From Mageia wiki
Jump to: navigation, search
Drakconf multiflag.png
Other languages

Deutsch ; English ;Español ;



This page is a draft. It requires improvements.

If you want to improve it, simply log in and click on the edit tab.
Please remove this {{Draft}} template, when you're sure the page is complete and correct.

View the other draft pages

View all other pages to improve and maintain.


Contents

Introducción

Mageia es un sistema de la familia GNU/Linux, basado en Software Libre, puede ser instalada en computadoras como sistema operativo principal o alternativo (arranque dual). Es un proyecto comunitario soportado por la organización sin ánimos de lucro Mageia.Org. Mageia es desarrollada por y para su comunidad de usuarios, es adecuada para todo tipo de usuarios, desde los que usen GNU/Linux por primera vez hasta desarrolladores o administradores de sistemas.

Mageia 7 es la versión estable más reciente del proyecto Mageia, con un desarrollo que comenzó hace un año.

Contara con corrección de fallos y actualizaciones de seguridad durante 18 meses, aproximadamente hasta XX XXXXXry 2020.

Imágenes de instalación

Mageia tiene dos tipos de imágenes de instalación:

  • Clásicas (DVD 32bit, DVD 64bit), las que utilizan el el tradicional instalador DrakX. Solo las imágenes ISO de 32 y 64 bit contienen todos los controladores no libres.
  • Live, que pueden usarse para evaluar, y (opcionalmente) instalar Mageia en su disco duro. Las imágenes Live a elegir proporcionan los escritorios PLASMA o GNOME (64 bit), y Xfce (32 y 64 bit). Las imágenes Live DVD contienen todos los idiomas soportados y varios paquetes preseleccionados, lo que las convierte en la forma más rápida de iniciarse en mageia. Para el volcado a memorias USB, hemos agregado la posibilidad de crear una partición persistente adicional para almacenar las personalizaciones.

Todas las imágenes ISO pueden quemarse en un DVD o volcarse a una memoria USB. Por favor tenga en cuenta el tamaño del archivo y los limites de su dispositivo, una imagen ISO de 4 GB ISO puede ser muy grande para algunos dispositivos marcados como de 4 GB, ya que su capacidad es ligeramente menor a la que viene marcada.

Para más información, por favor mire en el manual la pagina sobre Imágenes de instalación.

Podrá descargar la opción que prefiera en la pagina de descargas: descargas directas (FTP y HTTP), y BitTorrent.

Los repositorios de Mageia

El software de Mageia reside en tres diferentes conjuntos de repositorios, dependiendo del tipo de licencia de cada paquete. Aquí una vista general de los repositorios:

  • Core: incluye paquetes con software libre y de código abierto, el conjunto "Core", "Core Release" y "Core Updates" están disponible de forma predeterminada.
  • Nonfree: incluye paquetes gratuitos que Mageia puede redistribuir, pero de código cerrado (por ello el nombre - Nonfree). Por ejemplo este repositorio incluye los controladores propietarios de nVidia y ATI, firmware de varias tarjetas WiFi , etc.
    El conjunto Nonfree se añade por omisión pero no se habilita.
  • Tainted: incluye paquetes bajo licencias libres, pero que pueden infringir leyes de patentes y copyright en algunos países, ej. los codecs multimedia necesarios para reproducir algunos archivos de audio/video; paquetes para reproducir DVD comerciales, etc.
    El conjunto Tainted se añade por omisión pero no se habilita, o sea es completamente opcional; revise sus leyes locales antes de usar paquetes de este repositorio.

Por favor tenga en cuenta que en sistemas 64 bit , se añaden también los repositorios 32 bit. Si los repositorios nonfree o tainted de 64 bit están habilitados, entonces deberá habilitar también las versiones 32 bit (en sus variantes release y updates) de ellos, ya que se requieren para algunos paquetes como playonlinux o steam.

Principales novedades

Arquitectura ARM

La versión para arquitectura ARM (Advanced RISC (Reduced Instruction Set Computing) Machine) reiniciada durante el desarrollo de Mageia 6 se ha mejorado. El núcleo (core) esta disponible para ARMv7 y aarch64. se ha desechado el soporte para ARMv5.

