From Mageia wiki
Jump to: navigation, search


Estado de la traducción:

Este articulo es la versión traducida de Mageia 9 Release Notes. Fecha de la ultima traducción 21/02/2024. Puede ayudar a sincronizar la traducción, en caso de haber cambios en la versión original.

Drakconf multiflag.png
Otros idiomas
Deutsch ; English ; Español ; Français ; Nederlands ; Português (Brasil); Português (Portugal);
Resumen:
Presentación de la evolución, nuevas características, problemas conocidos y cambios recientes en la distribución Mageia.

Contents

Introducción

Mageia (del Griego μαγεία (mageía) - magia, encantamiento) es un Sistema Operativo Libre de la familia GNU/Linux. Mageia esta desarrollada por una comunidad de usuarios dedicados, apoyado por la organización sin fines de lucro Mageia.org – un grupo de individuos elegidos por el Consejo Mageia. no importa si es un recién llegado a GNU/Linux, un desarrollador de software, un experimentado administrador de sistemas o un esporádico navegador de la red, Mageia es la elección correcta. Mageia puede usarse, bien como sistema operativo principal, o bien como un sistema alternativo a otros instalados en su ordenador.

Recuerde que las versiones listadas en esta pagina son las disponibles en el día de la publicación. Durante el ciclo de vida de Mageia realizamos miles de actualizaciones y cientos de backports. Por ejemplo la lista actual de actualizaciones y backports para Mageia 9 x86_64.

Medios de instalación disponibles

Mageia cuenta con tres medios de instalación distintos:

  • ISOs Clásicas (versiones de 32 y 64 bit), que hacen uso del instalador tradicional DrakX. Las ISOs contienen todos los idiomas soportados, una gran variedad de paquetes entre los cuales elegir durante la instalación (entornos de escritorio más comunes) y todos los controladores no-libres. El uso de paquetes no libres puede ser deshabilitado durante la instalación. Recuerde que por decisión, el instalador clásico no utilizara controladores propietarios durante la instalación, así que necesitara conexión por cable Ethernet si desea utilizar los repositorios remotos durante la instalación.
  • ISOs de instalación por red (versiones de 32 y 64 bit, disponibles en variantes free y non-free). Nota: las ISOs de instalación por red no están adaptadas para arrancar en sistemas EFI de 32-bit) tienen un tamaño mínimo y solo contienen la primer etapa del instalador, la cual incluye el soporte de hardware necesario para arrancar, conectar a una red y descargar la etapa 2. Puede necesitar la versión non-free para obtener los controladores propietarios requeridos para, por ejemplo, conexión a redes inalambricas. A partir de este punto, el proceso de instalación es muy similar al de una ISO Clásica, la única diferencia es que todos los paquetes necesarios y opcionales se obtienen de los servidores remotos. Nota: es buena idea realizar una instalación mínima, y continuar el resto de la instalación tras iniciar el sistema instalado. Esto se recomienda especialmente durante las etapas de desarrollo de Mageia (alpha, beta, RC), ya que los paquetes y archivos cambien de manera inesperada y con frecuencia.
  • Live ISOs pueden usarse para probar Mageia o instalarla en una unidad de su elección. Las cuatro variantes incluyen tres entornos de escritorio a elegir; Plasma (64-bit), GNOME (64-bit) y Xfce (32 o 64 bit). Contienen todos los idiomas soportados e incluyen un amplio soporte de hardware, así como un surtido de varios paquetes, convirtiendo a las Live ISOs en la más simple y rápida forma de iniciarse en Mageia. Las Live ISOs soportan una Partición persistente en memorias USB, lo que permite la preservación de los archivos del usuario y la personalización del sistema. Opcionalmente puede cifrarse dicha partición. Gracias a esto usted puede ¡llevar Mageia y sus archivos a cualquier lugar que vaya! Incluso puede¡diseñar su propia imagen de instalación!. Consejo: Para optimizar las actualizaciones , puede desinstalar paquetes; lea más sobre ello en Desinstalar Paquetes#Almacenamiento Persistente en Live USB.

Todas las imágenes ISO pueden ser grabadas en un DVD o transferirse a un dispositivo de memoria USB. Para información adicional vea Metodos de instalación para informarse sobre como elegir, descargar, comprobar, arreglar, quemar, utilizar las imágenes, y restaurar una memoria USB.

En la página de descarga de Mageia 9 encontrará las distintas opciones disponibles: descarga directa (FTP y HTTP) y BitTorrent.


Para más información veaSeleccione y use una ISO en el manual del instalador.

Los repositorios de Mageia

Los paquetes de software incluidos en Mageia se localizan en tres repositorios diferentes , de acuerdo al tipo de licencia al que estén sujetos. A continuación tiene una descripción general de estos repositorios:

  • repositorio core: Incluye paquetes con software libre y de código abierto (FOSS). - esto es paquetes con licencias consideradas libres y de código abierto, como la GPL. Este repositorio incluye las variantes "Core Release" y "Core Updates" y se habilitan de forma predeterminada.
  • 'repositorio nonfree: Incluye paquetes que son de uso y distribución gratuitos, pero contiene software propietario (de ahí el nombre - 'Non-free'/NoLibre). Este repositorio incluye, por ejemplo, los controladores propietarios para las tarjetas de video NVIDIA y AMD/ATI, los firmware de varias tarjetas WiFi, etc.

El repositorio Non-free está habilitado de forma predeterminada en el instalador, pero puede desactivarse durante la instalación si así lo desea.

  • repositorio tainted: Este repositorio incluye paquetes publicados con licencias libres, pero que pueden infringir patentes y leyes de derechos de autor en algunos países, p. ej., codecs multimedia necesarios para reproducir varios archivos de audio/video, paquetes necesarios para reproducir un video DVD comercial, etc.

Este repositorio esta disponible pero deshabilitado de forma predeterminada, o sea, es completamente opcional. Es buena idea revisar las disposiciones legales de su país antes de usar los paquetes de este repositorio.

Repositorios 32 bit en sistemas 64 bit

En sistemas de 64-bit los repositorios de 32-bit están configurados, pero , por defecto, deshabilitados . Algunos paquetes de 64-bit como Steam tienen dependencias que se encuentran en los repositorios de 32-bit. Por lo tanto, si quiere instalar software que dependa de paquetes 32-bit, debe habilitar los repositorios "Core 32-bit Release" y "Core 32-bit Updates" en RPMDrake. De igual forma algunos paquetes de 64-bit de los repositorios Non-free o Tainted pueden depender de paquetes de sus correspondientes versiones de 32-bit. Por ello, se recomienda ampliamente siempre habilitar repositorios en pares (32-bit junto con 64-bit) también para no sufrir problemas durante la actualización.

