From Mageia wiki
Revision as of 01:28, 10 August 2018 by Katnatek (talk | contribs) (El plugin de Flash no funciona con el Firefox descargado de mozilla.org)
Jump to: navigation, search


Drakconf multiflag.png
Other languages
Deutsch ; English ; Español ; Français ; Portuguese
this page is a draft.
It requires improvements. If you want to improve it, simply log in and click on the Edit tab.

Please remove this {{Draft}}template, when you're sure the page is complete and correct.


View the other draft pages, or other pages to improve and maintain.


Contents

Mageia 6

Note que aun estamos añadiendo reportes de la lista de fallos reportados que necesitan una entrada en las erratas de Mageia 6

Imágenes Live

GNOME

1) Por omisión GNOME utiliza el servidor gráfico Wayland. Wayland aun no esta totalmente maduro, y podría no funcionar bien en todos los equipos. Normalmente GNOME volverá a utilizar automáticamente el servidor X.org si Wayland no puede iniciarse, pero en algunos casos esto no sucede. Si el escritorio GNOME no inicia tras completar la selección de idioma y localización, o si experimenta problemas en la pantalla, puede intentar forzar que GNOME utilice el servidor X.org añadiendo nowayland a las opciones del menú de arranque (F6 si utiliza el arranque antiguo, 'e' si utiliza el arranque UEFI).

2) Por omisión el servicio NetworkManager es habilitado en sustitución del antiguo servicio de administración de redes. Por el lado positivo, la applet de NetworkManager integrada en GNOME funciona; por el lado negativo configurar su red desde el CCM no funciona. Utilice el menú desplegable accesible desde la esquina superior izquierda de GNOME para realizar cualquier configuración de la red. Para conexiones alambricas, normalmente la conexión es configurada automáticamente y no necesitara hacer nada. Para redes inalambricas, normalmente necesitara seleccionar un punto de acceso y teclear una contraseña de ser necesario.

Tarjetas gráficas que no funcionan

Algunas tarjetas no funcionan correctamente con el archivo xorg.conf creado por harddrake al iniciar desde una imagen Live. Si no tiene entorno gráfico al final del ciclo de arranque, intente añadir noxorgconf a las opciones del menú de arranque (F6 si utiliza el arranque antiguo, 'e' si utiliza el arranque UEFI).

Alguna tarjetas NVIDIA no funcionan en absoluto con el controlador libre (nouveau). En este caso, intente reemplazar xdriver=free con xdriver=modesetting en las opciones de arranque, o alternativamente intente seleccionar los controladores propietarios en el menú de arranque.

Tarjetas inalambricas que no funcionan

Se sabe que algunas tarjetas Broadcom no funcionan, esto se debe a que solo funcionan con un controlador propietario que, debido a su licencia, no podemos precompilar en las imágenes, y necesita cargarse en tiempo de arranque. Una vez que Mageia este instalada puede configurar la inalambrica y reiniciar.

Mantener un cargador de arranque de terceros

Si durante la instalación, requiere mantener un cargador de arranque de terceros, entonces durante la pantalla del cargador de arranque, proceda a la siguiente pantalla llamada 'Mageia Live' donde encontrara el botón 'Avanzados' bajo la opción 'Probe Foreign OS'.

Es esa sección hay una caja etiquetada "Do not touch ESP or MBR". Marcar esa caja evitara que se modifique el cargador de arranque actual. Necesitara añadir en el cargador a Mageia manualmente. Ver también nuestro borrador del manual del instalador Live de Mageia6 (enlace a actualizar cuando la versión final de Mga6 este disponible).

Imágenes de instalación clásica

Batallando con firmware UEFI problemático

Hay reportes de que restableciendo las opciones predeterminadas del BIOS puede ser una solución, para la Lenovo Yoga 720: Extrañamente tras arrancar una vez en modo Legacy, regresar al bios y cambiar nuevamente de modo legacy a UEFI y desactivar la seguridad, los sistemas instalados desde las imágenes Live y Clásica funcionaron. Muy similar a esta experiencia.