Por el momento no existe instalador tradicional, y aun se considera experimental, pero la mayoria de la distribución se ha construido exitosamente en ambas arquitecturas (de una mirada al estado de ARM para más detalles). El plan es proporcionar en los próximos meses, imágenes de instalación para los dispositivos ARM más populares. No existe una fecha definida para la llegada de dichas imagenes.

Principales desarrollos

Instalación

Stage 1

  • Se ha mejorado el soporte de Hardware para poder iniciar el instalador en equipos muy recientes
  • El soporte para NFS ahora se realiza utilizando las herramientas del sistema, reemplazando nuestro código bifurcado hace 15 años, con esto ganamos soporte a NFSv4 y compañía.
  • Se puede instalar en un disco formateado con cualquier sistema de archivos en vez de limitarse a btrfs, ext[2-4], ISO9660, JFS, ntfs, reiserfs, vfat y XFS
  • Se añade soporte para installación automatica desde un disco duro, ya sea mediante una imagen ISO o desde una copia local de la distribución. Ej:
automatic=method:disk,disk:vdb,partition:vdb1,dir:/Mageia/Mga6.iso

Stage 2

  • Montones de correcciones y mejoras en el particionador

Hardware soportado

  • Nuevas arquitecturas:
    • Se ha desechado el soporte a ARM v5
    • Se ha mejorado el soporte a ARM v7
    • Se ha añadido soporte a Aarch64


Localización (l10n) / Internacionalización (i18n)

Manuales

    • Los manuales del instalador tradicional y el Centro de Control Mageia se han traducido (en algunos casos parcialmente) a varios idiomas adicionales, vea nuestra documentación oficial
  • En el manual HTML, si para algún idioma faltan algunas capturas de pantalla, en vez de no mostrar capturas de pantalla se muestra las capturas en ingles.
  • Los manuales PDF y EPUB solo son creados cuando están disponibles más de la mitad de las capturas de pantalla para la versión del manual de ese idioma.

Traducciones de Software

Se han añadido nuevas traducciones y otras se han mejorado. Gracias a nuestra dedicada comunidad de traductores por su valioso trabajo.

Administración de paquetes

RPM

RPM se ha actualizado a la versión 4.14.2.1.

RPM 4.14 ofrece importantes mejoras, incluyendo:

  • Una gran modernización de los paquetes debuginfo (para depuración de errores)
  • Una gran reescritura de la lectura de paquetes/encabezados y de la comprobación de firmas
  • Nuevos sumarios SHA256 para los paquetes
  • Las dependencias debiles se toman en cuenta al ordenar
  • Soporte de un modo configurable para la conservación de los discos SSD
  • Soporte para la compresión zstd

Más información de los cambios respecto a RPM 4.12 (proporcionado en Mageia 5) esta disponible en la pagina de RPM:

DNF: administrador de paquetes alternativo

DNF (Dandified Yum) es una alternativa a urpmi para la administrador de paquetes desde Mageia 6.

DNF es un administrador de dependencias de nueva generación y un administrador de paquetes de alto nivel cuyos ancestros se remontan a dos projectos: Yum de Fedora Yum (Yellowdog Updater, Modified -Actualizador Yellowdog Modificado-) y el administrador de dependencias SAT de openSUSE (libsolv). DNF se derivo de Yum hace varios años para reescribirlo basándose en la biblioteca de openSUSE y se reestructuro ampliamente el código base para que una API limpia estuviera disponible tanto para ampliar DNF como para construir aplicaciones que lo usaran de base (interfaces gráfica y componente para automatizar el ciclo de vida de un sistema).

DNF proporciona mejor reporte de problemas, un avanzado seguimiento de dependencias débiles, soporte para dependencias ricas/avanzadas (vea las notas de RPM), e información detallada sobre las transacciones mientras se realizan.

Mageia 7 proporciona DNF v4.0.4.

En una instalación limpia desde el instalador clásico o live, DNF sera instalado junto con urpmi. Dependiendo del método usado para migrar a Mageia 6, podría ser necesario instala el paquete dnf para tenerlo disponible.

Para información sobre su uso, lea la pagina Usando DNF (en ingles).

