From Mageia wiki
Jump to: navigation, search


Contents

Introducción

Mageia es un Sistema Operativo Libre de la familia GNU/Linux que puede usarse, bien como sistema operativo principal, o bien como un sistema alternativo junto a otros instalados en su ordenador (arranque dual). Se trata de un proyecto comunitario apoyado por la organización sin fines de lucro Mageia.Org de contribuyentes electos. Mageia está desarrollado por y para su comunidad y es adecuado para todo tipo de usuarios, desde aquellos que recién comienzan con GNU/Linux hasta quienes son programadores experimentados o administradores de sistemas.

La última versión estable del proyecto Mageia, Mageia 8, comenzó su desarrollo hace más de un año. Tendrá soporte con actualizaciones de seguridad y corrección de fallos durante 18 meses, hasta Octubre del 2022.

Medios de instalación disponibles

Mageia cuenta con tres medios de instalación distintos:

  • Las ISOs Clásicas (DVD 32-bit, DVD 64-bit), que hacen uso del instalador tradicional DrakX. Las versiones ISO DVD de 32-bit y 64-bit contienen todas las configuraciones regionales, una gran variedad de paquetes entre los cuales elegir (incluidos los entornos de escritorio con mayor integración) y todos los controladores no-libres. El uso de paquetes no libres puede ser deshabilitado durante la instalación.

Recuerde que por decisión, el instalador clásico no utilizara controladores propietarios durante la instalación, así que necesitara conexión por cable Ethernet si desea utilizar los repositorios remotos durante la instalación.

  • ISOs de instalación por red (32 y 64 bit, en versiones free y nonfree), tienen un tamaño mínimo y solo contienen la primer etapa del instalador, la cual incluye el soporte de hardware necesario para arrancar, conectar a una red y descargar la etapa 2. Puede necesitar la versión para los controladores necesarios para algunas tarjetas inalambricas. De ahí en adelante se comporta como una imagen de instalación clásica con la excepción de que obtiene todo desde la red, ya sea desde Mageia o posiblemente algún repositorio local. Nota: Es una buena idea hacer una instalación mínima y posteriormente instalar el resto desde el sistema ya instalado - especialmente durante la etapa de desarrollo de Mageia (alpha, beta, RC) donde los paquetes y especialmente los archivos que los enlistan cambian con frecuencia. Nota: Estas imagenes no estan adaptadas para iniciar en EFI 32-bit .
  • Las ISOs Live, que pueden usarse para probar la distribución, permiten la instalación de Mageia en el disco duro. Los DVDs Live vienen con los entornos de escritorio Plasma (64 bits), GNOME (64 bits) o Xfce (32 o 64 bits). Incluyen todas las configuraciones regionales compatibles y una preselección de software, convirtiéndolos en una vía rápida para empezar a trabajar con Mageia. Añadimos la opción de persistencia que permite crear una partición (que puede cifrarse) en un dispositivo de memoria USB para guardar las personalizaciones del sistema de modo que todavía estén allí después de reiniciar. Ahora podrá llevar Mageia y a sus archivos con usted! El modo persistente necesita menos RAM. Tip: Para optimizar las actualizaciones puede desinstalar paquetes, vea Removing packages#Persistent Live USB y más en esa pagina. También podrá ¡Crear su propio Live!

Todas las imágenes ISO pueden ser grabadas en un DVD o transferirse a un dispositivo de memoria USB. Tenga en cuenta los límites de tamaño de archivo y dispositivo, ya que, por ejemplo, una imagen ISO de 4 GB puede ser demasiado grande para algunas unidades USB 'nominalmente' de 4 GB, debido a que su capacidad real es ligeramente inferior al tamaño comercializado.

Para más información vea nuestro instructivo acerca de los medios de instalación.

En la página de descarga de Mageia 8 encontrará las distintas opciones disponibles: descarga directa (FTP y HTTP) y BitTorrent.

Los repositorios en línea de Mageia

Los paquetes de software incluidos en Mageia se localizan en tres repositorios/medios diferentes de acuerdo al tipo de licencia al que estén sujetos. A continuación tiene una descripción general de estos repositorios:

  • Core: El repositorio Core incluye paquetes con software libre y de código abierto licenciados bajo una licencia de este tipo. De forma predeterminada, los repositorios 'Core', 'Core Release' y 'Core Updates', están habilitados.
  • Nonfree: El repositorio Nonfree incluye paquetes gratuitos y de libre distribución, pero de código cerrado (de ahí el nombre - Nonfree o NoLibre). Este repositorio incluye, por ejemplo, los controladores propietarios para las tarjetas de video NVIDIA y AMD/ATI, los firmware de varias tarjetas WiFi, etc.

El medio Nonfree está habilitado de forma predeterminada, pero puede desactivarse durante la instalación si así lo desea.

  • Tainted: El repositorio Tainted incluye paquetes con licencia libre. El motivo principal por el que algunos paquetes se destinan a este repositorio es porque pueden infringir patentes y leyes de propiedad intelectual en algunos países, p. ej., codecs multimedia necesarios para reproducir varios archivos de audio/video, paquetes necesarios para reproducir un video DVD comercial, etc. El medio Tainted se incluye de forma predeterminada en Mageia pero no está habilitado. Es totalmente opcional hacerlo. Revise las disposiciones legales de su país antes de usar los paquetes de este repositorio.

Repositorios 32 bit en sistemas 64 bit

Por favor recuerde que en un sistema 64-bit, los repositorios de 32-bit están configurados, pero, por defecto, deshabilitados. Si se habilitan los repositorios Nonfree o Tainted de 64-bit, también deberían habilitarse los repositorios de 32-bit correspondientes (tanto en sus ramas Release como Update) porque algunos paquetes como PlayOnLinux o Steam lo requerirán. En el caso de que quiera instalar paquetes como PlayOnLinux o Steam, que tienen dependencias en los repositorios de 32-bit, asegúrese de tener habilitados, al menos, "Core 32bit Release" y "Core 32bit Updates". De igual forma para algunos casos las versiones 32 bit de los repositorios Nonfree o Tainted (ambos en sus variantes Release y Updates) pueden ser necesarios. Reglas básicas: No habilite un repositorio de 32 bit sin la versión de 64 bit correspondiente ya que (generalmente) las bibliotecas de 64-bits tienen preferencia en los sistemas de 64 bit, y una vez que un repositorio de 32 bit es utilizado, mantenga las variantes Release y Updates habilitadas para no entorpecer las actualizaciones.