Menú de arranque: La opción Arrancar desde disco duro falla cuando se arranca desde una USB

Si está arrancando desde una memoria USB, La opción "Arrancar desde Disco" no funcionara, vea bug 18392

Menú de arranque: Herramienta de Detección de Hardware

En raras ocasiones, seleccionar 'kernel modules' puede causar un desastre en la interfaz gráfica y provocar que la herramienta deje de trabajar, vea bug 13829

Mantener un cargador de arranque de terceros

Si durante la instalación de Mageia 6, desea evitar la escritura del MBR (PC-BIOS) o cambiar la opción predeterminada de UEFI entonces en la pantalla 'Resumen' DEBERÁ entrar en la sección de Cargador de Arranque y proceder a la siguiente pantalla titulada 'CONFIGURACIÓN DEL CARGADOR DE ARRANQUE' donde encontrara el botón 'Avanzados'. En esa sección hay una caja etiquetada "Do not touch ESP or MBR". Marcar esa caja evitara que se modifique el cargador de arranque actual. Necesitara añadir en el cargador a Mageia manualmente. Ver también nuestro borrador del manual del instalador de Mageia6 (enlace a actualizar cuando la versión final de Mga6 este disponible).
Nota si elije esta opción, no podrá añadir Mageia al cargador de arranque de Windows mediante Easybcd, ya que Grub2 no estará instalado en ninguna de las particiones Linux.

Problemas de migración

Consideraciones generales

  • Asegúrese de que su sistema Mageia 5 esta completamente actualizado.
  • Si es posible haga un respaldo, usando por ejemplo Partclone o Clonezilla , para que pueda restaurar su sistema si lo requiere.
  • Utilice la Imagen de Instalación Clásica adecuada a la arquitectura que tenga instalada.
  • No realice la actualización dentro de una sesión KDE4, puede hacerla desde un escritorio ligero o desde la linea de comandos.

ownCloud -> Nextcloud

cliente

Si ha actualizado su cliente owncloud de Mageia 5 con la versión 2 de los repositorios backports, puede copiar manualmente esa configuración al cliente nextcloud de Mageia 6, vea Actualizar cliente OwnCloud

servidor

Nextcloud reemplaza a ownCloud. La capacidad de Owncloud para actualizarlo saltándose versiones intermedias es limitada, así que debe realizar actualizaciones iterativas con las versiones de los repositorios backports de Mageia 5 *ANTES* de migrar a Mageia 6, ademas de medidas para evitar que Nextcloud 12 se instale antes que Nextcloud 11. Vea Actualizar servidor OwnCloud para detalles.

Advertencia para migraciones complejas

Las actualizaciones muy grandes o complejas pueden fallar antes de finalizar produciendo el error "transactions failed" ("transacciones fallidas"), enlistando conflictos entre paquetes o dependencias faltantes. Esto se debe en parte a que la actualización se realiza en grupos de transacciones que dependen de transacciones posteriores; y también al hecho de que solo algunos de los paquetes se encuentran en los imagenes de instalación y la mayoría se encuentra en los repositorios remotos. Los siguientes consejos le ayudaran a solucionarlo. Estan basados en una actualización desde una Mageia 5 con más de 4600 paquetes instalados.

  • Realice la actualización con alguna de las imagenes Mageia-6-[arch]-DVD.iso
  • Añada medios adicionales (ftp, http, otros)
  • Si el problema se presente cuando se le regrese a'medios adicionales'

NO AÑADA ningún medio, deje marcado Ninguno.

  • Mientras los paquetes problemáticos NO ESTÉN incluidos en la imagen ISO la actualización se completara exitosamente.

Tras reiniciar en Mga6 el usuario necesitara instalar cualquier paquete que se omitiera durante la actualización.

  • Añada algun servidor de Mga6 (no olvide añadir los repositorios de 32-bit si estaban activos en una instalación Mageia 5 64-bit)
  • ejecute 'urpmi --auto-select' cuando se le pregunte y/n (s/n) seleccione n
  • Tome nota del numero de paquetes que necesitan ser instalados
  • ejecute urpmi --auto-select --split-length (numero anotado)
  • todos los paquetes deberán instalarse y el sistema estara completamente actualizado.