AppStream

Los metadatos de nuestros repositorios (utilizados por DNF y PackageKit) proporcionan metadatos AppStream. Herramientas como GNOME Software (del escritorio GNOME) y Plasma Discover (del escritorio Plasma) se apoyan en los metadatos AppStream para proporcionar una buena experiencia buscando, identificando, y administrando aplicaciones.

AppStream es un esfuerzo de varias distribuciones para mejorar los repositorios de aplicaciones, estandarizando los metadatos. Proporciona especificaciones necesarias para crear centros de aplicaciones amigables al usuario.

Vea la pagina de AppStream para más información: https://www.freedesktop.org/wiki/Distributions/AppStream/

perl-URPM y urpmi

  • Se ha mejorado la documentación
  • urpmi/perl-URPM soporta una variedad más amplia de versiones de rpm, desde rpm-4.11 hasta la más reciente (4.14)
  • Se han realizado varias correcciones.

Herramientas

Centro de Control de Mageia

Other

MageiaWelcome

Isodumper

Isodumper, la herramienta para escribir imágenes ISO en memorias extraibles, trae una mejor comprobación de la operación de escritura. Busca el archivo de la suma sha512 y su firma. Si se encuentra, la aplicación compara la suma computada con la almacenada, indicando también si la suma esta firmada. Para las imágenes Live hemos añadido la característica de poder seleccionar la creación de una partición persistente en el espacio que quede disponible. Vea la sección Live para una mejor explicación de esta característica.

Docker

El ecosistema Docker se ha expandido (basándose en la versión 18.06 del motor) con muchas herramientas adicionales como docker-compose (orchestration with v3 support), containerd (daemon controlling runC), docker-registry (compartición de imágenes), docker-machine (instalar docker en sistemas remotos), y python-docker (bibliotecas python 2 y 3 para el manejo de la API del motor).

Herramientas LiveCD

En Mageia 7, las herramientas LiveCD se han basado en la ultima versión (v26.0).

Para información sobre como usar las herramientas LiveCD, por favor lea: esta pagina (en ingles)

draklive2

La herramienta utilizada para construir las imágenes Live de la distribución, se ha revisado para simplificar su uso. Se proporcionan varios ejemplos para ayudar a los usuarios a construir su version personalizada de las imágenes Live. Ahora hay un modo con interfaz grafica basada en el instalador clasico de Mageia, soporta selección de paquetes e idioma.

Para más información vea la pagina: draklive2 (en ingles)

Sistema Base

Kernel y hardware soportado

  • Mageia 7 proporciona el kernel 4.19.4.

Todo el hardware soportado por este kernel, está disponible. También se proporciona mejores gráficos con Mesa 18.3.

  • Se incluyen otras variantes del kernel, en particular, el kernel-tmb y kernel-linus (un kernel sin ninguna modificación). Vea la pagina Kernel_flavours(en ingles) para más información.

X Window System (X11)

Mageia 7 proporciona X.Org 1.20.3.

Controladores de video AMD

  • Mageia 7 utiliza los controladores libres para las tarjetas gráficas AMD/ATI, AMDGPU para las tarjetas más recientes y Radeon para las tarjetas más antiguas. Los controladores libres actualmente utilizan Mesa 18.3, proporcionado en Mageia 7. Comparando con Mageia 6, el soporte de hardware se ha aumentado y el desempeño se ha mejorado.
  • El controlador propietario AMDGPU-PRO solo funciona con X.org 1.1xx, por lo que no puede ser utilizado en Mageia 7.
  • Para los sistemas con tarjetas híbridas, funciona la solución presentada para el controlador nouveau y el parámetro DRI_PRIME=n también funciona, por lomenos con el controlador radeon.

Controladores Nvidia

  • Se proporciona la actual versión del controlador libre Nouveau. Su desempeño se ha mejorado mucho durante el ciclo de desarrollo de Mageia, y para el uso casual puede satisfacer a la mayoria de los usuarios de Nvidia.
  • Los paquetes para los controladores propietarios NVIDIA (long-lived branch, release 410.73 at the time of writing) se proporcionan en los repositorios nonfree. CUDA 9.1.85 también esta incluido en los repositorios nonfree y puede utilizarse tras configurar correctamente los controladores propietarios.
  • Para tarjetas más antiguas aun se proporcionan las versiones 340 y 390 de los controladores propietarios NVIDIA (la versión 390 solo esta soportada para x86_64).

