From Mageia wiki
Jump to: navigation, search
m (Plasma: menu)
m (sync)
Line 170: Line 170:
  
 
=== Problemas varios al actualizar ===
 
=== Problemas varios al actualizar ===
 +
 +
{{bug|28007}} - el paquete llvm-11.0 mga8 tiene conflictos con el paquete llvm-devel mga7 al actualizar de Mageia 7 a Mageia 8
  
 
==== Samba ====
 
==== Samba ====
  
{{bug|28042}} -Al actualizar a  Mageia 8 la actualización del paquete Falla - ERROR:'script' failed for samba-client-4.10.18-1.1mga7.x86_64 ''.''
+
{{bug|28042}} -Al actualizar a  Mageia 8 - ERROR:'script' failed for samba-client-4.10.18-1.1mga7.x86_64 ''.''

Revision as of 19:09, 26 February 2021

Drakconf multiflag.png
Otros idiomas
Deutsch ; English  ; Español ; Français ; Português(Portugal)
Esta pagina es un borrador..
Requiere mejoras. Si quiere mejorarla, solo ingrese y presione en la pestaña Edit.

Por favor quite {{Draft-es}}, cuando este seguro de que la pagina esta completa y correcta.


Vea otras paginas consideradas como borradores, u otras paginas que se necesitan mejorar y revisar

Notas

Esta pagina es un complemento a Notas sobre Mageia 8.

Las Erratas de la versión RC de Mageia 8 estan aquí.

Las entradas precedidas por"CORREGIDO", se han corregido en una actualización. Así que si experimenta uno de los problemas marcados intente hacer una actualización completa. Algunos problemas necesitaran cerra/abrir la sesión o reiniciar. Algunos son problemas con la instalación o la actualización.

Solo se enlistan los problemas relevantes con los paquetes contenidos en las imágenes ISO. - Tenemos bastante software adicional en los repositorios.

Es posible que algunos problemas no listados se corrijan tras una actualización completa.

Recuerde ver en las secciones Problemas conocidos y Reporte de problemas en las Notas sobre la versión.

Note que estaremos actualizando los reportes de FOR_ERRATA8, IN_ERRATA8, FOR_RELEASENOTES8 según se decida.

Arranque

Imágenes Live

Imágenes de instalación

Fallo al final de la instalación

mga#27838 Algunos equipos tienen firmwares defectuosos, y no se puede escribir en la EFI NVRAM al final de la instalación de Mageia.

Paliativo: Al configurar el cargador de arranque al final de la instalación: Seleccione rEFInd en lugar de GRUB, marque "Instalar en /EFI/BOOT", desmarque la opción guardar en NVRAM (Novedad de Mageia 8)

Instalador por Red

En algunos equipos UEFI al iniciar se muestra un error de Grub:
error: ../../grub-core/video/readers/png.c:595 invalid filter value
Y el menú de Grub2 se muestra en modo texto en vez del gráfico. Esto solo es un problema cosmético, la funcionalidad no esta afectada. mga#28225

Si las fuentes para instalar Mageia están en un dispositivo usb formateado con exfat,es posible que tenga que desconectar y reconectar el dispositivo para tener acceso a la partición comentario#23 en mga#28371

El instalador de 32 bit debe estar en el DVD para funcionar como repositorio

Tras la instalación del sistema, Las imágenes de instalación clásica pueden utilizarse como repositorio para instalar software sin internet.

La imagen de 64 bit puede utilizarse para ese fin tanto si esta en un DVD como en una memoria USB. La imagen de 32 bit no funciona como repositorio si esta en una memoria USB.

Tarjetas Gráficas

AMD/ATI

CORREGIDO(?) mga#28154 - La imagen Live o un sistema instalado desde la imagen clásica no inicia en algunas GPU Radeon HD GPU.

Para tarjetas gráficas AMD basadas en la familia de las Islas del Sur (Tahiti, Pitcairn, Oland, Verde, Hainan) y la familia de las Islas Marinas (Kaveri, Bonaire, Hawaii, Kabini, Mullins) ahora utilizamos por defecto amdgpudriver en lugar dela antiguo Radeon, y la retroalimentación, si funciona correctamente o no en su hardware, sería útil.