Migrar un sistema que ha recibido actualizaciones desde que se publicaron las isos

Si está migrando desde una versión de Mageia a la siguiente, y:

  • la antigua versión de Mageia ha recibido actualizaciones:
  • al usar solamente la imagen de instalación de la nueva versión (sin añadir los repositorios remotos),

pueden existir paquetes con versiones más recientes en "su antigua Mageia" que las existentes en "la imagen de la nueva versión de Mageia".
Esto puede producir un fallo con el mensaje "detecting looping forever while trying to resolve dependancies." (detectando ciclo interminable al tratar de resolver dependencias)

La solución más fácil de solucionar este problema es no utilizar el DVD para la migración, pero asegurarse de marcar la casilla 'Comprobar nuevas versiones' en esta pantalla del CCM de su Mageia 5: http://doc.mageia.org/mcc/5/en/content/mgaapplet-config.html. Espere a que mgaapplet le informe que esta disponible una nueva versión de Mageia, y utilice mgaapplet para iniciar la migración.

Escritorio Cinnamon

Tras una actualización el escritorio no mostrara fondo de pantalla. (reporte #20914)

Escritorio Mate

  • Si tiene el fondo de pantalla predeterminado de Mageia en Mageia 5, al migrar a Mageia 6 no tendrá el nuevo fondo de pantalla de Mageia 6. Esto se debe a que Mate almacena el fondo en la carpeta ~/.cache/mate/backgrounds. Al eliminar esa carpeta y cerrar y volver a iniciar la sesión, se deberá mostrar el nuevo fondo de pantalla de Mageia 6. (Vea: el fallo #19286 para más detalles)

Problemas de seguridad

Arranque de sistemas con particiones cifradas - CVE-2016-4484

Tras varios intentos fallidos de ingresar la contraseña de una partición cifrada con LUKS, se tendrá acceso a la linea de comandos. http://hmarco.org/bugs/CVE-2016-4484/CVE-2016-4484_cryptsetup_initrd_shell.html

Si desea hacer más seguro su sistema deberá:

  • añadir una contraseña al BIOS
  • añadir una contraseña a grub
  • añadir “rd.shell=0” a las opciones del kernel

Problemas de Software

Aplicaciones Plasma 5 / KDE

Las notificaciones de Plasma no tienen sonido

Si las notificaciones de plasma solo producen un sonido entrecortado, pero el sonido en general funciona bien, se puede solucionar elproblema instalando el paquete Template:Pkg. Se está investigando este problema en el reporte #21284.

El volumen cambia repentinamente al 100%

Esto se debe a que PulseAudio utiliza volúmenes planos y no relativos por omisión (en relación con el volumen principal) (reporte #19377). Si esto le resulta inconveniente, puede habilitar volúmenes relativos desactivando los volúmenes planos en el archivo de configuración de PulseAudio:

  • edite /etc/pulse/daemon.conf
  • cambie
 ;flat-volumes = yes

por

 flat-volumes = no
  • reinicie PulseAudio ejecutando
 pulseaudio -k
 pulseaudio --start

El tema breeze no es usado por omisión en algunas aplicaciones KDE 4 y GTK

  • Algunas aplicaciones KDE4 aun no utilizan Plasma framework, por ejemplo Clementine, debe instalar el paquete kde4-style-breeze.
  • Algunas aplicaciones GTK (Firefox, Thunderbid, Gimp, etc.) pueden no encajar perfectamente con el tema breeze. Use la herramienta "Configuración del sistema" del escritorio Plasma, vaya a "Apariencia de Aplicaciones" en "Estilo de Aplicaciones GNOME (GTK)", seleccione "Breeze" como tema para GTK2 y GTK3. Para forzar el uso del tema es posible que se necesite el siguiente truco: seleccione y aplique temporalmente otro tema, luego seleccione y aplique el tema Breeze.