Principales Novedades

Reducción en el Uso de Espacio

El tamaño de la instalación minima (cuando se desactiva la instalación de paquete recomendados) se ha reducido. - Es el más reducido desde Mageia 4.

La Base de Datos RPM se ha migrado a SQLite

La base de datos RPM ha dejado de utilizar la anticuada y sin mantenimiento base de datos Berkeley. Ahora utiliza la moderna SQLite. La conversión se realiza durante la migración desde Mageia 8.

Principales desarrollos

Instalación

Stage 1

  • El soporte para NFS se realiza utilizando herramientas del sistema en lugar de nuestro código bifurcado de NFS hace 15 años, obteniendo así soporte para NFSv4 y compañía...
  • Al utilizar un servidor http, es posible utilizar un puerto diferente al predeterminado ("80") (mga#28367)
  • Las imágenes del stage1 se comprimen Zstd reemplazando a gzip

Stage 2

  • Montones de fallos corregidos y mejoras en el particionador
  • Opciones:
    • Se añade "Descargar con=curl" para poder cambiar de curl a wget para la descarga de paquetes


Rescate

Se ha mejorado el sistema de rescate:

Live ISO

Soporte de Hardware

Localización (l10n) / Internacionalización (i18n)

Manuales

  • Los manuales para el instalador tradicional y para el Centro de Control Mageia fueron (parcialmente) traducidos en muchos más idiomas. Vea nuestra documentación oficial.
  • El manual HTML muestra una captura de pantalla en inglés cuando no hay disponible una que corresponda a la configuración regional.
  • Los manuales en PDF y EPUB se generan cuando se dispone de más de la mitad de las capturas de pantalla necesarias para una determinada traducción.

Traducción de Software

Nuevas traducciones fueron añadidas y otras mejoradas. Gracias a nuestra dedicada comunidad de traductores por su trabajo.

Gestión de paquetes

Nuevo RPM

RPM fue actualizado a la versión 4.18.

  • La base de datos rpm ahora es manejada por SQLite, reemplazando a libdb

Más información acerca de los cambios respecto RPM 4.16 (incluido en Mageia 8) con RPM 4.18 disponible en el sitio web de RPM:

DNF: el gestor de paquetes alternativo

DNF (Dandified Yum) fue introducido como una alternativa a urpmi desde Mageia 6.

DNF es un software de nueva generación para resolver dependencias y una herramienta de empaquetado de alto nivel heredado de dos proyectos: El YUM de Fedora (Yellowdog Updater, Modified) y el SAT Solver (libsolv) de openSUSE. DNF fue bifurcado de YUM hace muchos años con el propósito de reescribirlo para usar la librería SAT Solver de openSUSE y reestructurar su código base de forma que una API estuviera disponible tanto para extender DNF (a través de complementos y hooks), como para crear aplicaciones por encima de ella (como frontends gráficos y frameworks de automatización del ciclo de vida del sistema).

DNF viene con un reporte de fallas mejorado, rastreador avanzado de dependencias débiles, soporte para dependencias ricas (vea las notas de lanzamiento de RPM), y ofrece información más detallada mientras lleva a cabo las acciones

Mageia 9 viene con DNF v4.14.0.

Se soporta la migración a Mageia 9 mediante DNF. Vea la sección acerca de actualizar con DNF en las notas de lanzamiento para más información.

Más información acerca de la modularidad: https://docs.pagure.org/modularity/

Notas de lanzamiento de DNF: https://dnf.readthedocs.io/en/latest/release_notes.html

Con una instalación desde 0 a través de los imagenes fr instalación clásica o Live, DNF se instalará en paralelo con urpmi. Dependiendo del método usado para migrar a Mageia 9, puede ser necesario instalar el paquete dnf para que esté disponible.

Para más información acerca de cómo usar DNF, consulte la página de wiki: Usando DNF.

AppStream

Nuestros repositorios RPM-MD (MetaDatos RPM), usados por DNF y PackageKit, proveen metadatos AppStream. Herramientas como Software de GNOME (Escritorio GNOME, empaquetado como gnome-software) y Plasma Discover (Escritorio Plasma KDE, empaquetado como discover), aprovechan los metadatos de AppStream para proporcionar una experiencia completa al buscar, identificar y administrar aplicaciones.

AppStream es un esfuerzo multi-distribución para enriquecer los repositorios de software estandarizando los metadatos de los componentes de software. Esto habilita una vista centrada en la aplicación en los repositorios de paquetes y provee especificaciones de las cosas necesarias para crear centros de aplicaciones amigables al usuario.

Consulte el sitio web de AppStream para más información: https://www.freedesktop.org/wiki/Distributions/AppStream/

perl-URPM y urpmi

  • Doc se beneficia de nuevas mejoras (p. ej.: URPM.pm y urpm en CPAN)
  • urpmi/perl-URPM soporta un abanico más amplio de versiones de rpm, desde la versión 4.9 hasta la última 4.18,perl desde la versión 5.8 hasta la versión 5.37
  • Muchas fallas fueron reparadas
  • Los Metadatos de urpmi se comprimen con Zstd en lugar de con Xz (mayor velocidad de procesamiento)

Herramientas

Centro de Control Mageia

La herramienta de configuración de audio, draksound, en el CCM, se ha mejorado para facilitar el cambio entre PulseAudio y PipeWire.

Otras

MageiaWelcome

La pantalla de 'Bienvenida' es una aplicación que se presenta al usuario cuando inicia una instalación fresca de Mageia. Ahora ha sido rediseñada por completo desde un enfoque lineal, con pasos sucesivos en un orden lógico de las cosas importantes que debe saber y hacer después de la instalación. Por defecto, se ejecutará en cada arranque, pero este comportamiento es opcional. Incluso si la opción de ejecución automática está desactivada, puede invocarse en cualquier momento como una aplicación (mageiawelcome).

Isodumper

Isodumper es una herramienta para grabar imágenes ISO en dispositivos de memoria.

Se ha cambiado la interfaz para permitir la realización de varias tareas en forma consecutiva.

Docker

El ecosistema Docker (basado en la versión 24.0.5 del motor) fue ampliado con muchas herramientas adicionales como buildx (BuildKit plugin) docker-compose v2 (orquestadores con soporte al formato v3 como plugin, reemplazando al binario independiente de la versión 1), contenedores (runC controlado por demonio), docker-registry (compartición de imágenes), docker-machine (instalar docker en un sistema remoto) y python-docker (librerías de python 3 para la manipulación de la API del motor).