Si no funciona para usted, puede regresar al antiguo controlador añadiendo lo siguiente en los parámetros del kernel:

Para tarjetas de las Islas del Sur :

radeon.si_support=1 amdgpu.si_support=0

Para tarjetas de las Islas Marinas :

radeon.cik_support=1 amdgpu.cik_support=0

Nvidia

Nvidia se ha negado a corregir problemas de seguridad en su controlador de la seria 340, así que hemos decidido eliminarlo de los repositorios oficiales. Vea las Notas sobre Mageia 8.

Escritorios

mga#23929 - El nombre de la carpeta Desktop en $HOME no se traduce cuando se instala unicamente Plasma o MATE

mga#28378 - SDDM no recuerda la sesión previa. - Arreglo manual: En /etc/sddm.conf quite la linea RememberLastSession=false (o ponga al inicio de ella #).

Plasma

Esta disponible la sesión Wayland con la versión 455(actualmente) de los controladores propietarios Nvidia, asegúrese de que en las opciones del kernel "nokmsboot" ha sido eliminada y "nouveau.modeset=0" esta presente. Nota mga#27296 - La sesión Wayland de Plasma no funciona, y el Centro de Control no inicia en una sesión Plasma Wayland - mga#28365 (arreglo temporal: como usuario normal, primero ejecute xhost +si:localuser:root )

La extensión de Dolphin kde-rootactions-servicemenu ha sido retirada ya que no tiene mantenimiento y tiene algunos problemas.

Los efectos de escritorio de Compiz han dejado de ser compatibles con Plasma. Si los utilizaba en conjunto con Plasma en Mageia 7, debe deshabilitarlos en Mageia Centro de Control Hardware -> Configurar Efectos 3D - antes de actualizar, y si ya no quiere usar Compiz con otro escritorio, desinstalalelo. Tras instalar/actualizar Mageia, podrá configurar los efectos de escritorio en el icono Preferencias del Sistema, -> Espacio de trabajo -> Comportamiento del escritorio -> Efectos del Escritorio.

mga#27147 - Tras suspenderse un equipo multi usuario que ha efectuado múltiples inicios de sesión, plasmashell no se ejecuta al iniciar sesión

mga#27362 - startplasma-x11 genera varios procesos zombie (haciéndolo muy lento)

mga#28095 - El cambio de avatar no funciona en la instalación clásica pero si en la Live

mga#28287 - plasma no permite desbloquear widgets después de la actualización. Los complementos del panel(widgets) de Plasma5 no pueden bloquearse/desbloquearse en versiones de la 5.18 en adelante. Eso significa que los complementos bloqueados antes de la actualización no podrán desbloquearse después de la actualización. Así que antes de actualizar a Mageia 8, asegúrese de desbloquear los complementos.

Si tiene complementos bloqueados despues de actualizar, esto los desbloqueara: $ qdbus org.kde.plasmashell /PlasmaShell evaluateScript "lockCorona(false)"

mga#28299 - Las aplicaciones GTK reportan en los registros la falta de window_decorations.css en Plasma. - una corrección manual aquí

mga#28342 - Los menús de las aplicaciones GTK no tienen sombra en Plasma. - Cuando se elige el tema "Breeze" en Preferencias del sistema -> Estilo de Aplicaciones -> Estilo de aplicaciones GNOME/GTK, no se producen sombras para los menús de las aplicaciones GTK al presionar click derecho. Paliativo: Elija el tema "Adwaita" (que es el predeterminado).

GNOME

Wayland: Por defecto GNOME utiliza el servidor Wayland. Wayland aun no esta completamente maduro y puede no funcionar bien en algunos equipos. Normalmente GNOME utilizara el servidor X.org si Wayland no puede iniciar, pero en algunos casos eso no ocurre. Si el escritorio GNOME no inicia al finalizar la selección de lenguaje, o si experimenta problemas con la pantalla, puede forzar GNOME a utilizar el servidor X.org añadiendo nowayland a los parámetros del kernel en el menu de arranque (presione e para editar los parámetros del kernel).


Red: Se habilita por defecto el servicio NetworkManager reemplazando a los antiguos servicios de administración de red. Puede utilizar el menu desplegable que se encuentra en la esquina superior derecha del escritorio GNOME para realizar cualquier configuración necesaria de la red. Para conexiones alambricas, generalmente la red se configura automáticamente y usted no necesitara hacer nada. Para las redes inalambricas, usualmente necesitara seleccionar un punto de acceso y (de ser necesario) teclear una contraseña. In la mayoría de los casos la configuración de la red mediante MCC/drakconnect también debería funcionar.

