamon

Cinnamon 3.2, esta disponible.

Se puede instalar desde la ISO DVD de instalación clásica.

Enlightenment

Nos llega con la versión E21.8 basado en las bibliotecas “Enlightenment Foundation Libraries” (EFL), las cuales incluyen los paquetes de Elementary, Evas-generic-loaders y Evas-generic-players. "Task Enlightenment" incluye también el agente de autenticación de E y el gestor de conexiones Connman con la interfaz Econnman, Terminology el avanzado emulador de terminal y el visor de imágenes Ephoto 1.0 -- Mageia 6 volverá a tener un tema personalizado como opción por defecto.

Como siempre, E no inicia automáticamente la aplicaciones incluidas en /etc/xdg/autostart. Tras la instalación vaya a Menu > Configuraciones > Aplicaciones de inicio, y añada las aplicaciones de sistema necesarias (e.j., el agente de autentificación de policy kit) así como las aplicaciones que desee se ejecuten al inicio. Si su instalación incluye el administrador de ventanas ICE, podrá elegir entre Polkit EFL y el agente polkit de MATE.

Esta version tiene unos pocos fallos conocidos. Primero, el conflicto entre connman y el centro de redes de Mageia no se ha solucionado. Note que el centro de redes es completamente funcional y que no necesita añadir netapplet a las aplicaciones de inicio. Segundo, los temas de e17 que se encuentran en los repositorios no funcionan con E21. Los temas actualizados están por llegar. Tercero, la bandeja de E21 basada en notificaciones SNI no es totalmente funcional, y desde E20, no se soportan notificaciones Xembed. Si necesita notificaciones Xembed, puede intentar instalar wmsystemtray.

Administradores de ventana ligeros

Mageia 6 proporciona una plétora de administradores de ventana pequeños y eficientes: afterstep, awesome, dwm, fluxbox, fvwm2, fvwm-crystal, i3, icewm, jwm, matchbox, openbox, pekwm, sugar, swm, windowmaker.

IceWM

Ahora vera icewm y icewm-session en el menu de ingreso de su administrador de sessión.

A partir de IceWM 1.2.13 se incluye el binario icewm-session. Esto ayudara a manipular todas las subpartes de IceWM (icewmbg, icewm, icewmtray, startup, shutdown). Para un entorno IceWM completo debe seleccionar icewm-session, icewm inicia solamente el administrador de ventanas.

Aplicaciones de Oficina

LibreOffice se actualizo a la versión 5.3.Vea las notas oficiales para más detalles.

Aplicaciones Multimedia

Ahora que la ultima de las patentes ha expirado en Abril de 2017, las herramientas para crear mp3 están disponibles en los repositorios core. Los repositorios Tainted aun so necesitados para h264 y aac.

El editor de vídeo Kdenlive ahora proporciona Movit, efectos acelerados por GPU, si se tiene un hardware que cumpla con la especificación OpenGL 3.

Mixxx 2.0, que ha sido portado a Mageia 5, se ha vuelto profesional, con una muy buena cantidad de efectos para manipular música en tiempo real, beat, detección de notas y el modo AutoDJ.

Editores

Vim tiene la característica "persistent undo" activada por omisión por decisión de los desarrolladores. Esta característica permite deshacer cambios aun si el archivo se ha modificado y guardado varias veces, esto se logra almacenando todos los cambios en archivos con el patrón .nombre-de-archivo.un~.

Si prefiere el comportamiento previo, añada lo siguiente en su ~/.vimrc :

set noundofile
set backup

Juegos

En la comunidad Mageia nuestro amor por el software libre se extiende a los juegos de código abierto. Se realizo un gran esfuerzo durante el ciclo de desarrollo de Mageia 6 para empaquetar muchos juegos nuevos, haciendo a Mageia 6 na muy buena plataforma para jugadores intensivos o casuales. Puede ver Mageia App DB para ver una completa lista de juegos nuevos y actualizados en Mageia 6. La siguiente sección da solo unos ejemplos seleccionados de cada tipo de juego.

Novedades en Mageia 6

Esta no es una lista completa.

  • Adventure/Role-playing: Gearhead, KeeperRL, NetHack, RogueBox Adventures
  • Arcade: CaveExpress, Goat Attack, Jump 'n Bump, Lugaru, ReTux
  • Boards/Cards: Pentobi
  • Puzzles: CavePacker, FreeTumble, JAG, Minilens, The Butterfly Effect, Wizznic
  • Shooter: No Gravity, The Battle for the Solar System, Word War vi
  • Simulation: Endless Sky, Sar 2
  • Strategy: Advanced Strategic Command, LorsAWar!, Tanks of Freedom, Wyrmsun

Actualizaciones a resaltar

Esta no es una lista completa.