Note que hasta Mageia 8, Docker (hasta 20.10.x) utilizaba el almacenamiento aufs por omisión. A partir de Mageia 9, el almacenamiento aufs deja de estar soportado y Docker utiliza el almacenamiento overlay2 (a partir de 24.0.x). Durante la migración todas las imagenes se guardan y restauran para permitir una migración mas tersa, sin embargo, esto requiere tiempo *y* espacio libre en la carpeta utilizada (por omisión /var/cache/docker).

En un sistema con 525 imágenes alcanzando 88 Gb comprimidas, la migración mediante urpmi toma 34 horas para respaldar y 2 horas para restaurar. Así que se aconseja ejecutar esta operación de forma separada de la migración del sistema para evitar un bloqueo prolongado en la base de datos RPM. Sugerimos que previo a la migración de a Mageia 9, añada docker a /etc/urpmi/skip.list para evitar su actualización, y al finalizar exitosamente la migración de Mageia y este seguro de disponer de tiempo y espacio en disco, quite docker de la lista y realice una actualización.

Herramientas de LiveCD

Con Mageia 9, las Herramientas de LiveCD han sido llevadas a la última versión (v27.1).

Para más información acerca de cómo usar LiveCD Tools, consulte la página de wiki: Usando las Herramientas LiveCD


draklive2

Se ha mejorado el modo de interfaz grafica para incluir la etapa "Resumen" del instalador clásico, facilitando la configuración de idioma, zona horaria, servicios del sistema, y cortafuegos. La selección de paquetes individuales se hace desde una simple lista, eliminando las restricciones sobre los paquetes a elegir.

Para más información, visite la página del wiki: draklive2

Memtest86+

La herramienta de prueba de memoria PCMemTestT, se ha reintegrado a Memtest86+. Debido a eso Memtest86+ reemplaza a PCMemTest como herramienta de prueba de memoria en todas las ISOs Mageia. También puede instalarse en el sistema del usuario, agregándose automáticamente al menú de arranque.

remove-old-kernels

Esta nueva herramienta quita del sistema los kernels antiguos. Trabaja en el fondo, sin intervención del usuario, de forma predeterminada conserva los tres kernel más recientes. Esto soluciona el problema que podría hacer que los sistemas con almacenamiento limitado se queden sin espacio en la partición raíz tras varias actualizaciones del kernel. Ademas del modo automático que se ejecuta cada semana, puede configurarse y ejecutarse manualmente desde la linea de comandos. Ejecútela con el parámetro -h para ver la ayuda. También puede ejecutarse desde el menú, puede encontrarla en Herramientas -> Herramientas del sistema. Puede ejecutar man remove-old-kernels para ver detalles para usuarios experimentados.

Nota:
Si ha migrado desde Mageia 8, la herramienta no se instala como parte del proceso de migración.

Debe instalar remove-old-kernels para usar esta herramienta, mga#31642.

Sistema base

Kernel y soporte de hardware

  • Mageia 9 viene con el kernel 6.4.

Todo el hardware gestionado por esta versión del kernel está disponible. El kernel proporciona mejores gráficos con Mesa 3D 23.1.

  • Se incluyen otros 'sabores' del kernel, particularmente, kernel-linus (kernel vanilla sin ningún conjunto de parches extra). Consulte la página Kernel flavours para más información.
  • Los planificadores de E/S Single-queue (Fila simple) fueron retirados desde el kernel 5.0 . Si requiere utilizar la utilidad ionice, considere instalar el paquete ionice-scheduler que habilita el planificador BFQ para los discos mecánicos.
  • cpupower y powersave

Controladores Gráficos

Mesa 3D se ha actualizado a Mesa 3D 23.1.

Sistema de ventanas X (X11)

Mageia 9 llega con X.Org 21.1.8. XWayland 22.1.9 se ha separado de Xserver y se empaqueta como herramienta independiente para simplificar el mantenimiento.

Controladores de video AMD
  • Mageia 9 usa los controladores de video libres para las tarjetas de video AMD/ATI, AMDGPU para las tarjetas más nuevas y Radeon para las más antiguas. Comparando con Mageia 8, se ha incrementado el hardware soportadoy se ha mejorado el desempeño.
  • Para las tarjetas híbridas, la solución expuesta para el controlador nouveau y el pre-comando DRI_PRIME=n también funciona, al menos para el controlador radeon.


Controlador AMD Propietario
  • El controlador propietario AMDGPU-PRO actualmente sólo funciona con X.org 1.1xx, por lo que no puede ser usado en Mageia 9.Se esta trabajando en las partes de OpenCL y HIP, manténgase atento al repositorio Testing ...


Controladores NVIDIA
  • La ultima versión del controlador Xorg libre Nouveau, comparando con Mageia 8, ha mejorado el soporte de hardware y el desempeño.
  • También contamos con el controlador Xorg modesetting (Cual funciona mejor depende de su GPU.)
Controlador Propietario NVIDIA

El controlador propietario NVIDIA se proporciona solo en los repositorios nonfree de 64 bit:

  • Las tarjetas más recientes están soportadas por el controlador para la serie R535 "nvidia-current", seleccionado para "serie Geforce 745 y posterior" en nuestras herramientas. También tenemos "nvidia-newfeature", opción "Controlador: New feature" - Esta destinado como alternativa para tarjetas más recientes pero tenga en cuenta que tal vez no mantengamos actualizado nvidia-newfeature en sincronía con el kernel, y puede ser menos reciente que nvidia-current. La versión actual se refleja en la versión del paquete. No esta disponible en las ISO de Mageia 9, ni en los repositorios al momento de la publicación de MAgeia 9.
  • Para tarjetas de vídeo antiguas, se proporcionan los controladores propietarios para las series R470 "nvidia470".
  • El controlador propietario 390.x que soporta antiguas tarjetas como las de la serie GF1xx llego a su fin de soporte desde finales de 2022. Ya que el controlador no es compatible con el Kernel 6.2 (o superior) y las mas recientes versiones del servidor X, hemos tenido que retirarlo de los repositorios. Por favor pruebe con los controladores Nouveau o modesetting.
  • CUDA y OpenCL están soportados por "nvidia-current".

Para más información vea esto.