Portátiles con tecnología Optimus

Los propietarios de portátiles con tecnología NVIDIA Optimus (tarjeta gráfica Intel integrada y GPU NVIDIA discreta) ahora tienen tres formas de aprovechar el poder de la GPU discreta:

  • The free Nouveau drivers support Prime GPU offloading out of the box, which can be used via the DRI_PRIME=1 environment variable (unless the proprietary NVIDIA driver is in use by, e.g., mageia-prime). Refer to the Nouveau documentation to see how to configure Xorg to use NVIDIA Prime with DRI3.
  • Al igual que en Mageia 6, se puede usar el paquete Bumblebee como un puente entre el monitor y la GPU NVIDIA, a cambio de algo de sobrecalentamiento.
  • Una nueva herramienta experimental llamada mageia-prime puede usarse para aprovechar el soporte NVIDIA Prime disponible en los recientes kernels de Linux y en el servidor Xorg. Permite usar la GPU NVIDIA sin el sobrecalentamiento provocado por Bumblebee, y se recomienda usarla en conjunto con CUDA.

En todos los casos se debe configurar solo la tarjeta Intel (al menos en la mayoría de los equipos con Optimus), ya que es la que esta físicamente conectada al monitor.


Cargadores de arranque

  • Para equipos UEFI, el administrador de arranque rEFInd esta soportado como alternativa a GRUB2.

Entornos Gráficos

Todos los entornos de escritorio mencionados a continuación están incluidos en los repositorios remotos de Mageia, y pueden instalarse conjuntamente en cualquier sistema Mageia 6. Algunos de ellos se incluyen en los medios físicos: LiveDVDs y DVDs de instalación Clásica.

Plasma

Plasma, el nuevo entorno de escritorio de la comunidad KDE, llega en su versión 5.14 LTS.

Si desea probar Plasma con wayland, solo instale plasma-workspace-wayland y aparecerá la opción en su administrador de sesión favorito.

El administrador de sesión predeterminado (DM) para el entorno de plasma es SDDM, y reemplaza al ahora obsoleto KDM.

Existe un Live-DVD de 64bit o se puede instalar desde la ISO DVD de instalación clásica

GNOME

Se proporciona GNOME 3.30. La opción predeterminada es la sesión con Wayland, pero también proporciona la sesión "GNOME en Xorg".

Para aquellos que prefieran GNOME2, GNOME3 también proporciona la sesión "Gnome Classic".

Existe un Live-DVD de 64bit o se puede instalar desde la ISO DVD de instalación clásica.

LXDE

El escritorio ligero basado en Gtk2 aun se encuentra aquí y continua recibiendo mejoras de sus desarrolladores y de nuestro mantenedor en Mageia, a pesar de que su comunidad se ha enfocado parcialmente en LXQt.

LXDE Se puede instalar desde la ISO DVD de instalación clásica.

Xfce

Se proporciona Xfce 4.13. En lugar de GTK+2 como Xfce 4.12, Xfce 4.13 utiliza GTK+3. Si la versión 4.14 llega durante el tiempo de vida de Mageia 7, se actualizara a esa versión.

Xfce tiene LiveDVD de 32-bit y 64-bit LiveDVDs y puede instalarse desde la ISO DVD de instalación clásica.

LXQt

Se proporciona LXQt 0.13.0.

No puede instalar desde la ISO DVD de instalación clásica, ya que no hay suficiente espacio para incluir todos los entornos gráficos y los paquetes de los que dependen.
Se requiere añadir los repositorios remotos durante la instalación - se explica en la documentación del instalador


MATE

Se proporciona MATE 1.20.0.

Se puede instalar desde la ISO DVD de instalación clásica. Debido a limitaciones de espacio para una experiencia completa del escritorio MATE se recomienda instalar el paquete task-mate tras finalizar la instalación.

Cinnamon

Se proporciona Cinnamon 4.0.

Se puede instalar desde la ISO DVD de instalación clásica.