Emilia, el único pinball de código abierto, ha añadido ¡por primera vez en doce años! 3 nuevos tableros.

  • Adventure/Role-playing: Angband, Crawl, HyperRogue, OpenMW, Tales of Maj'Eyal
  • Arcade: C-Dogs SDL, Emilia Pinball, Extreme Tux Racer, OpenClonk, SuperTux
  • Boards/Cards: Auale, Auralquiz, Crafty, GnuChess
  • Puzzles: Gottet, Hexalate, Sudokuki, Tanglet
  • Shooter: FreeDoom, Red Eclipse, Warsow, Xonotic
  • Simulation: FlightGear, Minetest, Naev, Speed Dreams, Stunt Rally, Trigger Rally
  • Strategy: 0 A.D., Battle for Wesnoth, ColoBot, Freeciv, MegaGlest, OpenDungeons, OpenTTD, Pioneer

Plataformas y herramientas de juego

Mageia trae un buen conjunto de plataformas y herramientas de juego:

  • Lutris, una plataforma de código abierto para Linux. Le permite instalar y administrar sus juegos en una interfaz unificada, P.ej. Juegos linux provenientes de Desura o Steam, juegos Windows de Wine, juegos de código abierto estaticamente compilados, etc.
  • Vapor, una plataforma de código abierto para la distribución de juegos desarrollados con el motor LÖVE 2D
  • Steam, la bien conocida plataforma de distribución de juegos comerciales
  • Muchos de los emuladores modernos para casi todas las consolas.

Herramientas para el desarrollo de juegos

En Mageia 6, se hizo un gran esfuerzo para empaquetar herramientas libres y de codigo abierto para el desarrollo de juegos, entre ellas:

  • Blender, la herramienta lider en el modelado 3D (¡y mucho más!)
  • Godot Engine, un motor para juegos 2D y 3D con una comunidad desarrollando a paso estable
  • Krita, una aplicación de pintado digital para arte 2D
  • Löve2D, un framework Lua para juegos 2D
  • Panda3D, un framework 3D para desarrollar juegos basados en Python y C++
  • RenderDoc, una herramienta para depurar el dibujado(rendering) de graficos

Educación

Mageia 6 proporciona ambas versiones de gcompris. La antigua basada en GTK+ y que tiene más actividades, y La nueva basada en Qt que proporciona algunas actividades nuevas. Estuvimos [1] entre los que donaron en Febrero de 2015, para mejorar la interfaz gráfica de este importante proyecto.

Desarrollo de Software

Compiladores y herramientas

GCC se ha actualizado a la versión 5.4.0, GDB a la versión 7.12 y Valgrind a la versión 3.12.0. LLVM se ha actualizado a la versión 3.9.1. Ahora también empaquetamos LLDB.

libvirt y virt-manager ahora soportan UEFI en las maquinas virtuales (se necesita instalar edk2-ovmf-x64).

Firebird se ha actualizado a la versión 3.0.1

IPython se ha actualizado a la versión 5.0 (LTS).

Varias librerías se actualizaron a la versiones estables más recientes, como Qt 5.6.2 y GTK+ 3.22.15. Tcl/Tk se ha actualizado a la versión 8.6.5

Lenguajes de programación

Python3 se ha actualizado a la versión 3.5.3, Python a la versión 2.7.13, y en la medida de lo posible, todos los módulos Python se proporcionan para Python 2 y 3.

Perl se ha actualizado a la versión 5.22.3

Se realizo un trabajo importante simplificando la capa Java a la que era complicado dar mantenimiento en Mageia 5.

Ruby se ha actualizado a la versión 2.2.5p319

Rust llega en su versión 1.18.0 y su empaquetado se ha sincronizado con el de Fedora's Rust SIG, donde los empaquetadores de Mageiacontribuyen directamente. Se actualizara durante el ciclo de vida de Mageia 6 para seguir los desarrollos más recientes.

Varios

Nextcloud 11 reemplaza a ownCloud. Ya que la capacidad de Owncloud para actualizarlo saltándose versiones intermedias es limitada se requiere instalar iterativamente algunos paquetes de los repositorios backports de Mageia 5 *ANTES* de migrar a Mageia 6. Por favor lea la pagina Actualizando OwnCloud (en ingles) antes de actualizar.

Actualizar desde Mageia 5

Nota:
Por favor también lea la pagina Problemas de migración, y la pagina "From Mageia 5 to 6" para evitar problemas.