Novedades destacadas

Análisis de metadatos de paquetes más veloz

Los metadatos en Urpmi están comprimidos con Zstd en lugar de Xz (con lo cual se consigue una lectura más veloz de los mismos).

Python2 está casi retirado

La mayoría de software y módulos de python2 fueron eliminados.

Soporte ARM

El port ARM (Advanced RISC (Reduced Instruction Set Computing) Machine) = Avanzada Máquina RISC (Reducido Conjunto de Instrucciones de Computo)), recomenzado en días de Mageia 7, se ha mejorado.

El núcleo está disponible para ARMv7 y AArch64. No dispone de un instalador tradicional por el momento y todavía está en un estadío experimental, pero la mayor parte de la distribución fue construida satisfactoriamente en ambas arquitecturas (vea nuestra revisión del estado de ARM para más información). El plan es proveer imágenes de instalación para los dispositivos ARM populares en los próximos meses. No existe una fecha definida para la llegada de dichas imagenes.

Drakboot ahora tiene capacidades limitadas para configurar UEFI en AArch64.

Principales novedades

Instalacion

Stage 1

  • El soporte de hardware fue ampliado para que el instalador pueda funcionar en los equipos más recientes y más tarjetas insalambricas.
  • El soporte para NFS se realiza utilizando herramientas del sistema en lugar de nuestro código bifurcado de NFS hace 15 años, obteniendo así soporte para NFSv4 y compañía...
  • Se soporta la carga del Stage2 en redes inalambricas con cifrado through WPA2 (mga#9541) (el cifrado WEP aun esta soportado).

Stage 2

  • Muchísimos fallos solucionados y mejoras en el particionador
  • La imagen Squashfs ahora está comprimida con Zstd en lugar de Xz logrando un inicio de sistema más rápido.
  • Soporte para sistemas de archivos:
    • Soporte para la instalación sobre F2FS (en modo experto)
    • Soporte Nilfs2 mejorado: ahora puede ser reformateado o redimensionado (pero todavía no es adecuado como sistema de archivos del sistema debido a características faltantes)
    • XFS puede ahora ser redimensionado aún sin estar sobre LVM (siempre y cuando la partición tenga espacio para ampliarse)
    • Los sistemas de archivos exFAT se muestran de la misma forma que los FAT y NTFS (pero exFAT no puede redimensionarse)
    • NTFS de Windows 10 ("Compact OS") ahora tiene soporte a través del plugin ntfs-3g-system-compression (mga#21737)
  • La configuración del cargador de arranque es más segura: mantenemos el viejo grub.cfg hasta que upgrade-grub2 lo reemplace (mga#25542)
  • Instalación mínima sobre LUKS es posible

Recuperación

El sistema de recuperación fue enriquecido:

  • La imagen Squashfs ahora está comprimida con Zstd en lugar de Xz logrando un inicio más rápido.
  • es capaz de reparar LVMs/LUKS cifrados (mga#22795)

ISOs Live

  • Diskdrake soporta ahora la adición de particiones a las ISOs Live transferidas a dispositivos de memoria USB (mga#25224).
  • Las ISOs Live ahora arrancan sin configurar X.Org, delegando esa función al modo automático de X.Org.
  • La partición persistente de una ISO Live transferida a memorias USB puede cifrarse (mga#25191)
  • El instalador Live soporta configurar los repositorios e instalar actualizaciones

Soporte de Hardware

  • ARM v7 y AArch64 ahora son arquitecturas primarias en las que se generan todos los paquetes.

Localización (l10n) / Internacionalización (i18n)

Manuales

  • Los manuales para el instalador tradicional y para el Centro de Control Mageia fueron (parcialmente) traducidos en muchos más idiomas. Vea nuestra documentación oficial.
  • El manual HTML muestra una captura de pantalla en inglés cuando no hay disponible una que corresponda a la configuración regional.
  • Los manuales en PDF y EPUB se generan cuando se dispone de más de la mitad de las capturas de pantalla necesarias para una determinada configuración regional.

Traducción de Software

Nuevas traducciones fueron añadidas y otras mejoradas. Gracias a nuestra dedicada comunidad de traductores por su trabajo.

Gestión de paquetes

Nuevo RPM

RPM fue actualizado a la versión 4.16.1.2.

RPM 4.16 ofrece mejoras importantes, entre ellas:

  • Añade detección automática y optimización de unidades SSD (en Linux, desactivado por defecto)
  • Añade sincronización de los sistemas de ficheros al final de las transacciones (rhbz#1461765)
  • Añade función hash criptográfica SHA256 a los encabezados gpg-pubkey.
  • Añade soporte para meta dependencias (p. ej, Requires(meta): algún_paquete) que no afecta al orden de instalación/borrado (rhbz#1648721)
  • Añade soporte para generadores de macros paramétricas.
  • Retiro del soporte de RPM v3, visiblemente (#1007)
  • Operaciones más rápidas:
    • Optimiza varias operaciones a través de paralelización (hasta %_smp_build_ncpus)
    • Optimiza varias operaciones a través de la paralelización de hilos (hasta %_smp_build_nthreads, pero limitado a un máximo de 4 en plataformas de 32 bits)
    • Añade soporte para el procesamiento en paralelo en brp-strip
    • Priorización de paquetes grandes al escribir paquetes
  • Backends:
    • Desuso del backend de Berkeley DB
    • Añade una implementación independiente para el soporte BDB de sólo lectura (experimental)
    • Añade un nuevo backend de base de datos en SQLite (experimental)
    • Promueve NDB, sacándolo de su estado experimental

Más información acerca de los cambios de RPM 4.14 (incluido en Mageia 7) a RPM 4.16 disponible en el sitio web de RPM:

DNF: el gestor de paquetes alternativo

DNF (Dandified Yum) fue introducido como una alternativa a urpmi desde Mageia 6.

DNF es un software de nueva generación para resolver dependencias y una herramienta de empaquetado de alto nivel heredado de dos proyectos: El YUM de Fedora (Yellowdog Updater, Modified) y el SAT Solver (libsolv) de openSUSE. DNF fue bifurcado de YUM hace muchos años con el propósito de reescribirlo para usar la librería SAT Solver de openSUSE y reestructurar su código base de forma que una API estuviera disponible tanto para extender DNF (a través de complementos y hooks), como para crear aplicaciones por encima de ella (como frontends gráficos y frameworks de automatización del ciclo de vida del sistema).