Skrooge / tip of the day

La ventana 'tip of the day' (consejo del día) solo se muestra delante de la ventana principal en el escritorio Plasma. En otros escritorios aparece bajo la ventana principal. Esto es un fallo del proyecto. (reporte #20426)

Kjots / atajos de teclado ambiguos

Descarte esta alerta y continúe normalmente. (reporte #20428)

Aplicaciones que requieren instalación manual de paquetes

Debido a dependencias que no se especificaron estas aplicaciones no funcionan como deberían en instalaciones que no incluyan Plasma entre los escritorios disponibles.

soundKonverter

Vea el reporte #20514 para más información.

Para que soundKonverter funcione instale los siguientes paquetes:

subtitlecomposer

Vea el reporte #20830 para más información.

Para que subtitlecomposer funcione instale los siguientes paquetes:

fonts-ttf-unifont

Si usted solo tiene las fuentes instaladas por defecto por el instalador de Mageia (fonts-ttf-liberation), podra observar que en caracteres cirilicos, japoneses o chinos solo pueden verse rectángulos en los mensajes de error de algunos sitios (lo mismo para caracteres matemáticos)

Para corregir eso instale el paquete

Vea el reporte #20837 para más información.

Las herramientas de Plasma no pueden instalar nuevos elementos

Las herramientas de Plasma que ofrecen instalar nuevos elementos como temas de escritorio, widgets y similares no funcionan adecuadamente en Mageia 6, vea el reporte #20645 y el reporte #21105 para más información.

Para los temas de escritorio se recomienda descargar el tema del sitio https://store.kde.org/ y descomprimirlo en la carpeta .local/share/plasma/desktoptheme de su carpeta de usuario.

Para las herramientas que ofrezcan la opción de hacerlo, se recomienda que tras la descarga se elija la opción 'instalar desde archivo local'.

Se ha reportado (comentarios 11 y 12 del reporte #20645) que instalar los paquetes:

Ayuda a instalar desde las herramientas de Plasma algunos temas y widgets.

El Firefox descargado de mozilla.org

El Firefox descargado de mozilla.org no inicia

Si desea tener la versión más reciente del Firefox de Mozilla, es posible que experimente el siguiente error.

Location: chrome://browser/content/browser.xul Line Number 344, Column 5:

<key id="key_quitApplication" key="&quitApplicationCmd.key;"

Este error proviene de los paquetes de idiomas proporcionados para Firefox en Mageia 6. Desinstalar los paquetes de idioma hará que el error desaparezca.

$ rpm -qa | grep firefox
firefox-en_US-52.6.0-1.mga6
firefox-52.6.0-1.mga6
firefox-en_GB-52.6.0-1.mga6
firefox-en_ZA-52.6.0-1.mga6
firefox-nb_NO-52.6.0-1.mga6

Si no planea seguir usando el Firefox proporcionado por Mageia, puede desintalar completamente Firefox:

rpm -qa | grep firefox | sudo xargs urpme

O si por alguna razón quiere conservar el Firefox proporcionado por Mageia:

Note:
Para este ejemplo se asume que ha extraído el archivo descargado del sitio de Mozilla en su carpeta de usuario.

Así que debe tener una carpeta firefox en si carpeta de usuario. Por favor use la trayectoria completa antes de firefox/ si extrajo el archivo en otra carpeta.

  • Abra un emulador de terminal
  • Ejecute el Firefox de Mozilla
 firefox/firefox --ProfileManager --new-instance --safe-mode
  • Cree un nuevo perfil, por ejemplo zilla
  • No marque la opción de usar como perfil predeterminado
  • Elija la opción "Iniciar en Modo Seguro"
  • En la barra de direcciones escriba about:config
  • Presione el botón "Acepto el riego"
  • Presione el botón derecho del ratón y seleccione "Nuevo" -> "Entero"
  • Cree un nuevo valor entero extensions.enabledScopes

Para más información sobre este valor, vea https://developer.mozilla.org/en-US/docs/Mozilla/JavaScript_code_modules/Add-on_Manager/AddonManager#Installation_scopes

  • Asigne 1 como valor
  • Cierre el Firefox de Mozilla
  • Cierre el emulador de terminal
  • Para ejecutar el Firefox de Mozilla puede crear un lanzador que en la caja Orden debe contener
firefox/firefox -p zilla
Note:
Recuerde zilla es el nombre del perfil en el ejemplo, si usted le dio otro nombre al perfil deberá usar ese nombre en su lugar

El plugin de Flash no funciona con el Firefox descargado de mozilla.org

Debido a cambios en el Firefox de mozilla.org nuestra actual version de freshplayerplugin no funciona con esa versión de Firefox.