Actualizar desde Mageia 5 está soportado, y se ha refinado en los meses pasados, por lo que debería funcionar. Pero como siempre, es muy importante respaldar la información importante antes de actualizar y asegurarse de que tiene Mageia 5 completamente actualizada. Actualizar desde Mageia 4 u otra distribución no esta soportado.

Si desea actualizar un sistema de 64 bit que tenga paquetes de 32 bit, no deberá ser problema mientras no se tengan bibliotecas de desarrollo, puede identificarlas ya que contienen la palabra "devel" en su nombre. Para saber si su sistema contiene dichas bibliotecas ejecute el comando:

rpm -qa --queryformat "%{NAME}-%{version}-%{RELEASE}-%{ARCH}\n" |grep i586 |grep devel

debe desinstalar estas bibliotecas antes de actualizar.

Si añadió repositorios de terceros como Google, asegúrese de respaldar /etc/urpmi/urpmi.cfg.

Si tiene un servidor ownCloud ¡Revise el enlace más arriba!

Hay diversas formas de actualizar desde Mageia 5:

Advertencia: Actualizar mediante un LiveDVD NO está soportado ya que la imagen del LiveDVD se copia "tal cual" al sistema destino.

No es posible actualizar una instalación BIOS en un equipo con firmware UEFI, si Mageia 6 arranca en modo UEFI, tendrá que hacer una instalación nueva ó actualizar desde la linea de comandos.

Mediante Internet

La aplicación que notifica las actualizaciones, Mageia Online, le avisara que una nueva versión de Mageia está disponible, y le preguntara si desea actualizar a esa versión. Si acepta la actualización se realizara sin que tenga que hacer nada.

Si ha desactivado la aplicación o por alguna razón ni se ejecuta automáticamente, puede actualizar manualmente mediante la interfaz gráfica (mgaonline) o desde la linea de comandos (urpmi). Ambos métodos se describen a continuación.

Antes de empezar a actualizar a esta versión actualice completamente su sistema y revise que tenga suficiente espacio disponible (al menos 2 GB, dependiendo de su configuración).

Mediante mgaonline (interfaz gráfica)

Si mgaonline no le muestra un icono azul notificando que existe una nueva versión:

1. Asegurece que su sistema esta totalmente actualizado. http://doc.mageia.org/mcc/6/en/content/MageiaUpdate.html

2. En Centro de Control Mageia Control - Administración de Software - Configure la frecuencia de actualizaciones, asegúrese de que este marcada la opción "Buscar versiones nuevas de Mageia" http://doc.mageia.org/mcc/6/en/content/mgaapplet-config.html

3. Revise el directorio oculto ~/.MgaOnline. Si existe el archivo mgaonline, bórrelo .

Tras reinicia el icono azul debera aparecer la siguiente ocasión que Mageia Online busque actualizacione.


También puede iniciar la actualización ejecutando desde terminal:

su
mgaapplet-upgrade-helper --new_distro_version=6


Esto le notificara que Mageia 6 está disponible, configurara los repositorios de Mageia y comenzara la actualización.

Mediante linea de comandos (urpmi)

Este método es útil cuando la partición raíz está cifrada, ya que una vez arrancado el sistema la partición está descifrada. También puede ser útil para actualizar una instalación modo BIOS en un equipo con firmware UEFI.

Hay múltiples formas de obtener una linea de comandos.

La mejor forma de realizar una actualización es usando el nivel de inicio 3, ya que el servidor y entornos gráfico no estarán funcionando.

Por lo tanto una actualización sera más limpia desde ese nivel que utilizando una aplicación de terminal, ya que algunas de las aplicaciones en ejecución podrían entorpecer la actualización.

El nivel de inicio 3 se puede activar añadiendo "3" a las opciones del kernel en el archivo menu.lst de grub, y reiniciar el sistema para obtener un indicador de inicio de sesión.

Es recomendable ejecutar "script upgrade_log.txt" para capturar los mensajes del proceso de actualización en caso de que ocurra algún fallo. Use "exit" para salir de "script".

