From Mageia wiki
Revision as of 20:13, 27 April 2019 by Katnatek (talk | contribs)
Jump to: navigation, search
Drakconf multiflag.png
Otros idiomas
Deutsch ; English; Español ; Français

Introducción

Propósito

Mageia 5.1 es la continuación de Mageia 5 y permitirá a las nuevas instalaciones contar con todas las actualizaciones que Mageia 5 ha recibido. Al igual que en Mageia 4.1, las ISOs de Mageia 5.1 son solo versiones actualizadas de las ISOs de Mageia 5, por lo que las instalaciones Mageia 5.1 contaran con los mismos repositorios que Mageia 5 y tendrán el mismo soporte. Por lo que está pagina solo contendrá información sobre las diferencias especificas con Mageia 5. Para información más detallada vea Notas sobre Mageia 5.

Imágenes de instalación

Mageia tiene dos tipos de imágenes de instalación:

  • Clásicas (DVD 32bit o DVD 64bit), las que utilizan el el tradicional instalador DrakX. Solo las imágenes ISO de 32 y 64 bit contienen todos los controladores no libres.
  • Imágenes Live, que pueden usarse para evaluar, y (opcionalmente) instalar Mageia en su disco duro. Las imágenes Live a elegir proporciona los escritorios KDE o GNOME. Las imágenes Live DVD contienen todos los idiomas soportados y varios paquetes.

Encontrara diferentes opciones en la Pagina de descargas de Mageia 5.1: descargas directas (FTP y HTTP) y BitTorrent.


Principales novedades

Instalación

Stage 1

Stage 2

UEFI

Particionado GPT

Hardware soportado

Mageia 5.1 puede instalarse en unidades NVMe (NVM Express).

Integración de Grub2

Manuales

  • Los manuales del instalador tradicional y el Centro de Control Mageia se han traducido (en algunos casos parcialmente) a varios idiomas adicionales, veas nuestra documentación oficial
  • En el manual HTML, si faltan algunas capturas de pantalla para algún idioma, en vez de no mostrar capturas de pantalla se muestra las capturas en ingles.
  • Los manuales PDF y EPUB solo son creados cuando están disponibles más de la mitad de las capturas de pantalla para la versión del manual de ese idioma.


Herramientas

Sistema Base

Kernel y soporte de hardware

Mageia 5.1 trae el kernel 4.4.30

Controladores Nvidia propietarios

La versión actual es nvidia367.57
También proporcionamos nvidia340.96 y nvidia304.131.

Soporte parcial para NVIDIA Optimus

Entornos gráficos

Versiones Live

Controladores gráficos propietarios

Durante la existencia de Mageia 5, los controladores pre-compilados se han descontinuado. Estos controladores ahora son compilados usando el sistema dkms durante el primer arranque (y recompilados cada que un nuevo kernel es instalado). Para las imágenes Live, esto debe hacerse cada vez que el sistema arranca (ya que la imagen no puede modificarse), esto incrementa significativamente el tiempo de arranque. Por esta razón las imágenes Live por defecto deshabilitan el uso de los controladores gráficos propietarios. Esto puede cambiarse editando las opciones de arranque del kernel en el menú de arranque, eliminando la opción "xdriver=free". Esto se hace presionando la tecla F6 (por favor lea la nota sobre esta función en las erratas). En el modo UEFI se han añadido opciones adicionales en el menú para hacer esto manualmente.

Para algunas combinaciones de controlador/hardware puede ser necesario añadir la opción "nomodeset" a las opciones de arranque del kernel.

Si un controlador gráfico propietario es activado y usado en el arranque del sistema Live, al ejecutar el instalador se instalara automáticamente ese controlador y no sera necesario recompilar el controlador al iniciar el sistema instalado.

Actualizar desde Mageia 4

Por favor lea la pagina Problemas al actualizar a esta versión.

Actualizar desde Mageia 4 está soportado, y se ha refinado en los meses pasados, por lo que debería funcionar. Pero como siempre, es muy importante respaldar la información importante antes de actualizar y asegurarse de que tiene Mageia 4 completamente actualizada. Actualizar desde Mageia 3 u otra distribución no esta soportado.

Si añadió repositorios de terceros como Google, asegúrese de respaldar /etc/urpmi/urpmi.cfg.

Hay diversas formas de actualizar desde Mageia 4:


Advertencia: Actualizar mediante un LiveCD NO está soportado ya que la imagen del LiveCD se copia "tal cual" al sistema destino.

No es posible actualizar una instalación BIOS en un equipo con firmware UEFI, si Mageia 5 arranca en modo UEFI, tendrá que hacer una instalación nueva ó actualizar desde la linea de comandos.


Problemas conocidos

Vea Erratas de Mageia 5.