Para solucionar esto:

La calculadora de GNOME no inicia en i586

Vea el reporte #20678

Este problema se ha solucionado con un paquete gnome-calculator actualizado.

GNOME: al tomar captura de una unica ventana se intercambian los valores de los canales rojo y azul

Los desarrolladores saben de este fallo, reporte gnome#780744 / reporte gnome#779234. Seguimiento en mageia: reporte #21292

Cambios en Fontconfig para el acomodo de fuentes

Bug 18488 - Fontconfig 2.11.95 ha introducido cambios voluntarios en el acomodo de fuentes .

Si está inconforme con las nuevas fuentes y desea regresar a la forma en que erań acomodadas en mageia 5, deberá forzar manualmente a fontconfig:

1) Edite el archivo ~/.basrhc y añada esta linea (para forzar el anterior interprete)

  export FREETYPE_PROPERTIES="truetype:interpreter-version=35"

2) Cree el archivo /etc/fonts/local.conf con el siguiente contenido:

  <match target="font">
    <edit mode="assign" name="hintstyle">
      <const>hintfull</const>
    </edit>
  </match>

Cierre y vuelva a iniciar sesión, las nuevas configuraciones para las fuentes deberían estar aplicadas.

Vea el comentario 23 del fallo #18488 para más detalles (Note que la carpeta es /etc/fonts y no /etc/fontconfig/ como se menciona.)

Nota: Tenga en cuenta que la nueva configuración es una elección de los desarrolladores. Vea el debate relacionado: http://lists.nongnu.org/archive/html/freetype-devel/2016-07/msg00091.html

Fuse-exfat ya no se instala por omisión

Fuse-exfat se ha movido a los repositorios tainted, debido a posibles problemas de licencia.
Por el mismo motivo ya no es instalado de forma predeterminada reporte 16859

Escritorio Cinnamon

Si se instala junto con otros escritorios , presentara un fondo negro y no el de Mageia. Tampoco podra ser cambiado mediante la herramienta de configuración. Sin embargo el escritorio sera completamente funcional. El problema solo es evidente al usar los administradores de sesión SDDM, GDM o LXDM; con LightDM, el fondo del escritorio es el correcto. (reporte #21216)

Escritorio Gnome Clasico

Al instalarse desde la imagen de Instalación Clásica, algunos administradores de sesión hacen que aparezcan iconos muy grades de Home(Carpeta personal) y Papelera de reciclaje, ambos inútiles. El menú 'Lugares' proporciona acceso instantáneo a lo que normalmente tendría un icono en el escritorio y a mucho más. Para algunos administradores de sesión también aparece un icono muy grande de JoinMageia (Unirse a la comunidad Mageia); este funciona. (reporte #21217)

Escritorio Mate

  • Pluma no puede usar los añadidos basados en python debido a que la migración desde pygtk hacia libpeas no se ha completado en esta versión. Debido a esto el paquete Template:Pkg, que proporciona los añadidos basados en python ha sido marcado como obsoleto y se ha eliminado de los repositorios. (Vea El reporte de Mate para más información)
  • Template:Pkg ha sido eliminado de los repositorios debido a que no es compatible con el escritorio Mate versión 1.16.0 y superiores, y su desarrollo está abandonado. Los usuarios que quieran usar una implementación del menú distinta a la predeterminada deberán usar Template:Pkg
  • Template:Pkg ha sido eliminado de los repositorios debido a que no es compatible con el escritorio Mate versión 1.16.0 (que usa (gtk+3)), y por ser de difícil mantenimiento. Por esto se ha sido marcado como obsoleto y se ha reemplazado con el paquete Template:Pkg que proporciona la misma funcionalidad y un mantenimiento más sencillo.