Laptops Optimus

Algunas portátiles actuales tienen "Graficas Híbridas", o sea que tienen dos tarjetas graficas: una es usualmente la "interna" (o "integrada") a la CPU, se le llama IGP (Procesador Grafico Integrado), y la otra es la "dedicada", externa al CPU, es llamada "discreta" (DGP, Procesador Grafico Discreto/Dedicado). Las tarjetas graficas internas usualmente son menos potentes (pero consume menos energía) que la discreta.

Los propietarios de portátiles NVIDIA Optimus (procesador de gráficos Intel integrado y GPU NVIDIA discreta, o un procesador grafico AMD/ATI y una GPU NVIDIA discreta)) ahora tienen tres formas de beneficiarse de la potencia de su GPU discreta:

  • El controlador Nouveau gratuito admite el offloading de la GPU PRIME, puede usarse con la variable de entorno DRI_PRIME=1 (siempre que no se use el controlador NVIDIA propietario, por ejemplo, mageia-prime). Consulte la documentación de Nouveau para obtener más información sobre cómo configurar Xorg para usar NVIDIA Prime con DRI3.
  • Desde Mageia 7, el paquete Bumblebee puede usarse para puentear el monitor al GPU NVIDIA, permitiendo acceder a su potencia de procesamiento aunque con algo de sobrecarga.
  • Se puede utilizar Mageia-prime para configurar las tarjetas NVIDIA Prime soportadas por las versiones recientes del kernel y el servidor X.Org. Permite cambiar completamente al uso de la GPU NVIDIA sin la sobrecarga de Bumblebee, y es especialmente adecuado para su uso con CUDA.

En los tres casos, al configurar los controladores gráficos durante la instalación y con las herramientas de mageia regulares, solo se debe configurar la tarjeta integrada (al menos en la mayoría de las configuraciones de Optimus), ya que "generalmente" es la única conectada físicamente a un monitor (De fallar inténtelo del otro modo).

Servidores de Sonido

Mageia 9 soporta PulseAudio y PipeWire.

Se instalan ambos por omisión pero solo se habilita PulseAudio.

Proporcionamos instrucciones pra cambiar entre PulseAudio y PipeWire. También puede utilizar el Centro de Control Mageia.

Cargadores de arranque

Entornos de Escritorio

Todos los entornos de escritorio mencionados a continuación se incluyen en los repositorios en línea de Mageia y pueden coexistir en cualquier sistema Mageia 9. Algunos de ellos también se incluyen en los medios físicos, LiveDVDs y DVDs clásicos, como se especifica en cada sección.

Plasma

Plasma, el entorno de escritorio de la comunidad KDE, se ofrece en su versión 5.27.5, construido en base a Qt 5.15.7 y KDE Frameworks 5.105 y la versión 23.04.01 de las aplicaciones KDE.

Si quiere probar Plasma sobre Wayland, , instale plasma-workspace-wayland, y debería aparecer en la lista de entornos de escritorio de su gestor de pantalla favorito.

Recuerde que la sesión Wayland con los controladores propietarios Nvidia R535 (paquete nvidia-current) es posible asegurándose que se quita "nokmsboot" y se añade "nouveau.modeset=0" en los parámetros del Kernel. - Considere esto como una Tecnología en Prueba, recomendada solo para evaluación.

El administrador de sesión predeterminado para el entorno Plasma es SDDM (Simple Desktop Display Manager).

plasma-systemmonitor reemplaza a Ksysguard.

Plasma tiene un LiveDVD 64-bit específico y también puede ser instalado desde la ISO DVD Clásica (instalador tradicional).

liquidshell

liquidshell es una alternativa a plasmashell

No usa QtQuick, sino que se basa en QtWidgets, por lo que no se necesita aceleración de gráficos por hardware.

En Mageia 9 liquidshell se encuentra en los repositorios, tras instalarlo podrá encontrar la opción liquidshell en su administrador de sesión.

sddm-theme-coffee-ng

Hemos trabajado para mejorar la apariencia de mageia, como parte de ese trabajo hemos incluido un tema alternativo para sddm, sddm-theme-coffee-ng, ¡háganos saber su opinión!. Tenga en cuenta que en la instalación inicial se instala el tema de sddm por defecto, pero puede instalar este nuevo tema, desde una terminal como root con "urpmi sddm-theme-coffe-ng" y desde el instalador de aplicaciones, marcando los filtros en "Todos" y buscando el paquete con el nombre indicado para instalar.

GNOME

Se proporciona GNOME 44.2. Ahora se ejecuta por defecto en Wayland, pero también ofrece la sesión "GNOME en Xorg". Note que con los controladores propietarios de Nvidia, GNOME inicia `por defecto una sesión X11.

Para aquellos que prefieren el estilo de GNOME 2, GNOME proporciona también una sesión "Gnome Clásico".

GNOME "Flashback" se ha agregado como una alternativa más. Proporciona una experiencia similar a las sesiones de la serie GNOME 2.x . La diferencia con el proyecto MATE es que GNOME Flashback utiliza GTK+ 3 y trata de seguir el desarrollo actual de GNOME, integrando los cambios recientes a las bibliotecas de GNOME.

GNOME tiene un LiveDVD 64-bit específico y también puede ser instalado desde la ISO DVD Clásica (instalador tradicional).

LXDE

El muy ligero entorno de escritorio basado en GTK+3 todavía está disponible y continúa recibiendo mejoras de sus desarrolladores y de nuestro mantenedor de Mageia, aún cuando su comunidad está parcialmente enfocada en LXQt. En Mageia 9, LXDE migra de GTK+2 a GTK+3. LXDE no puede usar pipewire como servidor de audio, solo pulseaudio.

LXDE puede ser instalado desde la ISO DVD Clásica (instalador tradicional).

Xfce

Se proporciona Xfce 4.18.

Xfce tiene LiveDVD 32-bit y 64-bit específicos y también puede ser instalado desde la ISO DVD Clásica (instalador tradicional).

LXQt

Se proporciona LXQt 1.3.0 y también puede ser instalado desde la ISO DVD Clásica (instalador tradicional).

Es necesario agregar el repositorio en línea para habilitar más opciones en la instalación inicial - esto está explicado en la documentación del instalador (Note: use documentación de Mageia 8 hasta que la de Mageia 9 este disponible). Para ajustar la configuración del compositor de transparencias picom, en combinación con el gestor de ventanas openbox, puede instalar picom-conf.

LXQt se proporciona con Kvantum para permitir elegir entre varios temas. Puede utilizarlo también con Plasma.

MATE

Se proporciona MATE 1.26.0.

