From Mageia wiki
Revision as of 18:28, 11 July 2019 by Katnatek (talk | contribs) (Sync with english)
Jump to: navigation, search
Drakconf multiflag.png
Otros idiomas
Deutsch ; English ; Español ; Français ; Portuguese (Portugal) ; Türkçe ;
Esta pagina es un borrador..
Requiere mejoras. Si quiere mejorarla, solo ingrese y presione en la pestaña Edit.

Por favor quite {{Draft-es}}, cuando este seguro de que la pagina esta completa y correcta.


Vea otras paginas consideradas como borradores, u otras paginas que se necesitan mejorar y revisar
Synopsis:
Esta pagina lista en detalle los métodos de instalación de la distribución Mageia.

Las imágenes de instalación de Mageia pueden encontrarse aquí.
Y algo de información adicional puede encontrarse aquí

Todas las imágenes ISO de Mageia son imágenes híbridas, lo que significa que pueden ser quemadas en un disco DVD/CD o ser transferidas a memorias USB.

Imágenes de instalación directa

El DVD de instalación clásica y el CD de instalación por red (Netinstall) utilizan el instalador drakx tradicional. No son DVD/CD Live, o sea, no pueden utilizarse para evaluar o hacer una ejecución para prueba, solo pueden utilizarse para instalar Mageia en un disco duro interno (o disco USB). A continuación se explica detalladamente las características que cada imagen proporciona.

DVD de instalación clásica

Esta imagen puede utilizarse para instalar Plasma5, GNOME, Cinnamon, MATE, LXDE o XFCE, esto es, estos entornos de escritorio están disponibles en el disco. El instalador drakx tiene la capacidad de añadir durante la instalación los repositorios remotos de Mageia, lo que significa que puede instalar más paquetes de los que están disponibles en el disco.

Se le dará la opción de añadir software nonfree (no tiene que pagar por este software, non-free significa que no esta cubierto por una licencia de la Free Software Foundation), para poder encontrar cosas como los controladores propietarios de las tarjetas graficas NVIDIA o AMD/ATI, o el firmware para las tarjetas inalámbricas. También podrá agregar los repositorios remotos durante la instalación y reconfigurar su hardware en la fase final.

Esta imagen viene en dos ediciones:

  • i586 (32bit)
  • x86_64 (64bit)
Nota:
la versión 64-bit no funcionara en hardware 32-bit.
UEFI esta soportado por las imágenes de ambas arquitecturas

Imágenes Live

Modo Live

Una imagen Live DVD puede utilizarse para evaluar Mageia sin tener que instalarla en su equipo. Solo descargue el archivo ISO, quémelo en un disco usando su aplicación favorita (o transfierala a una memoria USB utilizando dd o isoDumper , vea Transferir una imagen de Mageia a una_memoria USB), inicie el sistema para ver que tan bien funciona Mageia en su equipo, y en caso de que lo desee, proceda a instalarla en su disco duro; hay un icono en el escritorio para lanzar el instalador draklive.

Nota:
A partir de Mageia 7 el arranque en sistemas UEFI esta soportado por las ediciones de ambas arquitecturas (anteriormente solo estaba soportado por las ediciones de 64bit)

Para limitar el tamaño de los archivos ISO, cada imagen Live de Mageia solo contiene un entorno de escritorio (Plasma5, GNOME o XFCE). los Live CD dejaron de estar disponibles desde Mageia 5.

Nota:
Instalar las imágenes live en su equipo implica copiar el sistema virtual (junto con algunas configuraciones especificas) a su unidad de disco. Por esta razón las imágenes Live solo pueden utilizarse para crear instalaciones completamente limpias, no pueden utilizarse para actualizar versiones anteriores. Conservar la partición /home no esta soportado y puede perder sus datos.
¡Advertencia!
Cree una nueva cuenta de usuario si no formatea la partición /home. La configuración de usuario se almacena en el espacio de usuario, y los datos personales pueden ser rescritos. Este es el caso de Firefox, Thunderbird, Kmail ...

Partición persistente en memorias USB

Si utiliza memorias USB, Mageia puede ejecutarse en modo persistente (característica disponible a partir de Mageia 7). Para ello junto a la partición del sistema, se añade una partición en formato ext4 llamada "mgalive-persist". Dicha partición es buscada durante el arranque, y de encontrarse se utiliza para la parte escribible del sistema live en vez de crear un disco RAM temporal. La información escrita sera recuperada en el próximo inicio.