IceWM y IceWM-session

Podría parecer un fallo que el administrador de sesión muestre icewm y icewm-session, ya que icewm-session hace lo que icewm solía hacer (pero ya no hace). Sin embargo es una nueva característica introducida por los desarrolladores, vea las Notas sobre Mageia 6

Kalarm y Ktorrent en Xfce

Iniciar esta aplicaciones en Xfce hará que la parte superior de la ventana se oculte bajo la barra superior del escritorio, haciendo imposible el acceso para mover la ventana. El menú y las barras de tareas de las aplicaciones también se obscurecen parcialmente. presione Alt+boton derecho, si no asigno alguna otra combinación, para mover la ventana. (reporte #20413)

Fallo al cargar canberra en LXDE

  • Si el salva pantallas muestra
GTK message: failed to load module "canberra-gtk-module"

Puede quitar ese mensaje instalando el paquete lib64canberra-gtk0, para equipos X86_64, o libcanberra-gtk0, para equipos i586, vea reporte 15176.

Mariadb

En Mageia 6 mariadb-10.1.16 tiene activada de forma permanente una estricta validación de las contraseñas.(reporte 19223)
Para que las contraseñas sean aceptadas necesitan pasar la prueba de cracklib-check.
El siguiente código la realizara para cualquier contraseña que intente.

 $ echo 'yourpassword' | /usr/sbin/cracklib-check
 yourpassword: OK

Problemas al instalar Mythtv

Vea el reporte #19127 para posibles soluciones

La versión precompilada de los controladores propietarios ya no se proporciona

Desde Mageia 5.1, los controladores propietarios son construidos con el sistema dkms durante el primer arranque (y reconstruidos cada que un nuevo kernel es instalado). Vea el comentario 8 del reporte #20142 para una buena explicación de por que se ha abandonado la construcción de las versiones precompiladas y las Notas sobre Mageia_5.1 para conocer como usar un controlador propietario en una imagen Live.

Reinicios constantes tras cambiar entre el controladores libre y el propietario de NVIDIA

Después de usar el Centro de Control Mageia (MCC) (o drakx11) para cambiar entre el controlador libre y el propietario, al reiniciar se mostrara el mensaje "The system has to be rebooted due to a display driver change." ("El sistema sera reiniciado debido a un cambio en el controlador gráfico") Al reiniciar el sistema volverá a mostrar el mismo mensaje (reporte #21263). Esto se debe a que la herramienta drakx no añade/quita la opción nokmsboot a la linea de arranque del kernel (nokmsboot se utiliza para el controlador propietario y no se requiere para el controlador libre). Esto puede corregirse añadiendo/quitando manualmente la opción nokmsboot. Una forma temporal de hacerlo es editando las opciones en el menu de arranque, para hacerlo permanente edite la opción "Añadir" en la herramienta "Configurar sistema de arranque" sdel MCC.

SDDM

Concordando con la actualización de KDE, SDDM se ha convertido en el administrador de sesión predeterminado, sustituyendo a KDM.

  • En algunos casos, sddm-greeter falla y produce el mensaje "QOpenGLShader: could not create shader" en los registros el reporte #16544 contiene un arreglo.
  • Para equipos con EFI y Optimus (con tarjetas gráficas Intel y Nvidia), ningún kernel iniciara SDDM. Como paliativo edite la linea de comandos del kernel, elimine noiswmd y añada $vt_handoff. (reporte #20583).

Instalación de paquetes adicionales desde una memoria USB

Si copio alguna ISO de instalación clasica a una memoria USB (ya dea mediante 'isodumper' o el comando 'dd') y utiliza esa USB para realizar la instalación, el instalador reconoce esa USB como un CD/DVD y automáticamente la añade a la lista de repositorios utilizados por las herramientas de instalación de software de Magei (La interfaz gráfica rpmdrake, o la herramienta de linea de comandos urpmi).