MATE puede ser instalado desde la ISO DVD Clásica (instalador tradicional). Debido a consideraciones de espacio en el DVD, algunas aplicaciones como mate-screenshot (programa de capturas de pantalla) no están incluidas en la ISO DVD Clásica. Para una experiencia completa del escritorio MATE, se recomienda a los usuarios instalar el paquete task-mate después de la instalación inicial.

Cinnamon

Se proporciona Cinnamon 5.6.

Enlightenment

El paquete Enlightenment viene con E25.4 y las bibliotecas EFL (Enlightenment Foundation Libraries) 1.26.3. La versión 0.25 presenta un completamente nuevo tema plano, con paletas de color predeterminadas y alternativas (incluyendo un tema a luminoso), así como la capacidad de editar colores. Adicionalmente hay otro tema marca Mageia, m-Dimensions, basado en el antiguo tema del escritorio, actualizado con todas las nuevas características a excepción de la paleta de colores. Otros cambios importantes incluyen la adición de opciones para configurar touchpad, mejoras en el mezclador de sonidos y un cambio significativo en las configuraciones predeterminadas: edge binding esta desactivado por omisión. Para más detalles vea https://www.enlightenment.org/news/2021-12-26-enlightenment-0.25.0.

Desde luego Mageia incluye Econnman la interfaz grafica para el gestor de conexiones connman (si esta habilitada - lo predeterminado es systemd-networkd.service con Netapplet), ademas de cuatro aplicaciones basadas en EFL: el emulador de terminal Terminology, el visor de imágenes Ephoto, el ligero reproductor de video Rage y el monitor de sistema Evisum. Ecrire, un básico editor de texto, esta disponible como paquete recomendado. Tenga en cuenta que la interfaz de Ecrire y la configuración de fuentes no funcionan adecuadamente en el tema m-Dimensions.

Para aquellos nuevos en E, los procesos y aplicaciones de inicio (entre ellas la aplicación de notificación de actualizaciones de Mageia) no se toman automáticamente de /etc/xdg/autostart, pero su inicio puede configurarse en Menú principal > Preferencias > Aplicaciones > Aplicaciones de inicio agregue los procesos y aplicaciones que necesite que se inicien al arrancar. Las Aplicaciones que (solamente) se carguen al reiniciar el escritorio se manejan separadamente en una lista disponible en Menú principal > Preferencias > Aplicaciones > Aplicaciones de reinicio.

La bandeja del sistema de Enlightenment que utiliza notificaciones SNI, es un modulo separado y debe de ser cargado (Menú principal > Preferencias > Módulos) y añadido a un panel (shelf), donde las aplicaciones de Mageia (de estar habilitadas) y otras serán mostradas.

Actualmente se ha observado un fallo: Al reiniciar E alguna veces produce una advertencia sobre que el cache de Efreet no se ha actualizado. Por lo general, puede ignorarlo, ya que es el resultado de un tiempo de espera que aun es muy corto para algunos sistemas.

Gestores de ventanas livianos

También puede mantener su instalación Mageia 9 aún más ligera y proporcionamos para esto una gran cantidad de pequeños y eficientes gestores de ventanas. Puede encontrar afterstep, awesome, dwm, fluxbox, fvwm2, fvwm-crystal, fvwm3, i3, icewm, jwm, matchbox, openbox, pekwm, sugar, swm, y windowmaker.Después de su instalación, aparecen en el menú de inicio de sesión de su administrador de sesión.

IceWM

IceWM se instala por defecto como entorno de respaldo, incluso cuando se selecciona Plasma o GNOME en el instalador. También esta presente en todas las ISO Live.

Para iniciarlo seleccione "icewm-session" en el administrador de sesión.

Aplicaciones de oficina

LibreOffice ha sido actualizado a 7.5. Vea las notas del lanzamiento oficial official de 7.3, 7.4 y 7.5 para más detalles.

Se ha empaquetado una nueva herramienta para dictado por voz, se basa en Kaldi, Vosk, nerd-dictation y eloGraf.

Aplicaciones de Internet

  • Chromium-browser se ha movido al repositorio Tainted debedo a temas de patentes y a que no queremos quitar características populares ; por favor active ese repositorio si desea usar Chromium.
  • Firefox se actualizara a la version 115 o posterior tras la publicación de Mageia (llego demasiado tarde para la congelación de versiones).
  • Hemos añadido navegadores para el protocolo Gemini: Lagrange (SDL), Kristall (Qt), Offpunk (CLI).

Soporte a Wayland

Tanto chromium-browser como los productos de Mozilla (Firefox y Thunderbird) tienen soporte para Wayland, pero esta desactivado por omisión. Si quiere habilitarlo para corregir el problema del redimensionado de la ventana en Firefox y Thunderbird en XWayland, puede hacerlo de esta forma:

Firefox y Thunderbird

Solo defina MOZ_ENABLE_WAYLAND=1 antes de iniciar Firefox o Thunderbird. Es mas sencillo añadir a su ~/.bashrc o en alguna alternativa global por ejemplo /etc/profile.d/90mozilla-wayland.sh:

# Enable Wayland for Firefox and Thunderbird
if [ "$XDG_SESSION_TYPE" == "wayland" ]; then
    export MOZ_ENABLE_WAYLAND=1
fi

Chromium, Chrome y Teams

Para que Chromium use Wayland, introduzca chrome://flags en la barra de direcciones, cambie en “Preferred Ozone platform” el valor “Default” por “Wayland”, o mejor aun por “Auto”.

Aplicaciones multimedia

Desde que su última patente expiró, en abril del 2017, el codificador mp3 está disponible desde los repositorios core. Tainted es necesario aún para H.264, H.265/HEVC y AAC.


DisplayCAL es una herramienta que usa un sensor para calibrar los colores de una pantalla. Esta de regreso ya que ha sido portada a Python 3.

Blender, aplicación para animaciones 3D, llega en su versión 3.3.4.

Editores

  • Vim ha sido actualizado a 9.0
  • NeoVim 0.9.1 también se incluye

Juegos

En la comunidad de Mageia, nuestro amor por el software libre se extiende a los juegos de código abierto. Se ha hecho una muy buena plataforma para jugadores intensivos y casuales por igual. Puede revisar en Mageia App DB una lista de todos los juegos nuevos y actualizados en Mageia 9. Also see Game environments.

Educación

Mageia 9 viene con gcompris-qt 3.3 que proporciona nuevas actividades.

Desarrollo de Software

Compiladores y herramientas

Glibc ha sido actualizado a 2.36. GCC ha sido actualizado a 12.3, GDB ha sido actualizado a 12.1 y Valgrind ha sido actualizado a 3.20.0. LLVM ha sido actualizado a 15.0.