DNF viene con un reporte de fallas mejorado, rastreador avanzado de dependencias débiles, soporte para dependencias ricas (vea las notas de lanzamiento de RPM), y ofrece información más detallada mientras lleva a cabo las acciones.

Mageia 8 viene con DNF v4.6.0.

La actualización del sistema mediante DNF está soportada. Vea la sección acerca de actualizar con DNF en las notas de lanzamiento para más información.

Más información acerca de la modularidad: https://docs.pagure.org/modularity/

Notas de lanzamiento de DNF: https://dnf.readthedocs.io/en/latest/release_notes.html

Con una instalación desde 0 a través de los DVD de ISO Clásicos o Live, DNF se instalará en paralelo con urpmi. Dependiendo del método usado para actualizar a Mageia 8, puede ser necesario instalar el paquete dnf para que esté disponible.

Para más información acerca de cómo usar DNF, consulte la página de wiki: Usando DNF.

AppStream

Nuestros repositorios RPM-MD (MetaDatos RPM), usados por DNF y PackageKit, proveen metadatos AppStream. Herramientas como el Software de GNOME (Escritorio GNOME, empaquetado como gnome-software) y Plasma Discover (Escritorio Plasma KDE, empaquetado como discover), aprovechan los metadatos de AppStream para proporcionar una experiencia completa al buscar, identificar y administrar aplicaciones.

AppStream es un esfuerzo multi-distribución para enriquecer los repositorios de software estandarizando los metadatos de los componentes de software. Esto habilita una vista centrada en la aplicación en los repositorios de paquetes y provee especificaciones de las cosas necesarias para crear centros de aplicaciones amigables al usuario.

Consulte el sitio web de AppStream para más información: https://www.freedesktop.org/wiki/Distributions/AppStream/

perl-URPM y urpmi

  • Doc se beneficia de nuevas mejoras (p. ej.: URPM - urpm - CPAN)
  • urpmi/perl-URPM soporta un abanico más amplio de versiones de rpm, desde la versión 4.9 hasta la última 4.16, perl desde la versión 5.8 hasta 5.32
  • Muchas fallas fueron reparadas
  • Urpmi soporta la opción --reinstall
  • Los Metadatos de urpmi se comprimen con Zstd en lugar de con Xz (mayor velocidad de procesamiento)
  • Por defecto los repositorios de 32-bit no están habilitados en sistemas 64-bit (mga#24376)
    • excepto en sistemas con EFI de 32-bit, donde el repositorio Core 32-bit es necesario para el gestor de arranque
  • Al agregar medios Distrib, habilite los medios de 32 bits si es necesario (mga#24438)

Herramientas

Centro de Control Mageia

Otros

MageiaWelcome

La pantalla de 'Bienvenida' es una aplicación que se presenta al usuario cuando inicia una instalación fresca de Mageia. Ahora ha sido rediseñada por completo desde un enfoque lineal, con pasos sucesivos en un orden lógico de las cosas importantes que debe saber y hacer después de la instalación. Por defecto, se ejecutará en cada arranque, pero este comportamiento es opcional. Incluso si la opción de ejecución automática está desactivada, puede invocarse en cualquier momento como una aplicación (mageiawelcome).

MageiaWelcome utiliza Python y QML. Ahora usa las fuentes del entorno de escritorio y puede redimensionarse.

Isodumper

Isodumper es una herramienta para grabar imágenes ISO en dispositivos de memoria. La rutina de comprobación posterior a la operación de escritura consulta ahora un archivo de sha3 sum y la firma correspondiente.

Cuando se añada una partición persistente esta podrá cifrarse. Sólo las imágenes ISO de Mageia 8 y posteriores la reconocerán. Consulte esto para más información.

Docker

El ecosistema Docker (basado en la versión 19.03 del motor) fue ampliado con muchas herramientas adicionales como docker-compose (orquestadores con soporte v3), contenedores (runC controlado por demonio), docker-registry (compartición de imágenes), docker-machine (instalar docker en un sistema remoto) y python-docker (librerías de python 2 y 3 para la manipulación de la API del motor).

Herramientas de LiveCD

Con Mageia 8, las Herramientas de LiveCD han sido llevadas a la última versión (v27.0).

Para más información acerca de cómo usar LiveCD Tools, consulte la página de wiki: Usando las Herramientas LiveCD

draklive2

La herramienta usada para construir ISOs Live de la distribución fue revisada para hacerla más fácil de usar. Se proporcionan muchos ejemplos para ayudar a los usuarios a construir sus propias versiones personalizadas de ISOs Live. Ahora dispone de un modo GUI (con interfaz de usuario gráfica) basado en el instalador clásico de Mageia para permitir la selección de paquetes y configuraciones regionales.

Para más información, visite la página del wiki: draklive2

PCMemTest

Es una bifurcación y reescritura de la utilidad de comprobación de memoria Memtest86+. A diferencia de Memtest86+, PCMemTest puede utilizarse en sistemas UEFI y BIOS (con la limitación de que en sistemas UEFI, el teclado solo funcionara si se activa la opción CSM). PCMemTest reemplaza a Memtest86+ en todas las imágenes ISO de Mageia. También puede instalarse en el sistema del usuario, agregándose automáticamente al menu de arranque.

Sistema base

Kernel y soporte de hardware

  • Mageia 8 viene con el kernel 5.10.16.

Todo el hardware gestionado por esta versión del kernel está disponible. El kernel proporciona mejores gráficos con Mesa 20.3.4.

  • Se incluyen otros 'sabores' del kernel, particularmente, kernel-linus (kernel vanilla sin ningún conjunto de parches extra). Consulte la página de wiki Kernel flavours para más información.
  • Los planificadores de E/S Single-queue (Fila simple) fueron retirados desde el kernel 5.0 . Si requiere utilizar la utilidad ionice, considere instalar el nuevo paquete ionice-scheduler que habilita el planificador BFQ para los discos mecánicos.
  • cpupower y powersave

Hay algunos cambios al respecto desde la versión 5.8. Si utilizaba intel_pstate (para cpus Intel Sandy Bridge y posteriores), se ha cambiado el comportamiento predeterminado en CPUs que no cuentan con soporte para P-states manejados por hardware (HWP), y necesitara añadir el parámetro intel_pstate=active a las opciones del kernel para restaurar el comportamiento previo en caso de que note una disminución del rendimiento. (vea el reporte mga#27191).