Una de las ventajas es que las imágenes Live tendrán más oportunidades de funcionar en equipos con bajas cantidades de RAM. Otra ventaja es que si realmente necesita utilizar los controladores propietarios, ya no tendrán que ser reconstruidos cada vez que reinicie. Esto es especialmente importante si usted requiere el controlador Broadcom wl, ya que solo funciona tras reiniciar.

La desventaja es que escribir en una memoria USB puede ser lento. Vale la pena invertir en una memoria USB de alta velocidad si quiere usar la partición persistente, y utilizar puertos USB 3.0 de ser posible.

Instalación por red

Puede realizar este tipo de instalación utilizando las imágenes netinstall.iso o netinstall-nonfree.iso, podrá encontrarlas en los servidores en el directorio /Mageia/distrib/cauldron/$ARCH/install/images/.

Tanto netinstall.iso como netinstall-nonfree.iso son imágenes muy minimalistas que pueden iniciar el instalador drakx y configurar otras fuentes.
Para más información vea Mageia_Netinstall_Iso_(Boot.iso)

Transferir una imagen de Mageia a una memoria USB

Todas la imágenes ISO de Mageia son híbridas, esto significa que puede 'transferirlas' a una memoria USB y utilizarla para iniciar, evaluar, y (opcionalmente) instalar un sistema. Pero tenga en cuenta la limitación de tamaño, por ejemplo una imagen de 4GB puede ser muy grande para algunas memorias de 4GB debido a los redondeos.

Advertencia: "transferir" una imagen a una memoria USB destruye cualquier sistema de archivos en la partición; se perderá el acceso a cualquier información no destruida, y la capacidad de la partición se reducirá al tamaño de la imagen. En otras palabras, cualquier información en el dispositivo esta en riesgo.

Nota: Unetbootin no debe utilizarse para copiar la imagen a la memoria USB (información más adelante).

Para transferir una imagen de Mageia a una memoria USB, puede intentar con alguna de estas herramientas:

  • Desde un sistema Mageia
    • IsoDumper, disponible en los repositorios desde Mageia 3.
  • Desde Ubuntu
    • Puede utilizar la aplicación "Disks" (Discos) con la acción "Restore an image" (restaurar una imagen) y seleccionar el archivo .iso
  • Desde Mint
    • Utilice Minstick, que es similar a Isodumper
  • Desde cualquier sistema Linux
    • Transfiera la imagen ISO a la memoria USB con "dd" (vea el ejemplo).
  • Desde Microsoft Windows, vea las Herramientas alternativas


Ejemplo: Utilizando el comando dd para transferir la imagen ISO a una memoria USB

  • Abra una consola y vaya al directorio donde descargo el archivo .iso (para este ejemplo el archivo Mageia-7-Live-Plasma-x86_64.iso se encuentra en el directorio Descargas)
Konsole.png
[user@computer ~]$ cd Descargas


  • Conviértase en root con el comando
Konsole.png
[user@computer ~]$ su

Teclee la contraseña de root cuando se le pida.

  • Ya puede transferir la imagen a un dispositivo USB mediante el comando

Template:Root console

donde (x)=es el nombre de su dispositivo: ej. /dev/sdb;/dev/sdc....etc

2887+1 records in
2887+1 records out
3027845120 bytes (3,0 GB, 2,8 GiB) copied, 145,719 s, 20,8 MB/s 
¡Advertencia!
TENGA CUIDADO DE UTILIZAR EL NOMBRE DE DISPOSITIVO CORRECTO, YA QUE SU DISCO DURO PUEDE SER SOBRESCRITO SIN ADVERTENCIA PREVIA

TIP: Teclee lsblk o mount en una ventana de terminal para ver el nombre de dispositivo de la memoria USB.

  • Entonces expulse la memoria USB (deberá estar montada)
  • Teclee mount nuevamente y vea que dispositivo falta
  • NUNCA UTILICE /dev/sda (usualmente es el nombre de la partición del sistema)

Ya que este método utiliza toda la memoria USB tendrá que especificar el nodo del dispositivo y no una partición (e.j. /dev/sde en vez de /dev/sde1); deberá ser muy cuidadoso al utilizar este método ya que al transferir la imagen a un disco duro SCSI o SATA destruirá parte de la información y ya no podrá arrancar desde ellos.

Crear LiveUSB MultiArranque (métodos verificados)

  • Cree una memoria con Easy2Boot - copie las imágenes ISO al directorio \_ISO\MAINMENU o \_ISO\LINUX.
  • La herramienta Linux MultiSystem esta soportada en Ingles y Frances.