Firebird ha sido actualizado a 4.0.2

IPython ha sido actualizado a 8.10.

La mayoría de las librerías fueron actualizadas a su versión estable más reciente (con soporte a largo plazo en los casos en que estuvo disponible), como Qt 5.15.7 y GTK+ 3.24.38. GTK4 se ofrece en su versión 4.10.3. Tcl/Tk ha sido actualizado a 8.6.13.

Ocaml ha sido actualizado a 4.14.0.

Java se ha actualizado a la versión 17, java 8 y Java 11 aun están disponibles pero no es la versión predeterminada. Java proporciona la próxima versión de java. Actualmente Java 18

Mono ha sido actualizado a 6.12.

Los componentes MinGW se han actualizado.

Software de Virtualización

QEmu ha sido actualizado a 7.2.

libvirt ha sido actualizado a 9.1.0, virt-manager ha sido actualizado a 4.1.0, libguestfs ha sido actualizado a 1.49. Algunos subpauetes de libguestfs se construyen a partir de guestfs-tools 1.49.

Xen ha sido actualizado a 4.17.0.

VirtualBox

VirtualBox ha sido actualizado a 7.0.10.

Lenguajes de programación

Python 3 ha sido actualizado a 3.10.11.

Python 2 está siendo retirado (la mayoría de módulos de python2 ya fueron quitados).

Perl ha sido actualizado a 5.36.

Ruby ha sido actualizado a 3.1.4.

Rust ha sido actualizado a 1.70.0. Será actualizado durante el ciclo de soporte de Mageia 9 para seguir los nuevos desarrollos.

PHP para seguir los nuevos desarrollos. 8.2, lo que proporciona una mejora adicional en el rendimiento.

Las bibliotecas Qt estan disponibles en las versiones 5.15.17 y 6.4.1, con sus modulos Python (PyQt5, PyQt6, PySide2 y PySide6).

Aplicaciones de Servidor

Nextcloud

Vea Nextcloud

Veyon

Esta aplicación le permite monitorear y controlar un grupo de computadoras, reemplaza a italc. esta disponible en la versión 4.7.4.

Migrando desde Mageia 8

Migrar desde Mageia 8 está soportado y ha sido afinado en los últimos meses.

Vea también Como elegir el Método correcto para Migrar a una nueva versión.


Nota:
Por favor, también lea la sección Problemas con la migración de las Erratas.

Preparativos

  • Lea cuidadosamente esta notas y las Erratas para informarse si existe algo para lo que necesita estar preparado.
  • Respalde cualquier información importante.
  • Los Usuarios Avanzados pueden tener que revertir algunos cambios realizados al sistema para tener una migración libre de problemas:
    • Si añadió repositorios de terceros, asegúrese de hacer copia del archivo /etc/urpmi/urpmi.cfg. Ese respaldo puede utilizarse para reañadirlos posteriormente. NO copie directamente las lineas de los repositorios de terceros en urpmi.cfg. El contenido del archivo y los archivos correspondientes en /var/lib/urpmi se crearan cuando reañada los repositorios.
    • Si añadió nombres de paquetes en /etc/urpmi/skip.list, quitelos.
    • Deshabilite o elimine todos los repositorios debug y de terceros mostrados por drakrpm-edit-media (Centro de Control Mageia -> Administración de Software -> Configure fuentes de medios para instalar y actualizar).
    • Para sistemas de 64 bit, primero debe desinstalar las bibliotecas de desarrollo de 32bit que pueda contener. Puede reconocerlas por la palabra "devel" en el nombre.. Para saber si su sistema aloja dichas bibliotecas puede usar el comando:

      rpm -qa --queryformat "%{NVRA}\n" |grep i586 |grep devel

    • Quite los paquetes que no se encuentren en los repositorios configurados, se muestran ejecutando urpmq --not-available. Puede reinstalarlos tras la migración si los necesita.
  • Realice una actualización del sistema (principalmente de rpm y urpmi).
  • Algunos paquetes requieren cuidado especial, por ejemplo no actualizar Docker durante la migración, vea Docker.
  • Es bueno liberar algo de espacio, en particular desinstale kernels antiguos, juegos muy pesados...
  • Asegúrese de tener instalado un paquete task-* de su escritorio favorito. Esto asegurara que al finalizar la migración no falten paquetes necesarios. Ejemplo: task-plasma. Si no necesita una instalación completa de Plasma, pruebe task-plasma-minimal. Otros escritorios siguen el mismo esquema, como task-gnome, task-xfce, etc, algunos también tienen la variante "-minimal".

'No esta soportado:

  • Migrar directamente desde Mageia 7. (o versiones previas)
  • Migrar utilizando cualquier imagen Live - ya que las imágenes Live son copiadas "tal cual" en el sistema destino.
  • Migrar una instalación de Mageia que NO estaba en modo UEFI, , mediante el modo UEFI.

- En estos casos debe realizar una instalación nueva (tal vez conservando la carpeta /home directory.)

Mediante Internet

La aplicación de actualizaciones de Mageia, Mageia Online, notificará que una nueva versión de Mageia está disponible y le preguntará si desea proceder. Si acepta, la actualización se llevará a cabo desde su instalación de Mageia sin que sea necesario realizar más pasos.y.

Si ha desactivado la aplicación o no se ejecuta automáticamente,por alguna razón, puede actualizar manualmente usando tanto (mgaonline) o (urpmi/dnf). Cada uno de los métodos se desarrollan a continuación.

Para cualquier método de actualización en linea primero:

Actualice completamente el sistema y compruebe antes de actualizar a la nueva versión que tiene el suficiente espacio disponible. Al menos 2 GB, dependiendo de su configuración, vea la nota y el método seguro en Migrar mediante linea de comandos usando urpmi

  • Reinicie para asegurarse que las ultimas actualizaciones de varias partes del sistema están en uso y funcionando - especialmente asegúrese de usar el ultimo kernel ( mínimo 5.15.120-2 del repositorio updates o 6.0.8-3 del repositorio backport - para que lo módulos dkms funcionen, mga#31982 )'
  • Deshabilite el salva pantallas.
Nota:
De ser posible use una conexión internet mediante cable ethernet, especialmente cuando está usando controladores wlan no libres.


Mediante mgaonline (interfaz gráfica)

  1. The tool does not work with Wayland! If you use Wayland, logout and log in using Xorg.
  2. Use el icono de Mageia Online en la bandeja del sistema para realizar la migración.