Si posteriormente utiliza urpmi para instalar paquetes, si la memoria USB no esta conectada se pedira que la inserte y se producirá un mensaje error:

Use of uninitialized value in subroutine entry at /usr/lib/perl5/vendor_perl/5.20.1/x86_64-linux-thread-multi/Net/DBus/Binding/Connection.pm line 257

Este mensaje puede ser ignorado, sin embargo, urpmi espera que se inserte un CD/DVD, y no reconoce la memoria USB como alternativa.

Hay tres formas de arreglar esto:

  • Inserte la memoria USB antes de ejecutar urpmi
  • Utilice urpme para quitar el paquete 'perl-Hal-Cdroms'. Esto hace que urpmi le pida presionar Enter cuando inserte el dispositivo, en vez de tratar de detectarlo automáticamente
  • Quite los repositorios 'cdrom' de la lista de repositorios usados (drakrpm-editmedia). Esto solo aplica si ha añadido los repositorios remotos y no desea instalar paquetes desde la memoria USB

La interfaz gráfica rpmdrake, no sufre de este problema.

Nota: si instala en modo UEFI, la memoria USB solo es reconocida como CD/DVD si elige la opción 'Install from DVD'.

Más información en el reporte #16142.

Netflix y otros sitios que requieren el plugin widevine no funcionan

Widevine, es un plugin que permite la reproducción de videos protegidos con DRM, la instalación de este plugin no puede completarse en la versión de Firefox distribuida por Mageia. Además widevine necesita instalarse manualmente en el navegador chromium distribuido por Mageia. Vea el reporte #20617 y el reporte #17449 para más detalles.

Siga el procedimiento requerido para instalar Widevine en el navegador de su elección.

Se recomienda leer la pagina Comportamiento de los Sitios de Streaming para saber si requiere realizar acciones adicionales, como falsear el agente de usuario del navegador, para que su sitio favorito funcione en Mageia.

Firefox

Con Firefox cerrado:

  • Como root edite el archivo /usr/lib/firefox/distribution/distribution.ini (o /usr/lib64/firefox/distribution/distribution.ini en sistemas x86_64)
  • Cambie las lineas
id=
version=

a

id=org.mageia
version=6
  • Guarde los cambios
  • Ejecute Firefox
  • Vaya a Preferencias -> Contenido , active el cuadro DRM
  • Vaya a about:addons -> Plugins, espere hasta que se confirme que widevine esta instalado
  • En https://demo.castlabs.com/ , pruebe los vídeos que necesitan widevine (la opción DRM)

Todos los sitios que necesiten el plugin widevine y permitan Firefox para linux (con o sin necesidad de falsear el agente de usuario) deberán funcionar.

Note:
Este procedimiento también instalara el plugin OpenH264 de Cisco
Warning!
Las actualizaciones a firefox sobrescriben el archivo distribution.ini si añade un nuevo usuario a su sistema y ese usuario también necesita usar widevine tendrá que repetir estos pasos

Chromium

Para el navegador chromium, descargue y extraiga la librería widevine y cópiela al directorio del navegador Chromium, vea el Comentario #12 en el reporte #17449 para más información.

Blogdrake, la comunidad de habla hispana, ha creado un script que facilita la instalación de widevine en el navegador chromium.

Elija:

  • Presione el botón derecho del ratón en este enlace para descargar el script get-widevine.sh
  • Abra un emulador de terminal
  • Proporcione permisos de ejecución al script
 chmod a+rx get-widevine.sh
  • Ejecute el script
 ./get-widevine.sh
  • Proporcione la contraseña de root cuando se le requiera
  • En https://demo.castlabs.com/ , pruebe los videos que necesitan widevine (la opción DRM)

o

Instale la ultima versión del paquete Tuningdrake de los repositorios de Blogdrake y ejecute get-widevine desde un emulador de terminal

Note:
Puede que en algunos sitios sea necesario falsear el agente de usuario

Por errores de empaquetado el plugin de flash no funciona en el navegador Chromium

Vea el reporte #20196 para más información.