Xfce

mga#24134 - Tras iniciar sesión la pantalla podría mostrar bandas en blanco y negro o efectos interesantes por algunos segundos.

mga#27795 - En Xfce, net_applet no reacciona adecuadamente a los cambios en el estado de la conexión.

LXQt

mga#28360 El compositor de transparencias que se usaba con Openbox solía ser Template:Pkg. Ahora ha quedado obsoleto y se ha reemplazado por Template:Pkg. Si actualiza desde Mageia 7 el archivo de configuración ~/.config/compton.conf podría contener algunos parámetros incompatibles. Tendra que editar manualmente el archivo de configuración o borrar ese archivo}. Desafortunadamente aun no contamos con una herramienta de configuración para Picom.

Picom busca su configuración en el siguiente orden: ~/.config/picom.conf, ~/.config/compton.conf, /etc/xdg/picom.conf. Esto significa que un archivo picom.conf personalizado puede almacenarse en ~/.config/ para una configuración personal o en /etc/xdg/ para una configuración global. Así que para una personalización por usuario copie /etc/xdg/picom.conf a ~/.config/ y edite este ultimo.

Si quiere utilizar una configuración compton-conf similar a la de Mageia 7, instale el paquete Template:Pkg, copie /usr/share/compton-conf/compton.conf.example y editelo como se indica.

Editar configuraciones de compton para ser compatibles con picom: Renombre ~/.config/compton.conf a picom.conf, y deshabilite las lineas que empiecen con: no_dnd_shadow, no_dock_shadow, clear shadow, menu_opacity, alpha_step, paint-on-overlay precediendolas con un #. Cambie la linea que comienza con vsync read por vsync = false; , y reemplace la linea que comienza con glx-swap-method por use-damage = true; .

Para iniciar Picom: Mageia -> Accesorios -> picom. Para iniciar Picom automáticamente al inicio de sesión: Centro de configuración LXQt -> Configuraciones LXQt -> Configuraciones de Sesión -> Autostart -> Añada Nombre: Picom, Comando: picom.

Si requiere ayuda: 1) Ejecute picom desde una terminal y vea la salida, salga con Ctrl+C. 2) /etc/xdg/picom.conf tiene algunos comentarios.

- - -

Software

Mageia Welcome

mga#28328 - Steam no puede instalarse desde Mageia Welcome con los repositorios de 32 bit deshabilitados (lo predeterminado en sistemas de 64 bit). - debe habilitar los repositorios de 32 bit para complementar su instalación.

Flatpak

Plasma Discover y Gnome-software prefieren Flatpak, sobre los paquetes RPM de Mageia.

Problemas con otras aplicaciones

mga#28363 - VLC se cierra al reproducir archivos MKV con codec de video AV1

mga#28097 - xviewer falla y se cierra; y no aparece en los menús

Varios

Impresión

Impresoras duplicadas - no es un fallo

Puede que vea su impresora listada dos veces. Esto se debe a que se le muestran tanto las impresoras localesy las conectadas a otros servidores CUPS. Así que si comparte una impresora en la red(lo predeterminado), sera mostrada dos veces en el equipo que la comparte. Este comportamiento no es especifico de Mageia.

Paliativo: Configurar CUPS para que no comparta las impresoras en la red local, si es que no necesita utilizar la impresora en otro equipo. Vea Centro de Control Mageia Sección Hardware > Impresoras menú Servidor -> Configuraciones.

Problemas de actualización

Asegurece de seguir alguno de los procedimientos descritos. ¡Evite la interferencia del salva pantallas! mga#25251

Actualizando mediante dnf

Se instala una variante extra del kernel - DNF usa un método diferente al instalador de Mageia para seleccionar la variante del kernel que se instalara. Esto puede producir que un sistema que utiliza la variante desktop, tras actualizar tenga tanto la variante desktop como la server instaladas, y la variante server sea la utilizada. Arreglo fácil: seleccione al iniciarla variante desktop, y luego desinstale la variante server. mga#28272

Paquetes eliminados

En general vea la parte final de las Notas sobre Mageia 8.

VirtualBox

Ya no hay anfitriones VirtualBox de 32 bit.

Problemas varios al actualizar

mga#28007 - el paquete llvm-11.0 mga8 tiene conflictos con el paquete llvm-devel mga7 al actualizar de Mageia 7 a Mageia 8

Samba

mga#28042 -Al actualizar a Mageia 8 - ERROR:'script' failed for samba-client-4.10.18-1.1mga7.x86_64 .