Si no le ofrece la opción de migrar a la nueva versión de Mageia:

  • Asegúrese de que su sistema esté completamente actualizado aplicando todas las actualizaciones disponibles.
  • En Centro de Control Mageia - Administración de Software - Configure la frecuencia de actualizaciones, asegúrese de que la opción "Compruebe si hay versiones más recientes de Mageia" está seleccionada.
  • Busque en su carpeta personal el directorio oculto .MgaOnline. Si existe un fichero mgaonline en ese directorio, elimínelo. Después de reiniciar, el icono azul de actualizaciones debería aparecer la próxima vez que Mageia Online busque nuevas actualizaciones. Si Mageia 8 ha llegado al final de su soporte, verá un icono naranja y una advertencia emergente de que Mageia 8 ya no está soportada. Alternativamente, puede lanzar el proceso de migración ingresando lo siguiente en un terminal:.
$ su -c 'mgaapplet-upgrade-helper --new_distro_version=9'

Esto lo notificará de la disponibilidad de Mageia 9, configurará los repositorios de Mageia y comenzará la migración.

Mediante linea de comandos (urpmi)

Este método es muy útil cuando la partición raíz está cifrada, ya que una vez arrancado el sistema la partición está accesible. El mejor método para llevar a cabo la actualización es usar el nivel de ejecución 3 así el servidor X y el entorno gráfico no están ejecutándose. Por lo tanto, usando el nivel de ejecución 3 la migración será más limpia que si lo hiciera desde una aplicación de terminal, ya que estarían en ejecución menos programas que podrían interferir en la migración.

El nivel de ejecución 3 puede invocarse agregando un "3" a la línea de parámetros del kernel editándola al inicio y obteniendo así un símbolo de inicio de sesión. Otra alternativa es usar el comando: systemctl isolate multi-user.target

Si tiene instalado dnf deberá detener el temporizador de dnf makecache, ya que hace que urpmi se bloquee cuando se ejecuta durante la migración (vea mga#25072). Los comandos se incluyen más adelante.

Se recomienda ejecutar script upgrade_log.txt antes de lanzar los siguientes comandos para capturar los mensajes de actualización en el caso de que ocurra algún error inesperado. Los mensajes serán escritos en el fichero upgrade_log.txt. Use "exit" para salir de "script".

Estos son los pasos generales de una migración:

  • Hágase root en un terminal.
$ su -
¡Advertencia!
Desde este punto todos los comandos son ejecutados como root
  • Nos aseguramos de que el sistema este actualizado:
urpmi --auto-update --auto --force
  • Desactivar dnf makecache (puede saltarse este paso cuando dnf no esté instalado):
systemctl stop dnf-makecache.service
systemctl stop dnf-makecache.timer && systemctl daemon-reload
  • Eliminar todos los repositorios de su sistema:
urpmi.removemedia -a
  • Añadir los repositorios de Mageia 9, elija entre:
    • El método MIRRORLIST que seleccionara automáticamente un servidor de acuerdo a su ubicación geográfica). urpmi sabe el valor que debe poner en $ARCH.
    urpmi.addmedia --distrib --mirrorlist 'https://mirrors.mageia.org/api/mageia.9.$ARCH.list'
    urpmi.addmedia --distrib <url_del_servidor>
  • Finalmente comenzar la migración. Es mejor ejecutar el siguiente comando dos veces porque la primera vez algunos paquetes descargados pueden no haberse instalado:
urpmi --auto-update --auto --force


Nota:
A veces es una buena idea, cuando tienes más que suficiente espacio libre, simular la migración antes de llevarla a cabo.
Con este comando: urpmi --auto-update --auto --force --download-all --test todos los paquetes son descargados y la 'actualización' es sólo una simulación. Esto necesita un montón de espacio libre antes de comenzar la prueba - algo así como más de 2GB en la partición /var (O la partición / si no tiene /var en una partición separada,). (si tiene varios de los principales escritorios y/o varios programas podría necesitar aun más espacio, o podría necesitar menos si solo tiene un escritorio ligero) Si tiene espacio, en otra partición, puede especificar el sitio donde se descargaran los ficheros agregando la ruta a esta partición después de --download-all.
Si el resultado es bueno, entonces lleve a cabo la actualización con el comando urpmi --auto-update --auto --force --download-all (mismo comando sin el parámetro --test). También añada la ruta a los ficheros descargados si lo hizo antes.
Si el resultado no es el esperado, restaure los repositorios de Mageia 8 con urpmi.removemedia -a y urpmi.addmedia --distrib --mirrorlist 'https://mirrors.mageia.org/api/mageia.8.$ARCH.list', y limpie el cache utilizando el comando urpmi --clean.

Mediante linea de comandos DNF

Si está usando (o quiere empezar a usar) DNF para la administración de software (y lo ha configurado adecuadamente según la pagina sobre como utilizar DNF), puede migrar Mageia en sólo unos pocos pasos.

  • Hágase root en un terminal.
$ su -
¡Advertencia!
Desde este punto todos los comandos son ejecutados como root
  • Asegúrese de que su sistema está completamente actualizado:
dnf upgrade --refresh
  • nstale el plugin system-upgrade:
dnf install 'dnf-command(system-upgrade)'
  • Ejecutar la descarga de paquetes de Mageia 9 y comprobar posibles conflictos:
dnf system-upgrade --releasever 9 download --allowerasing
Se le pedira confirmación y se le indicara cuanto espacio libre se requiere antes de iniciar la descarga. Si no tiene lo que se le indica mas unos doscientos MB libres en la partición /var (Si /var no es una partición separada de la partición /, añada otros doscientos MB de espacio), entonces elija entre liberar espacio o añadir la opción --downloaddir ruta_al_directorio_con_espacio_libre a este y los próximos comandos de system-upgrade. Ademas si tiene una partición /boot separada, asegúrese de que tiene espacio para dos variantes del kernel. También asegúrese de que la partición / tenga espacio para lo nuevos programas. Cuando este seguro de que el espacio disponible es suficiente responda que si(yes) para permitir la descarga. También ejecutara una prueba de la transacción.
  • Si la prueba y la descarga tienen éxito,¡Guarde su trabajo y cierre las aplicaciones!
¡El siguiente comando reiniciara inmediatamente su sistema!
  • Finalmente inicie la migración:
dnf system-upgrade reboot

Usando el Instalador Tradicional

Puede usar las imágenes de instalación por red o las imágenes DVD para realizar una instalación limpia, pero también para migrar desde Mageia 8.