Enlightenment

Nos llega con la versión E22.4 y las bibliotecas “Enlightenment Foundation Libraries” (EFL), which includes the previously separate Elementary, Evas-generic-loaders and Evas-generic-players packages. Also included are the connman connection manager for use with the E's Econnman UI, E's Polkit-EFL authentication agent, and three EFL-based applications: the Terminology advanced terminal emulator, the nimble Ephoto image viewer, and the light-weight Rage video player. As with the prior release, Mageia 7 also offers a Mageia-branded theme as the default.

Como siempre, E no inicia automáticamente la aplicaciones incluidas en /etc/xdg/autostart. Tras la instalación vaya a Menu > Configuraciones > Aplicaciones de inicio, y añada las aplicaciones de sistema necesarias (e.j., el agente de autentificación de policy kit) así como las aplicaciones que desee se ejecuten al inicio. Si su instalación incluye el administrador de ventanas ICE, podrá elegir entre Polkit EFL y el agente polkit de MATE.

Beginning with E20, Enlightenment's system tray converted from Xembed notifications with SNI appindicator notifications, which is not yet supported by all applications (e.g., Parcellite clipboard manager), while others use plugins (e.g, Pidgin, which has an Ubuntu indicator plugin in the Mageia package to enable systray notifications).

As of the Beta 1 release there are a few known issues. First, the mgaapplet update indicator and the netapplet indicator have not been modified to enable them in Enlightenment. The /bin/mgaapplet and /bin/netapplet files can be edited by hand with root privileges as shown in Mageia Bug 23954 to enable them. Second, Mageia enables systemd-networkd to manage networking by default. Those who prefer to use connman with the Econnman interface will find it is not always functional (after disabling systemd-networkd and enabling connman), probably as a result of the default wpa_supplicant configuration. (There is a separate, recently-developed wireless gadget for managing multiple backends that is not yet included in the Mageia repositories.) Third, the E17 themes still in the repository do not work with E22. Updated Mageia-branded themes may be packaged in the near future. Additional themes may also be found at https://www.enlightenment-themes.org/.

Administradores de ventana ligeros

You can also keep your Mageia 7 installation very light and we provide for this a plethora of small and efficient window managers. You can find afterstep, awesome, dwm, fluxbox, fvwm2, fvwm-crystal, i3, icewm, jwm, matchbox, openbox, pekwm, sugar, swm, and windowmaker. After installation, they appear in the login menu of your display manager.

IceWM

Ahora vera icewm y icewm-session en el menú de ingreso de su administrador de sesión.

A partir de IceWM 1.2.13 se incluye el binario icewm-session. Esto ayudara a manipular todas las subpartes de IceWM (icewmbg, icewm, icewmtray, startup, shutdown). Para un entorno IceWM completo debe seleccionar icewm-session, icewm inicia solamente el administrador de ventanas.


Aplicaciones de Oficina

LibreOffice se actualizo a la versión 6.1. Vea las notas oficiales para más detalles.

Aplicaciones Multimedia

Ahora que la ultima de las patentes ha expirado en Abril de 2017, las herramientas para crear mp3 están disponibles en los repositorios core. Los repositorios Tainted aun son necesitados para H264, AAC y H.265/HEVC.

Editores

  • Vim has been updated to 8.1
  • NeoVim 0.3.1 is also included

Juegos

En la comunidad Mageia nuestro amor por el software libre se extiende a los juegos de código abierto. Se realizo un gran esfuerzo durante el ciclo de desarrollo de Mageia 7 para empaquetar muchos juegos nuevos, haciendo a Mageia 7 una muy buena plataforma para jugadores intensivos o casuales. Puede ver Mageia App DB para ver una completa lista de juegos nuevos y actualizados en Mageia 7. La siguiente sección da solo unos ejemplos seleccionados de cada tipo de juego.

Educación

Mageia 7 proporciona ambas versiones de gcompris. La antigua basada en GTK+ y que tiene más actividades, y La nueva basada en Qt que proporciona algunas actividades nuevas. Estuvimos [1] entre los que donaron en Febrero de 2015, para mejorar la interfaz gráfica de este importante proyecto.