Controladores Gráficos

Mesa se ha actualizado a la versión 20.3.4.

Los controladores gráficos ahora utiliza una complementación libGL neutral al proveedor (coloquialmente llamada "glvnd": GL Vendor Neutral Dispatch) la cual fue desarrollada para solucionar diversos problemas con el soporte OpenGL en los sistemas Linux modernos.

  • Los usuarios tendrán la posibilidad de instalar Mesa y controladores GL de terceros en paralelo.
  • Esto habilita desempeño y funcionalidades adicionales para configuraciones con GPU hibridas.

Sistema de ventanas X (X11)

Mageia 8 llega con X.Org 1.20.10.

Controladores de video AMD

  • Mageia 8 usa los controladores de video libres para las tarjetas de video AMD/ATI, AMDGPU para las tarjetas más nuevas y Radeon para las más antiguas. Los controladores libres también usan el actual Mesa 20.0, incluido en Mageia 8. En comparación con Mageia 7, se incrementó el soporte de hardware y existe una mejora en el rendimiento.
  • El controlador propietario AMDGPU-PRO sólo funciona actualmente con X.org 1.1xx, por lo que no puede ser usado en Mageia 8.
  • En el caso de una tarjeta híbrida, la solución expuesta para el controlador nouveau y el pre-comando DRI_PRIME=n también funciona, al menos para el controlador radeon.

Controladores NVIDIA

  • Se proporciona la actual versión del controlador libre Nouveau. En comparación con Mageia 7, se incrementó el soporte de hardware y las prestaciones.
  • El paquete para el último controlador propietario NVIDIA (NVIDIA-current esta en la versión 455.45.01 al momento de escribir esto) y todos los controladores propietarios NVIDIA se encuentran en los repositorios nonfree.
Controlador Propietario NVIDIA
  • Para las tarjetas más recientes desde la serie R460 con el controlador nvidia-current (solo en 64 bits)
  • Para tarjetas de vídeo antiguas, los controladores propietarios para la serie R390 "nvidia390", desafortunadamente hemos tenido que retirar el controlador para las series R340 debido a problemas de seguridad en el binario de NVIDIA. Varias tarjetas están soportadas por el controlador para las series R390.
Laptops Optimus

Algunas portátiles actuales tienen "Graficas Híbridas", o sea que tienen dos tarjetas graficas: una es usualmente la "interna" (o "integrada") a la CPU, se le llama IGP (Procesador Grafico Integrado), y la otra es la "dedicada", externa al CPU, es llamada "discreta" (DGP, Procesador Grafico Discreto/Dedicado). Las tarjetas graficas internas usualmente son menos potentes (pero consume menos energía) que la discreta.

Los propietarios de portátiles NVIDIA Optimus (procesador de gráficos Intel integrado y GPU NVIDIA discreta, o un procesador grafico AMD/ATI y una GPU NVIDIA discreta)) ahora tienen tres formas de beneficiarse de la potencia de su GPU discreta:

  • El controlador Nouveau gratuito admite el offloading de PRIME GPU y se puede usar con la variable DRI_PRIME = 1 (siempre que no se use el controlador NVIDIA patentado, por ejemplo, mageia-prime). Consulte la documentación de Nouveau para obtener más información sobre cómo configurar Xorg para usar NVIDIA Prime con DRI3.
  • Como en Mageia 7, el paquete Bumblebee puede usarse para puentear el monitor al GPU NVIDIA, permitiendo acceder a su potencia de procesamiento aunque con algo de sobrecarga.
  • Se puede utilizar una nueva herramienta, compatible con kernels Linux y servidores Xorg recientes, llamada mageia-prime para configurar NVIDIA Prime . Permite cambiar completamente al uso de la GPU NVIDIA sin la sobrecarga de Bumblebee, y es especialmente adecuado para su uso con CUDA.

En los tres casos, al configurar los controladores gráficos durante la instalación y con las herramientas de mageia regulares, solo se debe configurar la tarjeta integrada (al menos en la mayoría de las configuraciones de Optimus), ya que "generalmente" es la única conectada físicamente a un monitor (De fallar inténtelo del otro modo).

Cargadores de arranque

  • GRUB2 se ha actualizado a 2.04, con varias características y correcciones retroportadas desde la futura rama 2.06
  • Para el arranque UEFI, el cargador de arranque rEFInd ahora se admite como alternativa a GRUB2.

Entornos de Escritorio

Todos los entornos de escritorio mencionados a continuación se incluyen en los repositorios en línea de Mageia y pueden coexistir en cualquier sistema Mageia 8. Algunos de ellos también se incluyen en los medios físicos, LiveDVDs y DVDs clásicos, como se especifica en cada sección.

Plasma

Plasma, el entorno de escritorio de la comunidad KDE, se ofrece en su versión 5.20.4, construido en base a Qt 5.15.2, KDE Frameworks 5.76 y la version 20.12.0 de las aplicaciones KDE.

Si quiere probar Plasma sobre Wayland, instale plasma-workspace-wayland, y debería aparecer en la lista de entornos de escritorio de su gestor de pantalla favorito.

El gestor de pantalla predeterminado (DM) para el entorno Plasma es SDDM.

Si en Mageia 7 tiene habilitado Compiz, deshabilitelo antes de actualizar a Mageia 8, vea la Errata.

Plasma tiene un LiveDVD 64-bit específico y también puede ser instalado desde la ISO DVD Clásica (instalador tradicional).

GNOME

Se proporciona GNOME 3.38.3. Ahora se ejecuta por defecto en Wayland, pero también ofrece la alternativa de sesión "GNOME en Xorg". Note que con los controladores propietarios de Nvidia, GNOME inicia `por defecto una sesión X11.

Para aquellos que prefieren el estilo de GNOME 2, GNOME 3 proporciona también una sesión "Gnome Clásico".

GNOME tiene un LiveDVD 64-bit específico y también puede ser instalado desde la ISO DVD Clásica (instalador tradicional).