Otros métodos para crear LiveUSB (no verificados)

  • LiLi la herramienta gratuita para Windows soporta muchas distribuciones.
  • El proyecto RMPrepUSB de Easy2Boot es una solución multiarranque basada en grub4dos para unidades USB. Arranca el 99% de las distribuciones linux (utilizando un método genérico). Todo lo que necesita es copiar el archivo al dispositivo USB dentro del directorio \_ISO\MAINMENU (no se necesita de alguna utilidad) y ejecutar alguna herramienta de desfragmentación para asegurarse de que el archivo ISO es continuo. (instrucciones del autor en el foro(ingles))

Otros métodos para crear Live USB(no funcionan actualmente)

  • El proyecto multibootusb, es una herramienta para varias distribuciones Linux o versiones de Windows, utiliza el cargador Grub4dOS (y Gambas3).
  • Puede que las herramientas para Windows, YUMI y UUI en PenDriveLinux (arranque simple y multiarranque) puedan servir algún día, tal vez con parámetros de arranque que especifique la ubicación de los archivos de una distribución.

Restaurar una memoria USB

Desde Mageia,

1) Abra una terminal y teclee:

su

para obtener permisos de administrador. Se le preguntara la contraseña del administrador (root)

2) Confirme el dispositivo tecleando (o copiando y pegando) este comando.

fdisk -l

la información para una memoria de 4g [capacidad real 3.98g] en mi equipo luce así:

Disk /dev/sdb: 3980 MB, 3980394496 bytes
4 heads, 16 sectors/track, 121472 cylinders, total 7774208 sectors
Units = sectors of 1 * 512 = 512 bytes
Sector size (logical/physical): 512 bytes / 512 bytes
I/O size (minimum/optimal): 512 bytes / 512 bytes
Disk identifier: 0x00000000

        Device Boot      Start         End      Blocks   Id  System
  • Su dispositivo puede tener una designación diferente a /dev/sdb, pero para el siguiente procedimiento usaremos /dev/sdb.
  • Asegúrese de estar formateando la unidad correcta, no habrá vuelta atrás, toda la información en la unidad ¡*se perderá*!
  • El tamaño de la unidad es una buena forma de confirmar la unidad que deberá formatear.

3) Desmonte e dispositivo tecleando (o copiando y pegando):

umount /dev/sdb

4) Formatee la memoria USB con el sistema fat32, tecleando (o copiando y pegando):

mkdosfs -F 32 -I /dev/sdb

Ahora tendrá una memoria USB en blanco lista para usarse nuevamente

Desde la versión 0.32, isoDumper tiene la capacidad de formatear y asignar un nombre a las memorias USB.

Desde Windows, la herramienta normal para formatear no restaura la capacidad completa de la memoria , tendrá que usar la herramienta de Administración de Discos (Panel de Control > Herramientas de Administración > Administrar Equipo, o teclee "Administrador de Discos" en la caja de búsqueda del botón de inicio o del Panel de Control). Tendrá que eliminar la partición de la memoria, crear una nueva y formatearla. Si cree que es demasiado complicado, entonces rufus o HPformatUSB podrán restituir la partición

Comprobar la Integridad de la Imagen Descargada

Principio

¿Se ha percatado del numero hexadecimal llamado md5sum o sha1sum en la pagina de descargas de Mageia? Ambos se calculan con un algoritmo a partir del archivo que sera descargado. Si pide al algoritmo calcular ese numero para el archivo descargado, el numero coincidirá si el archivo esta correcto, o sera diferente en caso de que algo fallara (posiblemente una descarga incompleta). No intente utilizar archivos fallidos, descarguelos nuevamente o Reparelos utilizando un cliente BitTorrent.

Practica

Abra una consola y utilice md5sum tecleando:

[sam@localhost]$ md5sum file.iso

O utilice sha1sum:

[sam@localhost]$ sha1sum file.iso

y compare el numero obtenido (tendrá que esperar un momento) con el proporcionado por Mageia.

Ejemplo:

Md5sum.png


Reparar una Imagen ISO Defectuosa

Si ha invertido mucho tiempo descargando una imagen ISO solo para encontrarse que no pasa la comprobación, no entre en pánico. No tiene que descargar la imagen ISO nuevamente. Es posible utilizar un cliente BitTorrent o wget para reconstruir la imagen ISO descargada o corregir las partes faltantes. Vea este articulo -en ingles- del wiki de Damn Small Linux.