Para que el plugin de flash funcione en Chromium siga los siguientes pasos:

  • Instale el paquete Template:Pkg
  • Abra un emulador de terminal y ejecute los siguientes comandos
su -
mkdir -p /opt/google/chrome/PepperFlash
cd /opt/google/chrome/PepperFlash
ln -s $(rpm -E %{_libdir})/chromium-browser/PepperFlash/libpepflashplayer.so libpepflashplayer.so
ln -s $(rpm -E %{_libdir})/chromium-browser/PepperFlash/manifest.json manifest.json
  • Cierre el emulador de terminal

Algunas fuentes no están presentes en libreoffice

Por decisión de los desarrolladores libreoffice ha dejado de soportar algunos tipos de fuentes, vea el reporte #20725 para más información.

Cambiar el idioma produce duplicación del directorio home

Al instalar Mageia 6 con varios idiomas, al principio su directorio /home esta correcto, solo un idioma. Al ejecutar Centro de Control Mageia > Sistema > Administrar la localización de su sistema y seleccionar otro idioma, terminara con un conjunto duplicado de directorios /home, uno por cada idioma. Vea el reporte #14358

dropbox no inicia en Plasma/KDE

Se ha reportado que dropbox no inicia en Plasma.

Para hacer que dropbox funcione en Plasma, intente ejecutar dropbox, después vaya a la correspondiente carpeta .dropbox-dist/dropbox-lnx.* y elimine al menos uno de estos archivos:

  • PyQt5.QtDBus.so
  • libdrm.so.2

Para más información vea el reporte #21843 el comentario #50 del reporte #20182, este comentario de los foros en ingles o esta consulta de los foros en español.

Problemas de Hardware

Instalar/arrancar en equipos HP Envy 15-AH150SA

Los SSDT solamente son compatibles con Windows, y pueden provocar un kernel panic con la mayoría de los medios de instalación (solo funciona una imagen live volcada en una memoria USB) y en todas las instalaciones completadas. Añada acpi_no_static_ssdt en los parámetros de arranque del kernel. Para más detalles sobre añadir parámetros al kernel vea (estas instrucciones). Vea también https://forums.mageia.org/en/viewtopic.php?f=7&t=11220

Portátiles con tecnología Optimus

El soporte para la tecnología Optimus (portátiles con tarjeta gráfica Intel y una GPU NVIDIA discreta) esta incompleto en la herramienta de configuración de Mageia. Puede proponerle configurar la gráfica Intel, la GPU NVIDIA o ambas: solo funcionara la primer opción, ya que la GPU NVIDIA generalmente no esta conectada al monitor.

Vea la sección sobre Optimus en la notas para aprender sobre las opciones para utilizar la GPU NVIDIA.

El firmware UEFI de algunas portátiles HP, Lenovo y Medion esta bloqueado para usar Windows por omisión

Algunos firmware no cumplen con estándar UEFI, y no permiten configurar que Mageia arranque de manera predeterminada, vea el reporte #19112. Los comentarios 9 y 10 contienen posibles soluciones.

Pantalla negra y/o parpadeante en equipos ACER E5-571 al utilizar KDE/Plasma

Al utilizar Plasma/KDE en equipos ACER E5-571, y posiblemente en otros equipos que utilicen la gráficas Intel IGP (8086:0a16 - Haswell-ULT) o AMD GPU, la pantalla parpadea o se pone negra (abrir una terminal con Alt+F2 o una carpeta en ocasiones sirve de paliativo), esto no ocurría en MGA5. La solución es activar la extensión de Composición X11, p.ej. desactivando la opción 'Desactivar Composición' en DrakX11.

Al arranque aparecen 3 rectángulos con el símbolo ?

Tras seleccionar en el menú de grub2 la opción para iniciar Mageia, se presenta una pantalla gris con tres rectángulos conteniendo el símbolo ?. El sistema termina el proceso de arranque hasta llegar a la pantalla de inicio de sesión, o el escritorio si configuro el inicio de sesión automático. Esto sucede si se utiliza el controlador nvidia340 (y posiblemente cualquier otro controlador que no soporte la función del kernel para detectar el modo de video(mode setting)). El comentario 36 del reporte 19642 contiene posible correcciones.