  • DVD contiene montones de paquetes. Inconveniente: no se puede usar wifi. (Debido a limitaciones de espacio y nuestro deseo de mantenerlo libre de controladores propietarios. Ademas los controladores deben de cargarse al arranque para funcionar.)
  • Instalación por Red hay que descargar todo. La versión nonfree contiene un monton de controladores, se soporta el wifi

Esto implica que si no tiene disponible una conexión a red mediante cable, debe utilizar la versión nonfree del Instalador por Red para conectarse mediante wifi, ya que para la migración necesita conectarse a los repositorios. - Vea la advertencia más adelante.

Si tiene red mediante cable ethernet puede elegir entre las imágenes de Instalación po Red y DVD. La imagen DVD tarda más en descargarse, pero descarga menos paquetes durante la instalación.

Mediante la imagen DVD

  • Siga los Preparativos.
  • Tome nota de los repositorios activados o que ha tenido activados.
  • ¡Asegúrese de tener conexión por cable para realizar la migración! (De lo contrario, para redes wifi utilicé el instalador por red)
  • Descargue la ISO desde la página de descargas de Mageia y quémela en un DVD o transferirla a una memoria USB. Para más detalles, eche una mirada a este artículo sobre los Métodos de instalación disponibles.
  • Arranque desde la opción elegida y asegúrese de que inicia en el mismo modo (legacy/BIOS o UEFI) en el que Mageia 8 se instaló.
  • Seleccione "Install Mageia 9" en el menú de GRUB (el cargador de arranque).
  • Seleccione la opción Actualizar.
  • En él Diálogo de selección de Medios, añada los repositorios que anoto anteriormente. (Usualmente seleccionando "Red (http)", Siguiente.)
¡Advertencia!
No se soporta migraciones hechas sin configurar los repositorios.

Es importante configurar los repositorios en línea durante la migración, ya que la imagen solo incluye un subconjunto del conjunto completo de repositorios en línea de Mageia, y:

  • Es posible que con el tiempo haya instalado software que no está en la imagen pero sí en los repositorios.
  • Si utiliza paquetes importantes de 32-bit en una instalación de 64-bits, porque la ISO de 64-bits solo contendrá paquetes de 64-bits, por lo que es probable que la migración falle si no agrega repositorios en línea.
  • Conforme pasa el tiempo tras la publicación incrementa la posibilidad de que su sistema haya recibido una actualización a una versión posterior del software que la disponible en la ISO.

La primera vez que reinicie el sistema, use el comando 'urpmi --auto-update' para asegurarse de que todos los paquetes sean actualizados.

En caso de problemas vea si la migración falla.

Mediante el Instalador por Red

Siga las instrucciones anteriores para la imagen DVD, es muy similar. Vea también Mageia Netinstall ISO.

Migrando una instalación cifrada

Utilizando las imágenes de Instalación por Red o DVD.

Primeramente, en el sistema en funcionamiento:

  • Eliminar los kernels y programas grandes innecesarios.
  • Realice una actualización completa.
  • Tome nota de los repositorios en uso y de los que fueron usados (¿Hay algún tainted habilitado? Si se trata de un sistema de 64 bit, ¿hay algún repositorio de 32 bit habilitado?).
  • Tome nota de las particiones usadas y de sus puntos de montaje.

A continuación, prepare y arranque el instalador tradicional como se describió anteriormente, y:

  • Seleccione instalar, seleccione el lenguaje, aceptar la licencia, seleccione el país, seleccione el teclado, particionamiento personalizado.
  • Seleccione sus partición cifradas, seleccione Usar e ingrese su clave.
  • Si es LVM aparece una nueva pestaña con las particiones LV.
  • Asigne puntos de montaje para todas las particiones excepto swap (según las notas que tomó antes, o juzgue por el nombre, tamaño y tipo de las particiones. ¡No olvide que /boot debe estar fuera del LVM cifrado!).
  • IMPORTANTE: Después de seleccionar Siguiente ¡asegúrese de que la opción para formatear todas las particiones NO está seleccionada! O, si quiere un sistema nuevo pero manteniendo la información de usuario: formatear /boot, / y cualquier otra como /usr, /tmp, etc que pueda tener.

Debería habilitar todos los repositorios (usando las notas que tomó antes) de acuerdo a aquellos usados en su anterior instalación de Mageia - excepto backports.

  • Al igual que con una instalación no cifrada, se recomienda configurar los repositorios en línea, incluidos los repositorios Updates relevantes.

Problemas conocidos

Se requiere de acciones del usuario

Acciones de su parte que que no se describen en otro lugar ni en las Erratas.

Fallos

Vea la pagina de Erratas.

Reporte de fallos

Tenemos un sistema de seguimiento de fallos, pero por favor antes de reportar cualquier fallo primero lea las Erratas y use el buscador del sistema bugzilla para ver si el fallo no ha sido reportado, y en caso de estar reportado tal vez pueda añadir información valiosa o ayudar probando alguna actualización propuesta. Para contribuir necesita una cuenta Mageia que puede crear en https://identity.mageia.org/. Si no sabe como reportar un fallo vea Cómo reportar un fallo.

También sera bienvenido en nuestros Foros en ingles. Para la fase de desarrollo visite las secciones "Testing : Alpha, Beta, RC y Cauldron".

Paquetes eliminados en la distribución

Paquetes que no se eliminan en una migración

Los siguientes paquetes se han eliminado de la distribución pero no son afectados por el proceso de migración, deberían seguir funcionando, pero no recibirán ningún soporte en caso de que no fuera así, ni recibirán actualizaciones, lo que significa que estarán desactualizados comparados con la versión de desarrollo y que estarán expuestos a potenciales problemas de seguridad. Probablemente debería de instalar desde el sitio del desarrollador o cambiar a una alternativa con mejor mantenimiento, pero eso es decisión suya.

Esta categoría contiene los siguientes paquetes ordenados alfabéticamente:

  • nrpe mga#26957 - Sin mantenimiento por el desarrollador.
  • QtWebkit mga#29326 - Sin mantenimiento, riesgo de seguridad.
    También hemos eliminado aplicaciones que dependen de QtWebkit: cutemarked, quiterss, scudcloud, smtube, tomahawk-player, trojita.

Remplazadas en la migración

  • ntp se reemplaza con ntpsec, mga#28922, por seguridad.

Paquetes que se eliminan en una migración

Los siguientes paquetes se han eliminado de la distribución y se han marcado como obsoletos en el paquete task-obsolete, así que serán eliminados tras la migración.

Esta categoría contiene los siguientes paquetes ordenados alfabéticamente:

  • pgadmin4: Recomendamos usar el paquete del desarrollador.