LXDE

El entorno de escritorio superligero basado en GTK+2 todavía está disponible y continúa recibiendo mejoras de sus desarrolladores y de nuestro mantenedor de Mageia, aún cuando parte de su comunidad está enfocada en LXQt.

LXDE puede ser instalado desde la ISO DVD Clásica (instalador tradicional).

Xfce

Se proporciona Xfce 4.16.


Xfce tiene LiveDVD 32-bit y 64-bit específico y también puede ser instalado desde la ISO DVD Clásica (instalador tradicional).

LXQt

Se proporciona LXQt 0.16.0.

LXQt no puede ser instalado desde la ISO DVD Clásica (instalador tradicional) debido a limitaciones de espacio en las ISOs. Es necesario agregar el repositorio en línea para habilitar más opciones en la instalación inicial - esto está explicado en la documentación del instalador.

picom reemplaza a compton como compositor de transparencias para openbox, - un ajuste manual puede ser necesario

MATE

Se proporciona MATE 1.24.2.

MATE puede ser instalado desde la ISO DVD Clásica (instalador tradicional). Debido a consideraciones de espacio en el DVD, algunas aplicaciones como mate-screenshot (programa de capturas de pantalla) no están incluidas en la ISO DVD Clásica. Para una experiencia completa del escritorio MATE, se recomienda a los usuarios instalar el paquete task-mate después de la instalación inicial.

Cinnamon

Se proporciona Cinnamon 4.8.3

Cinnamon puede ser instalado desde la ISO DVD Clásica (instalación tradicional).

Enlightenment

El paquete Enlightenment viene con E24.2 y las bibliotecas Enlightenment Foundation Libraries (EFL) 1.25.1, que incluye los paquetes Elementary, Evas-generic-loaders y Evas-generic-players. Entre lo sobresaliente de esta versión esta el soporte para Bluez5, una mejorada herramienta de captura de pantalla, un más flexible modulo de control de música, el monitor de sistema Evisum, la integración del agente de autentificación Polkit-EFL, y una configuración separada de las aplicaciones a cargar al reiniciar E. Para más detalles vea https://www.enlightenment.org/news/e24.2.

Desde luego Mageia incluye el gestor de conexiones Connman con la interfaz Econnman, y tres aplicaciones basadas en EFL: Terminology el avanzado emulador de terminal, Ephoto el rápido visor de imágenes, y Rage el ligero reproductor de videos. Al igual que con el lanzamiento anterior, Mageia 8 ofrece también un tema con motivos de Mageia como el predeterminado.

Para aquellos nuevos o que regresen a E, los procesos y aplicaciones de inicio no se toman automáticamente de /etc/xdg/autostart. Después de la instalación, vaya a Menú principal > Preferencias > Aplicaciones al inicio, y agregue los procesos y aplicaciones que necesite que se inicien al arrancar. Las Aplicaciones que (solamente) se carguen al reiniciar el escritorio se manejan separadamente en una lista disponible en Menú principal > Preferencias > Aplicaciones > Aplicaciones al reinicio.

La bandeja del sistema de Enlightenment que utiliza notificaciones SNI, es un modulo separado y debe de ser cargado (Menú principal > Preferencias > Módulos) y añadido a un panel (shelf), donde las aplicaciones de Mageia y otras serán mostradas. Las aplicaciones Gtk con soporte appindicator (e.j., el plugin Ubuntu indicator de Pidgin) ahora mostraran sus iconos correctamente.

Actualmente hay dos problemas conocidos. Primero, Mageia habilita systemd-networkd por defecto para la administración de las redes. Aquellos que prefieran utilizar connman con la interfaz Econnman encontraran que no siempre funciona (tras deshabilitar systemd-networkd y habilitar connman.service), tal vez un resultado de la configuración predeterminada de wpa_supplicant. Existe un gadget recientemente desarrollado que puede utilizar diferentes backends para la administración de las redes inalámbricas, pero aun no se incluye en los repositorios de Mageia.) Segundo, reiniciar E algunas veces produce una advertencia de que el cache Efreet no se ha actualizado. Po lo general puede ignorarlo ya que es producto de un tiempo de espera que para algunos sistemas es muy corto.

Gestores de ventanas livianos

También puede mantener su instalación Mageia 8 aún más ligera y proporcionamos para esto una gran cantidad de pequeños y eficientes gestores de ventanas. Usted puede encontrar afterstep, awesome, dwm, fluxbox, fvwm2, fvwm-crystal, i3, icewm, jwm, matchbox, openbox, pekwm, sugar, swm, y windowmaker. Después de la instalación, aparecen en el menú de inicio de sesión de su gestor de pantalla.

IceWM

IceWM se instala por defecto como entorno de soporte, incluso cuando se selecciona Plasma o GNOME en el instalador. También esta presente en todas las ISO Live.

Para iniciarlo seleccione "icewm-session" en el administrador de sesión.

Aplicaciones de oficina

LibreOffice ha sido actualizado a 7.0.4.2. Vea las notas del lanzamiento oficial para más detalles.

Aplicaciones de Internet

Iceape ha sido retirado, ya que Seamonkey aun no soporta python 3. Nota: ¡Deberá exportar su contenido antes de actualizar a Mageia 8! Una guía puede encontrarse en mga#26593#c14 y en las búsquedas por internet.

Aplicaciones multimedia

Desde que su última patente expiró, en abril del 2017, el codificador mp3 está disponible desde los repositorios core. Tainted es necesario aún para H.264, H.265/HEVC y AAC.

Editores

  • Vim ha sido actualizado a 8.2.1522
  • NeoVim 0.4.3 también se incluye

Juegos

En la comunidad de Mageia, nuestro amor por el software libre no excluye a los juegos de código abierto. Se ha hecho un gran esfuerzo durante el ciclo de lanzamiento de Mageia 8 para empaquetar muchos juegos nuevos, haciendo de Mageia 8 una muy buena plataforma para jugadores intensivos y casuales por igual. Puede revisar Mageia App DB para una lista de todos los juegos nuevos y actualizados en Mageia 8. La sección siguiente sólo dará algunos ejemplos tomados al tun tun para cada categoría.

Educación

Mageia 8 viene con gcompris-qt 1.0. En febrero del 2015, estuvimos entre quienes colaboraron para mejorar la interfaz gráfica de este importante proyecto.

Desarrollo de Software

Compiladores y herramientas

Glibc ha sido actualizado a 2.32.

