From Mageia wiki
Jump to: navigation, search
Drakconf multiflag.png
Otros idiomas
English ; Español ; français ;
Esta pagina es un borrador..
Requiere mejoras. Si quiere mejorarla, solo ingrese y presione en la pestaña Edit.

Por favor quite {{Draft-es}}, cuando este seguro de que la pagina esta completa y correcta.


Vea otras paginas consideradas como borradores, u otras paginas que se necesitan mejorar y revisar

Graficas Híbridas

Algunas portátiles actuales tienen "Graficas Híbridas", o sea que tienen dos tarjetas graficas: una es usualmente la "interna" (o "integrada") a la CPU, se le llama IGP (Procesador Grafico Integrado), y la otra es la "dedicada", externa al CPU, es llamada "discreta" (DGP, Procesador Grafico Discreto/Dedicado). Las tarjetas graficas internas usualmente son menos potentes (pero consume menos energía) que la discreta.

Los propietarios de portátiles con tecnología NVIDIA Optimus (procesador de gráficos Intel integrado y GPU NVIDIA discreta, o un procesador grafico AMD/ATI y una GPU NVIDIA discreta)) ahora tienen tres formas de beneficiarse de la potencia de su GPU discreta:

  • El controlador Nouveau gratuito admite la [carga indirecta de la GPU PRIME y se puede usar con la variable DRI_PRIME = 1 (siempre que no se use el controlador NVIDIA patentado, por ejemplo, mageia-prime). Consulte la documentación de Nouveau para obtener más información sobre cómo configurar Xorg para usar NVIDIA Prime con DRI3.
  • El paquete Bumblebee puede usarse para puentear el monitor al GPU NVIDIA, permitiendo acceder a su potencia de procesamiento aunque con algo de sobrecarga.
  • Se puede utilizar esta nueva herramienta, compatible con kernels Linux y servidores Xorg recientes, llamada mageia-prime para configurar NVIDIA Prime . Permite utilizar completamente la GPU NVIDIA sin la sobrecarga de Bumblebee, y es especialmente adecuado para su uso con CUDA.

En los tres casos, al configurar los controladores gráficos durante la instalación y con las herramientas de mageia regulares, solo se debe configurar la tarjeta integrada (al menos en la mayoría de las configuraciones de Optimus), ya que "generalmente" es la única conectada físicamente a un monitor (De fallar inténtelo del otro modo).

Mageia-prime

Mageia-prime es una herramienta de Mageia GNU/Linux para configurar de manera fácil NVidia Prime, con el propósito de utilizar los controladores propietarios NVidia para la tarjeta discreta.

Actualmente hay cuatro configuraciones que combinan tarjetas Nvidia/Intel. Entre todas las combinaciones la más popular es la que considera a la tarjeta NVidia similar a una de escritorio.

Utilizar solo la tarjeta Nvidia

Instrucciones rápidas:

  • Configure de manera usual desde XFdrake (o MCC) su tarjeta como una tarjeta Intel.
  • Ejecute en una terminal como root:
mageia-prime-install
reboot
Nota:
La opción '-3' (p.ej. mageia-prime-install -3') forzara el uso del controlador nvidia390, aunque normalmente se detecta automáticamente. Este controlador aun no se ha probado en tarjetas "390.xx" reales. La retroalimentación sera bienvenida.

So todo funciona bien, al reinicia, tendrá Xorg configurado para NVidia. Puede probar que el cambio fue realizado ejecutando alguno de las siguientes utilidades: glxinfo, glinfo, clinfo, nvidia-settings, cuda-z, revisando /var/log/Xorg.0.log, tecleando "about:gpu" en el navegador chromium, "about:support" en firefox, y algunas pruebas de rendimiento como glxgears, glxspheres64, glmark2, etc., que deberían mostrar el incremento en el desempeño. blender tambien deberia trabajar con CUDA renderizando en Ciclos.

  • para regresar al uso de la grafica Intel ejecute:
mageia-prime-uninstall

Alternando entre tarjetas

Ya que todos los modulos del kernel modules estan construidos, puede alternar fácilmente entre las tarjetas NVidia e Intel sin necesidad de reiniciar el equipo, solo reiniciando X11:

mageia-prime-install -z
mageia-prime-uninstall -z

que relanzara X11 por usted.

Carga indirecta

Con los controladores NVIDIA version >= 435.xx puede utilizar la carga indirecta del render prime, que inicia X11 con la tarjeta integrada y renderiza con la GPU nvidia:

https://download.nvidia.com/XFree86/Linux-x86_64/460.39/README/primerenderoffload.html

Para habilitarlo ejecute 'mageia-prime-install -p' en vez de 'mageia-prime-install', para usar el render utilice:

__NV_PRIME_RENDER_OFFLOAD=1 __GLX_VENDOR_LIBRARY_NAME=nvidia <aplicación>

puede hacer lo mismo con

mageia-prime-offload-run <aplicación>

Note que esto funcionara con algunas aplicaciones (ej. pruebas de rendimiento), pero no funcionara con otras, ej. si inicia el navegador chromium, vera que no inicia con la aceleración activada, como podra comprobar en "about:gpu". No estamos seguros de por que pasa esto, probablemente que no todas las características de GLX están disponible en el modo offloading. Ademas de esta manera el desempeño no es tan diferente al de la tarjeta integrada, si bien esto puede depender de la tarjeta Nvidia que se tenga. Si tiene una GTX 3080 mobile probablemente el modo de carga indirecta sea mas rápido.

Otros métodos de ahorro de energía

Vea la pagina Power saving.