Desarrollo de Software

Compiladores y herramientas

GCC se ha actualizado a la versión 8.2.1, GDB a la versión 8.2 y Valgrind a la versión 3.14.0. LLVM se ha actualizado a la versión 7.0.0.

libvirt 4.8 y virt-manager 2.0

Firebird se ha actualizado a la versión 3.0.3

IPython se ha actualizado a la versión 6.3.

Varias librerías se actualizaron a la versiones estables más recientes (versiones de soporte extendido en lo posible), como Qt 5.11.2 y GTK+ 3.22.30. Tcl/Tk se ha actualizado a la versión 8.6.8.

Lenguajes de programación

Python 3 se ha actualizado a la versión 3.6.6, Python 2 a la versión 2.7.15, y en la medida de lo posible, todos los módulos Python se proporcionan para Python 2 y 3.

Perl se ha actualizado a la versión 5.28.0. Los módulos Perl ahora se instalan en alguno de estos directorios: /usr/share/per5 (módulos perl puros) o /usr/lib(64)/perl5 (módulos binarios), emulando a Fedora. La versión de Perl ya no se incluye en la trayectoria.

Some important effort has been made to simplify the Java stack which was hard to maintain in Mageia 6.

Ruby se ha actualizado a la versión 2.5.3.

Rust se ha actualizado a la versión 1.30.0. Se actualizara durante el ciclo de vida de Mageia 7 siguiendo su desarrollo.

PHP se ha actualizado de la versión 5.6 a la versión 7.3, que mejora el desempeño cerca del 50%.

Varios

Actualizar desde Mageia 6

Notepad.png
Please note!
Por favor también lea la pagina Problemas de migración, y la pagina "From Mageia 6 to 7" para evitar problemas.


Upgrading from Mageia 6 is supported, and has been fine-tuned over the past few months, so it should work. But, as always, it is very advisable to back up any important data before upgrading and make sure you have made all updates of Mageia 6 (such as rpm and urpmi). Upgrading directly from Mageia 5 or another distribution is not supported.

If you want to upgrade a 64-bit system, it may contain 32-bit software. This is not a problem provided it does not include development libraries. You can identify these by the word "devel" in the name. To know if your system houses such libraries you can use the command:

rpm -qa --queryformat "%{NAME}-%{version}-%{RELEASE}-%{ARCH}\n" |grep i586 |grep devel

You must un-install these libraries before upgrading.

If 3rd party repositories, such as Google, have been added during the use of Mageia 6, be sure to make a backup/copy of /etc/urpmi/urpmi.cfg.

There are several ways to upgrade from Mageia 6:

Warning: Upgrading an existing install using any of the Live images is NOT supported due to the Live image being copied "as is" to the target system.

If you want to upgrade a previous Mageia installation which was NOT in UEFI, towards an UEFI-mode Mageia 7, you have to do a complete installation. Direct upgrade is not supported.

Upgrading via the Internet

The Mageia Update notification applet, Mageia Online, will notify you that a new Mageia release is available, and ask if you wish to upgrade. If you agree, the upgrade will be carried out from within your Mageia installation without any further steps being necessary.

If you have disabled the applet or it is not automatically running for some reason, you can upgrade manually either using the GUI (mgaonline) or the CLI (urpmi). Both methods are outlined below.

Fully update your system and check you have enough free space (at least 2 GB, depending on your configuration) before starting the upgrade.

Notepad.png
Please note!
Use a wired internet connection if possible, especially when you're using nonfree wlan drivers

Upgrading online, using mgaonline (GUI)

If Mageia Online does not display a blue icon in the system tray offering you the option to upgrade to the new Mageia release:

1. Make sure that your system is fully up-to-date by applying all available updates. https://doc.mageia.org/mcc/7/en/content/MageiaUpdate.html

2. In Mageia Control Center - Software Management - Configure Updates Frequency, make sure that the option "Check for newer default releases" is selected. https://doc.mageia.org/mcc/7/en/content/mgaapplet-config.html

3. Look in your home folder for a hidden directory, /.MgaOnline. If there is a file mgaonline in that directory, then delete that file.

After a reboot, the blue upgrade icon should appear when Mageia Online next checks for updates.