GCC ha sido actualizado a 10.2, GDB a 10.1 y Valgrind a 3.16.1.

LLVM ha sido actualizado a 11.0.1.

Firebird ha sido actualizado a 3.0.7

IPython ha sido actualizado a 7.19.

La mayoría de las librerías fueron actualizadas a su versión estable más reciente (con soporte a largo plazo en los casos en que estuvo disponible), como Qt 5.15.2 y GTK+ 3.24.24.

GTK4 se ofrece en su versión 4.1.0

Tcl/Tk está en su versión 8.6.10.

Ocaml ha sido actualizado a 4.10

Java se ha actualizado a la versión 11, java 8 aun esta disponible pero no es la versión predeterminada. java 16 esta en los repositorios backports.

Mono se ha actualizado a la versión 6.10.

Los componentes MinGW se han actualizado.

Software de Virtualización

QEmu ha sido actualizado a 5.2.

libvirt ha sido actualizado a 7.0, virt-manager a 3.1.0, libguestfs a 1.44. Xen está en su versión 4.14.

VirtualBox

VirtualBox está en su versión 6.1.18. Nota: En la serie 6.1, VirtualBox solo soporta anfitriones x86_64. Cualquier anfitrión de 32 bit ¡será eliminado!

Lenguajes de programación

Python 3 ha sido actualizado a 3.8.7. Python 2 está siendo retirado (la mayoría de módulos de python2 ya fueron quitados).

Perl ha sido actualizado a 5.32.1

Ruby ha sido actualizado a 2.7.2.

Rust está en la versión 1.49.0. Será actualizado durante el ciclo de soporte de Mageia 8 para seguir los nuevos desarrollos.

PHP ha sido actualizado a 8.0.2, lo que proporciona una mejora adicional en el rendimiento.

Aplicaciones de Servidor

Nginx

Las nuevas instalaciones del servidor http nginx utilizan el usuario "apache" : los servidores web en Mageia asumen que se utiliza el usuario "apache" creado por el paquete webserver-base (el cual deberán tener como dependencia). Este paquete ha dejado de utilizar "nginx" como usuario mga#26183.

Nextcloud

El servidor de Nextcloud no estuvo disponible al momento de publicarse Mageia 8, esto se debe a que la versión 21, la primera en soportar PHP8, aun no habia sido sido publicada.

Por el lado positivo, proporcionamos 2 formas de instalarlo:

  • Nextcloud 21 se incluira en los repositorios backports de Mageia 8 backports, mga#28511.
  • En la pagina Nextcloud encontrara instrucciones para instalarlo manualmente.


Warning.png
¡Advertencia!
Las versiones de Nextcloud previas a la versión 21 no funcionaran en Mageia 8 ya que PHP7 ha sido retirado.



La versión principal de Nextcloud en Mageia 7 fue la 15 en el repositorio core release. ¡No es recomendable saltarse versiones intermedias! Por lo tanto *antes* de migrar a Mageia 8 debe actualizar Nextcloud primero a la version 16, luego a la 17, luego a la 18, luego a la 19, y finalmente a la 20. Encontrara esas versiones en los repositorios backports de Mageia 7. En cada actualización asegúrese de que sus aplicaciones están actualizadas (se actualizan utilizando la interfaz de Nextcloud) y algunas es mejor desactivarlas o desinstalarlas antes de cada actualización y reactivarlas en cada actualización, también verifique que Nextcloud funciona tras cada actualización, compruebe los registros. Es muy buena idea hacer Respaldos antes de comenzar el proceso, también revisar la evolución de las instrucciones en https://wiki.mageia.org/en/Nextcloud.

Actualizando desde Mageia 7

La actualización desde Mageia 7 está soportada y ha sido afinada en los últimos meses.

Vea también Como elegir el Método correcto para Actualizar a una nueva versión.

Notepad.png
¡Recuerde esto!
Por favor, también lea la sección Problemas de migración de las Erratas.


Preparativos

  • Respalde cualquier información importante.
  • Realice una actualización del sistema (especialmente de rpm y urpmi).
  • Si quiere actualizar un sistema de 64-bit, primero debe desinstalar las bibliotecas de desarrollo de 32bit que pueda contener. Puede reconocerlas por la palabra "devel" en el nombre. Para saber si su sistema aloja dichas bibliotecas puede usar el comando:
rpm -qa --queryformat "%{NAME}-%{version}-%{RELEASE}-%{ARCH}\n" |grep i586 |grep devel

Si añadió repositorios de terceros, como el de Google, asegúrese de hacer copia del archivo urpmi.cfg localizado en la carpeta /etc/urpmi.

  • Es bueno liberar algo de espacio, en particular desinstale kernels antiguos, juegos muy pesados...
  • Asegúrese de tener instalado un paquete task-* de su escritorio favorito. Esto asegurara que al finalizar la actualización no falten paquetes necesarios. Ejemplo: task-plasma. Si no necesita una instalación completa de Plasma, pruebe task-plasma-minimal. Otros escritorios siguen el mismo esquema, como task-gnome, task-xfce, etc, algunos también tienen la variante "-minimal".

No esta soportado:

  • Actualizar directamente desde una versión anterior a la previa
  • Actualizar utilizando cualquier imagen Live - ya que las imágenes Live son copiadas "tal cual" en el sistema destino.
  • Actualizar una instalación de Mageia que NO estaba en modo UEFI, mediante el modo UEFI

- En estos casos debe realizar una instalación completa (tal vez conservando la carpeta /home)

Actualizar via Internet

El applet de actualizaciones de Mageia, Mageia Online, notificará que una nueva versión de Mageia está disponible y le preguntará si desea proceder. Si acepta, la actualización se llevará a cabo desde su instalación de Mageia sin que sea necesario realizar más pasos.

Si ha desactivado el applet o no está automáticamente funcionando por alguna razón, puede actualizar manualmente usando tanto la GUI (mgaonline) como la CLI (urpmi/dnf system-upgrade). Cada uno de los métodos se desarrollan a continuación.

Actualice completamente el sistema y compruebe antes de actualizar a la nueva versión que tiene el suficiente espacio disponible. Al menos 2 GB, dependiendo de su configuración, vea la nota y el método seguro en Actualizar mediante linea de comandos usando urpmi-

Notepad.png
¡Recuerde esto!
De ser posible use una conexión cableada a internet, especialmente cuando está usando controladores wlan no libres.