Pasos para la actualización:

  • Si no ingreso como root ejecute
su -
  • Si no ha actualizado previamente su sistema se recomienda ejecutar
urpmi --auto-update --auto
  • Quite todos los repositorios en su sistema ejecutando en una terminal lo siguiente:
urpmi.removemedia -a
  • Añada los repositorios de Mageia 6 con cualquiera de esto métodos:
    • Usando la lista de sitios(se seleccionara un sitio basándose en su ubicación geográfica):
    urpmi.addmedia --distrib --mirrorlist 'http://mirrors.mageia.org/api/mageia.6.$ARCH.list'
    (donde $ARCH puede ser i586 o x86_64)
    • Usando un sitio especifico:
    urpmi.addmedia --distrib <mirror_url>
    Puede obtener mirror_url viendo la lista de servidores de Mageia.
  • Finalmente actualizamos:
urpmi --replacefiles --auto-update --auto
  • Es mejor ejecutar dos veces el comando anterior ya que la primer vez algunos paquetes se descargan pero no se instalan.
Nota:
En ocasiones es más recomendable hacer una prueba que actualizar directamente. este comando: urpmi --replacefiles --auto-update --auto --download-all --test descarga todos los paquetes y simula la actualización, si el resultado es bueno entonces actualice realmente con el comando urpmi --replacefiles --auto-update --auto

Mediante DVD de instalación clásica

Se puede usar esta versión para hacer instalaciones limpias y para actualizar desde Mageia 5.

Para actualizar:

  • Descargue la imagen ISO desde la pagina de descargas de Mageia y quémela a un DVD, o puede volcarla en una memoria USB, para más detalles vea el articulo Métodos de instalación
  • Arranque e desde el DVD y asegúrese de que arranca en el mismo modo modo (legacy/BIOS o UEFI) que Mageia 5 cuando fue instalada.
  • Selecciones "Install Mageia 6" en el menú de arranque.
  • Seleccione la opción actualizar.

Se recomienda configurar los repositorios remotos durante la actualización ya que el DVD solo incluye una pequeña parte de lo disponible en los repositorios de Mageia. Esto es especialmente importante si usa paquetes 32bits importantes dentro de un sistema 64bits ya que la imagen ISO de 64bits solo contiene paquetes de 64bits, por lo que la actualización está propensa a fallar si no añade los repositorios.

Incluso es posible que Mageia 5 tenga paquetes de versiones posteriores (debido a alguna actualización) a los disponibles en la imagen ISO. Cuando esto ocurre la actualización puede fallar por completo. Ya que al momento de probar las imágenes ISOs era imposible anticipar que paquetes de Mageia 5 serian actualizados en el futuro, actualizar sin configurar los repositorios remotos no esta soportado.

Tras el primer reinicio use el comando 'urpmi --auto-update' para asegurarse de que todos los paquetes se actualizaron.

Problemas conocidos

Vea las Erratas de Mageia 6.

Nivel de seguridad share deja de estar soportado en samba

Si al actualizar a Mageia 6 el servidor samba no inicia, deberá cambiar security=share por security=user en el archivo /etc/samba/smb.conf y reiniciar el servicio smb.

openSSH abandona el soporte a llaves DSA

openSSH 7.0 abandona el soporte a llaves DSA y las ignora de forma predeterminada. Para poder usarlas hasta que use llaves RSA, añada PubkeyAcceptedKeyTypes +ssh-dss al archivo ~/.ssh/config

Para más detalles vea la sección "Potentially incompatible changes" en las Notas de openSSH 7.0

gnupg ha eliminado el almacén de llaves secretas

Los desarrolladores han eliminado el almacén de llaves secretas(enlace en ingles). A pesar de que no se considera como un fallo, puede producir que la firma de paquetes rpm falle mostrando el error "No secret key". Para remediar esto vea el reporte 22625.

Por omisión ls entrecomilla los espacios y caracteres especiales

Los desarrolladores han cambiado el formato predeterminado para la salida de ls. Los nombres de archivos con espacios u otros caracteres no alfanuméricos serán entrecomillados, cambiando la alineación, si bien este formato de salida facilita copiar/pegar dentro de la linea de comandos, también dificulta su lectura. Para volver al comportamiento tradicional , utilice la opción -N, --literal o exporte la variable QUOTING_STYLE=literal.

Pare más detalles vea la pregunta en stackexchange (En ingles).

Reporte de fallos

Tenemos un sistema de seguimiento de fallos, pero por favor primero lea las Erratas antes de reportar cualquier fallo. Si aun no tiene una cuenta Mageia, puede crear una en https://identity.mageia.org/. Si no sabe como reportar un fallo lea esto.

Paquetes obsoletos

get-skype es obsoleto, ya que las versiones clásicas de Skype para Linux han dejado de ser soportadas desde el 1ro de Julio de 2017.

Existe una nueva versión de Skype basada en la web que puede instalarse directamente desde el sitio de Skype seleccionando la versión rpm aquí

Note que solo los sistemas de 64 bit están soportados.