If Mageia 6 has reached EOL, you will see an orange icon and a pop-up warning that Mageia 6 is no longer supported.

Alternatively, you can launch the upgrade process by entering in a terminal:

su
mgaapplet-upgrade-helper --new_distro_version=7

It will notify you of the availability of the new Mageia 7 distribution, configure Mageia media sources and start the migration.

Upgrading online, using urpmi (CLI)

This method is useful when the root partition is encrypted as the booted system is already decrypting the partition.

There are multiple ways of getting a Command Line Interface (CLI).

The best method for performing an upgrade is to use run-level 3 so that the X server and graphical environment is not running.

Therefore, the upgrade should be cleaner using run-level 3 than using a terminal application as fewer programs are running which could potentially mess-up the upgrade.

Run-level 3 can be enabled by appending "3" to the kernel command line in grub's menu.lst file and then rebooting the system to get a login prompt.

It is recommended to run "script upgrade_log.txt" to capture the upgrade messages just in case a failure occurs. Use "exit" to quit out of "script".

Here are the general upgrade steps:

  • Remove all of the existing media sources on your system by executing this command as root in terminal:
su
urpmi.removemedia -a
  • Add the Mageia 7 online sources, either:
    • Using the MIRRORLIST method (which will select a mirror automatically based on your geographical location):
    su
    urpmi.addmedia --distrib --mirrorlist 'http://mirrors.mageia.org/api/mageia.7.$ARCH.list'
    (urpmi knows what to substitute for $ARCH)
    • Using a specific media mirror:
    su
    urpmi.addmedia --distrib <mirror_url>
    You can get the mirror_url using the Mageia mirrors web application.
  • Finally start upgrading:
su
urpmi --replacefiles --auto-update --auto
  • It's best to run the above command twice because in the first run some packages may be downloaded but not installed.
Notepad.png
Please note!

It is sometimes a good idea to test the upgrade before carrying it on.
With this command: urpmi --replacefiles --auto-update --auto --download-all --test all the packages are downloaded and the upgrade simulated only.

If the result is good, then upgrade for real with the command urpmi --replacefiles --auto-update --auto --download-all

Using the traditional Mageia 7 DVD to Upgrade

You can use the traditional (so, non-Live) Mageia 7 DVD to do clean installs, but also to upgrade from Mageia 6.

To upgrade:

  • Download the ISO from the Mageia download page and burn it on a DVD, or dump it on a USB stick. For more details, have a look at this Available installation media article.
  • Boot the DVD and make sure it booted in the same mode (legacy/BIOS or UEFI) as Mageia 6 was installed in.
  • Select "Install Mageia 7" from the GRUB (the bootloader) menu.
  • Select the upgrade option.

It is recommended that the online repositories be set up during the upgrade as the DVD only includes a subset of the complete set of Mageia online repositories. This is especially important if you use important 32-bit packages in an otherwise 64-bit install, because the 64-bit ISO will only contain the 64-bit packages, so the upgrade is likely to fail if you do not add online repositories.

Moreover, it is possible that a particular Mageia 5 installation may have received an update to a later version of software than that available on the ISO. When this happens, an upgrade may fail to complete. At the time the ISOs are tested, it is impossible to anticipate which Mageia 5 packages may be updated in the future, so offline upgrades (i.e., upgrades attempted without setting up the online repositories) are not supported.

On the first reboot, use the command 'urpmi --auto-update' to make sure all packages were updated.

Known issues

See the Errata page.

Obsoleted packages

get-skype is now obsolete, as the classic Skype versions for Linux ceased to be supported by Skype on 1 July 2017. There is a new web-based Skype version which may be installed directly from the Skype web site by selecting the rpm version here. Note that only 64-bit systems are supported.

Bug reporting

We have a bug tracker, but please read the Errata before reporting any bugs. If you don't already have a Mageia account, you can create one on https://identity.mageia.org/. If you don't know, see how to report a bug.

Device names changed for MMC devices

By default Mageia uses UUIDs for block-devices. It is possible that you deviated from the default and manually changed /etc/fstab to use device names for MMC block-devices. If so, you will have to change this from /dev/mmcblk0 to /dev/mmcblk1. This has changed in Linux kernel 4.14.