Mediante mgaonline (interfaz gráfica)

  1. Asegurece de desactivar los salva pantallas.
  2. Use el icono de Mageia Online icon en la bandeja del sistema para actualizar.

- Si no le ofrece la opción de actualizar a la nueva versión de Mageia:

  • Busque en su carpeta personal el directorio oculto .MgaOnline. Si existe un fichero mgaonline en ese directorio, elimínelo.

Después de reiniciar, el icono azul de actualizaciones debería aparecer la próxima vez que Mageia Online busque nuevas actualizaciones.

Si Mageia 7 ha llegado al final de su soporte, verá un icono naranja y una advertencia emergente de que Mageia 7 ya no está soportado.

Alternativamente, puede lanzar el proceso de actualización ingresando lo siguiente en un terminal:

Konsole.png
[usuario@máquina ~]$ mgaapplet-upgrade-helper --new_distro_version=8
[usuario@máquina ~]$ _


Esto lo notificará de la disponibilidad de la nueva distribución Mageia 8, configurará los repositorios de Mageia y comenzará la migración.

Mediante linea de comandos (urpmi)

Este método es muy útil cuando la partición raíz está cifrada, ya que una vez arrancado el sistema la partición está accesible.

Existen múltiples vías de obtener una interfaz de línea de comandos(CLI).

El mejor método para llevar a cabo la actualización es usar el run-level 3, cuando el servidor X y el entorno gráfico no están ejecutándose.

Por lo tanto, usando el run-level 3 la actualización será más limpia que si lo hiciera desde una aplicación de terminal, ya que estarían en ejecución menos programas que podrían estropear la actualización.

Si tiene instalado dnf, deberá detener el temporizador dnf makecache, ya que hace que urpmi se bloquee cuando se ejecuta durante la actualización. Los comandos se incluyen a continuación. Vea el fallo mga#25072

El nivel de ejecución 3 puede invocarse agregando un "3" a la línea de comandos del kernel editándolo al inicio y obteniendo así un símbolo de inicio de sesión. Otra alternativa es usar el comando: systemctl isolate multi-user.target

Se recomienda ejecutar "script upgrade_log.txt" antes de lanzar los siguientes comandos para capturar los mensajes de actualización en el caso de que ocurra algún error inesperado. Los mensajes serán escritos en el fichero upgrade_log.txt. Use "exit" para salir de "script".

Estos son los pasos generales para actualizar:

  • Hágase root en un terminal
Konsole.png
[usuario@máquina ~]$ su -
Contraseña:
[root@máquina ~]# _


Warning.png
¡Advertencia!
Desde este punto todos los comandos son ejecutados como root


  • Nos aseguramos de que el sistema este actualizado, como se ha recomendado previamente
urpmi --auto-update --auto --force
  • Desactivar dnf makecache (puede saltarse este paso cuando dnf no esté instalado)
systemctl stop dnf-makecache.service
systemctl stop dnf-makecache.timer && systemctl daemon-reload
  • Eliminar todos los repositorios de su sistema ejecutando el comando:
urpmi.removemedia -a
  • Añadir la fuente de Mageia 8 en línea, ya sea:
    • Usando el método MIRRORLIST (que seleccionara un servidor automáticamente de acuerdo a su ubicación geográfica):
    urpmi.addmedia --distrib --mirrorlist 'http://mirrors.mageia.org/api/mageia.8.$ARCH.list'
    (urpmi sabe qué sustituir en $ARCH)
    • Usando un mirror específico:
    urpmi.addmedia --distrib <url_del_mirror>
    Puede obtener el url_del_mirror usando la aplicación web de mirrors de Mageia.
  • Finalmente comenzar la actualización:
urpmi --auto-update --auto --force
  • Es mejor ejecutar el comando anterior dos veces porque la primera vez algunos paquetes descargados pueden no haberse instalado.
Notepad.png
¡Recuerde esto!

A veces es una buena idea, cuando tienes más que suficiente espacio libre, simular la actualización antes de llevarla a cabo.
Con este comando: urpmi --auto-update --auto --force --download-all --test todos los paquetes son descargados y la 'actualización' es sólo una simulación. Esto necesita un montón de espacio libre antes de comenzar la prueba - algo así como más de 2GB en la partición /var (O la partición / si no tiene /var en una partición separada, si tiene varios de los principales escritorios y/o varios programas podra necesitar aun más espacio, o podra necesitar menos en si solo tiene un escritorio ligero). Si el espacio lo tiene en otra partición, puede especificar el destino de los ficheros descargados agregando la ruta a esta partición después de --download-all.
Si el resultado es bueno, entonces lleva a cabo la actualización con el comando: urpmi --auto-update --auto --force --download-all. También añade la ruta a los ficheros descargados si lo hiciste antes.

Si el resultado no es el esperado, restaura los repositorios de Mageia 7 con urpmi.removemedia -a y urpmi.addmedia --distrib --mirrorlist 'http://mirrors.mageia.org/api/mageia.7.$ARCH.list' como hiciste anteriormente. y limpie el cache utilizando el comando urpmi --clean.


Mediante linea de comandos (DNF)

Si está usando DNF para la administración de software (y lo ha configurado adecuadamente según la pagina sobre como utilizar DNF), puedes actualizar a Mageia 8 en sólo unos pocos pasos (todos los comandos deben ejecutarse como root):

  1. Asegúrese de que su sistema está completamente actualizado: dnf upgrade
  2. Instale el plugin dnf system-upgrade: dnf install 'dnf-command(system-upgrade)'
  3. Ejecute la fase de descarga de system-upgrade: dnf system-upgrade --releasever 8 download --allowerasing
    1. Se le preguntara antes de descargar los paquetes, y se le indicara cuanto espacio libre se requiere. Si no tiene lo que se le indica mas unos doscientos MB libres en la partición /var (Si /var no es una partición separada de la partición /, añada otros doscientos MB de espacio). Si no es así, haga suficiente espacio libre o añada la opción --downloaddir ruta_al_directorio_con_espacio_libre a este y los próximos comandos de system-upgrade. Ademas si tiene una partición /boot separada, asegurese de que tiene espacio para dos variantes del kernel. También asegurese de que la partición / tenga espacio para lo nuevos programas.
    2. Cuando este seguro de que el espacio disponible es suficiente responda que si (yes) para permitir la descarga. También ejecutara una prueba de la transacción.
  1. Si la prueba y la descarga tienen éxito:
    1. ¡Guarde su trabajo y cierre las aplicaciones!
    2. Inicie la actualización: dnf system-upgrade reboot /!\ NOTA: ¡Se reiniciara inmediatamente su sistema! /!\

Ahora disfrute de alguna bebida mientras observa las burbujas en nuestra pantalla de arranque - y sobre de ellas los mensajes sobre lo que esta ocurriendo. Cuando finalice, se reiniciara para que pueda disfrutar de la nueva Mageia.

