From Mageia wiki
Jump to: navigation, search
Drakconf multiflag.png
Otros idiomas
Deutsch ; English ; Nederlands ; Español ; Français ; Portuguese (Portugal) ;
Resumen:
Los discos para instalar Mageia son proporcionados como imágenes en archivos ISO - nombre_imagen.iso Esta pagina contiene instrucciones para grabar las imágenes de CD y DVD a discos grabables o regrabables en varios sistemas operativos. Si desea utilizar una memoria USB, lea esto

Linux

Existen muchas aplicaciones diferentes que pueden grabar una imagen de CD o DVD. Cubriremos las formas más sencillas de grabar una imagen en los dos principales entornos de escritorio - KDE y GNOME - y desde la consola.

KDE

Para grabar una imagen de CD o DVD utilice la aplicación K3b. En la mayoría de las distribuciones ya se encontrara instalada y disponible desde el menú. De no ser así utilice el administrador de paquetes de la distribución para instalar el paquete [[K3b] - por ejemplo en Mageia, puede dirigirse al Centro de Control Mageia, presionar sobre "Instalar y quitar aplicaciones", buscar k3b e instalarlo, o ejecutar urpmi k3b como root en una consola.

Ya que K3B este en ejecución, presione el menú Herramientas, y presione sobre "Grabar imagen...". Se abrirá un cuadro de diálogos. En el área 'Imagen a grabar', presione sobre el icono de carpeta, y se abrirá un dialogo para seleccionar archivo. Utilícelo para localizar el archivo imagen y seleccionarlo. Cerciórese de que el dispositivo grabador esta correctamente configurado, y cambie la Velocidad a 4x (de estar disponible). Cerciórese de tener un disco en blanco del tipo correcto en la unidad y presione en Comenzar.

Nota:
Puede utilizar K3b en otro entorno de escritorio

GNOME

Para grabar una imagen de CD o DVD, navegue hasta la carpeta donde esta almacenado (ya sea con el administrador de archivos o los enlaces en el escritorio). Presione el botón derecho sobre e archivo imagen y seleccione 'Abrir con "Grabador de CD/DVD"'('Open with "CD/DVD Creator"'). Cerciórese de que el dispositivo correcto esta seleccionado en la caja "Grabar disco con" ("Write disc to:"), y ponga la "Velocidad de grabación" ("Write speed") a 4x (de estar disponible). Cerciórese de tener un disco en blanco del tipo correcto en la unidad y presione en Grabar (Write). En la mayoría de las distribuciones, esta característica ya estará disponible. De no ser así utilice el administrador de paquetes de la distribución para instalar el paquete brasero o nautilus-cd-burner - por ejemplo en Mageia, puede dirigirse al Centro de Control Mageia, presionar sobre "Instalar y quitar aplicaciones", buscar brasero e instalarlo, o ejecutar urpmi brasero como root en una consola.

consola

Para grabar una imagen de CD o DVD desde la consola, utilice las aplicaciones cdrecord o wodim (algunas distribuciones utilizan wodim, otras cdrecord). En la mayoría de las distribuciones ya se encontrara instalada y disponible. De no ser así utilice el administrador de paquetes de la distribución para instalar el paquete cdrecord o cdrkit - por ejemplo en Mageia, puede dirigirse al Centro de Control Mageia, presionar sobre "Instalar y quitar aplicaciones", buscar cdrecord o cdrkit e instalarlo, o ejecutarurpmi cdrecord o urpmi cdrkit como root en una consola.

Para grabar la imagen utilice un comando similar a este: wodim -v dev=/dev/hdc speed=4 nombre_imagen.iso

Puede que tenga que cambiar /dev/hdc por el dispositivo apropiado para su grabador CD / DVD (las unidades SATA o SCSI usualmente se nombran /dev/sr0). En Mageia, podrá encontrar el nodo de su dispositivo grabador en la herramienta Explorar y configurar hardware del Centro de Control Mageia. Otras distribuciones pueden tener herramientas similares que le permitirán encontrar esa información. Cambie nombre_imagen.iso por el nombre de archivo correcto. Si su distribución utiliza cdrecord en lugar de wodim, cambie wodim por cdrecord en el comando.

Parar grabar un disco DVD+RW necesitara el paquete dvd+rw-tools (urpmi dvd+rw-tools para instalarlo). Para grabar la imagen utilice un comando similar a este:

growisofs -Z /dev/hdc=nombre_imagen.iso

Cambie /dev/hdc por el dispositivo apropiado para su grabador CD / DVD.

Este comando formateara y/o vaciara de ser necesario su disco DVD+RW, y grabara la imagen iso.

Microsoft Windows

Antes de Windows 7, Microsoft Windows no incluía ninguna aplicación que le permitiera grabar imágenes iso a CD / DVD. Por lo que tendrá que instalar alguna aplicación para ese propósito. Existen muchas aplicaciones de ese tipo; esta pagina no incluye una lista exhaustiva, solo un pequeño rango de opciones.

Windows 7 y posteriores

Microsoft Windows 7 y posteriores tienen una herramienta integrada.

ISO Recorder

ISO Recorder es una herramienta freeware que habilita la grabación de imágenes iso desde el menú contextual de Windows. Descargue e instale ISO Recorder, según las instrucciones del sitio, y podrá grabar imágenes de una forma similar a la explicada para GNOME en Linux: use el explorador de archivos para localizar la imagen iso, presione el botón derecho sobre ella, y elija 'Copy image to CD'. Este es el metodo más sencillo de los disponibles para Windows, pero solo esta disponible para Windows XP, Windows Server 2003 y Windows Vista, y solo puede grabar imagenes de DVD en Windows Vista: en Windows XP y Windows Server 2003, solo puede grabar imágenes de CD.

CDBurnerXP Pro

CDBurnerXP Pro es una aplicación freeware para grabar CD / DVD en Windows. Puede grabar imágenes de CD y DVD en Windows 2000, Windows XP, y Windows Server 2003. Para instrucciones de como utilizar CDBurnerXP Pro para grabar imagenes de CD / DVD, vea esta pagina de su sitio oficial.

BurnCDCC

BurnCDCC (deslice la pantalla ligeramente hacia abajo) es una herramienta freeware para grabar imagenes de CD / DVD en Windows. Puede grabar imágenes de CD y DVD en Windows 2000, Windows XP, Windows Server 2003 y Windows Vista. Para grabar una imagen usando BurnCDCC, descargue, extraiga el programa, ejecútelo, elija el archivo imagen a grabar, active la opción Finalize (Finalizar), fije la velocidad (speed) a 4x de estar disponible, Cerciórese de tener un disco en blanco del tipo correcto en la unidad y presione en Start (Iniciar/Comenzar).

Mac OS X

OS X incluye capacidades para grabar imágenes de CD / DVD. Hay variar formas de acceder a esta funcionalidad. Este articulo de macosxhints.com y los comentarios en el, contienen algunas de ellas. La más sencilla puede que sea abrir la Utilidad de discos presionando CMD+B y seleccionar la imagen iso a grabar. Vea también la sección dedicada a Mac OS X de esta pagina.

Más herramientas para Mac pueden encontrarse en este sitio.