Usando el DVD tradicional de Mageia 8 para Actualizar

Puede usar el DVD de Mageia 8 tradicional (es decir, el no-Live) para realizar una instalación limpia, pero también para actualizar desde Mageia 7.

Para actualizar:

  • Descargue la ISO desde la página de descargas de Mageia y quémela en un DVD o transfierala en un dispositivo USB. Para más detalles, eche una mirada a este artículo acerca de los Medios de Instalación Disponibles.
  • Arranque el DVD y asegúrese de hacerlo en el mismo modo (legacy/BIOS o UEFI) en el que Mageia 7 está instalado.
  • Seleccione "Install Mageia 8" del menú de GRUB (el cargador de arranque).
  • Seleccione la opción Actualizar.

Se recomienda configurar los repositorios en línea durante la actualización, ya que el DVD solo incluye un subconjunto del conjunto completo de repositorios en línea de Mageia. Esto es especialmente importante si utiliza paquetes importantes de 32 bits en una instalación de 64 bits, porque la ISO de 64 bits solo contendrá paquetes de 64 bits, por lo que es probable que la actualización falle si no agrega repositorios en línea.

Además, es posible que una instalación determinada de Mageia 7 haya recibido una actualización a una versión posterior del software que la disponible en la ISO. Cuando esto sucede, es posible que una actualización no se complete. En el momento en que se prueban los ISO, es imposible anticipar qué paquetes de Mageia 7 pueden actualizarse en el futuro, por lo que las actualizaciones sin conexión (es decir, las actualizaciones intentadas sin configurar los repositorios en línea) no son compatibles.

La primera vez que reinicie el sistema, use el comando 'urpmi --auto-update' para asegurarse de que todos los paquetes sean actualizados.

Actualizando una instalación cifrada

Primeramente, en el sistema Mageia 7 en funcionamiento:

  • Eliminar los kernels innecesarios y programas grandes innecesarios.
  • Realice una actualización completa.
  • Tome nota de los repositorios en uso y de los que serán usados (¿Hay algún tainted habilitado? Si se trata de un sistema de 64 bit, ¿hay algún repositorio de 32 bit habilitado?).
  • Tome nota de las particiones usadas y de sus puntos de montaje.

A continuación, prepare y arranque el instalador tradicional como se describió anteriormente, y:

  • Seleccionar la instalación, seleccionar el lenguaje, aceptar la licencia, seleccionar el país, seleccionar el teclado, personalizar el particionamiento.
  • Seleccione sus particiones cifradas, seleccione Use e ingrese su clave.
  • Si es LVM aparece una nueva pestaña con las particiones LV.
  • Asigne puntos de montaje para todas las particiones excepto swap (según las notas que tomó antes, o juzgue por el nombre, tamaño y tipo de las particiones. ¡No olvides que /boot debe estar fuera del LVM cifrado!).
  • IMPORTANTE: Después de hacer clic en Siguiente, ¡asegúrese de que la opción para formatear todas las particiones NO está seleccionada! O, si quiere un sistema nuevo pero manteniendo la información de usuario: formatear /boot, / y cualquier otra como /usr, /tmp, etc que pueda tener, pero NO /home.
  • Debería habilitar todos los repositorios (usando las notas que tomó antes) de acuerdo a aquellos usados en su anterior instalación de Mageia - excepto backports.
  • Al igual que con una instalación no cifrada, se recomienda configurar los repositorios en línea, incluidos los repositorios de actualizaciones relevantes.

Problemas conocidos

Se requiere de acciones del usuario

'Acciones de su parte que que no se describen en otro lugar ni en las Erratas.

VeraCrypt

Tras actualizar a Mageia 8, VeraCrypt no funciona con sudo como antes. mga#28001

Desde veracrypt-1.24u2 tine que añadir el parámetro '--use-dummy-sudo-password' al ejecutar VeraCrypt para conseguir el comportamiento anterior con sudo. También vea el foro de Arch Linux.

Fallos

Vea la pagina de Erratas.

Reporte de fallos

Tenemos un sistema de seguimiento de fallos, pero por favor antes de reportar cualquier fallo primero lea las Erratas y use el buscador del sistema bugzilla para ver si el fallo no ha sido reportado, y en caso de estar reportado tal vez pueda añadir información valiosa o ayudar probando alguna actualización propuesta. Para contribuir necesita una cuenta Mageia que puede crear en https://identity.mageia.org/. Si no sabe como reportar un fallo lea esto.

También sera bienvenido en nuestros Foros en ingles.Para la fase de desarollo visite las secciones "Testing : Alpha, Beta, RC y Cauldron".

Paquetes eliminados en la distribución

Paquetes que no se eliminan tras actualizar

Los siguientes paquetes se han eliminado de la distribución pero no son afectados por el proceso de actualización, deberían seguir funcionando, pero no recibirán ningún soporte en caso de que no fuera así, ni recibirán actualizaciones, lo que significa que estarán desactualizados comparados con la versión de desarrollo y que estarán expuestos a potenciales problemas de seguridad. Probablemente debería de instalar desde el sitio del desarrollador pero eso es decisión suya.

Esta categoría contiene los siguientes paquetes:

  • GLPI y sus extensiones
  • galette
  • Nextcloud (temporalmente)
  • PyCharm-community
  • Scilab
  • MysqlWorkbench

Paquetes que se eliminan tras actualizar

Los siguientes paquetes se han eliminado de la distribución y se han marcado como obsoletos en el paquete task-obsolete, así que serán eliminados tras la actualización.

Esta categoría contiene los siguientes paquetes:

Como alternativa pruebe Ejecutar programas de MSWindows y Entornos de Juegos en su lugar.