From Mageia wiki
Jump to: navigation, search
Estado de la traducción:

Este articulo es la versión traducida de Mageia 8 Errata. Fecha de la ultima traducción 15/03/2023. Puede ayudar a sincronizar la traducción, en caso de haber cambios en la versión original.

Drakconf multiflag.png
Otros idiomas
Deutsch ; English  ; Español ; Français ; Português(Portugal)

Notas

Esta pagina es un complemento a Notas sobre Mageia 8.

Las Erratas de la versión RC de Mageia 8 están aquí.

Las entradas precedidas por"CORREGIDO", se han corregido en una actualización. Así que si experimenta uno de los problemas marcados intente hacer una actualización completa. Algunos problemas necesitaran cerra/abrir la sesión o reiniciar. Algunos son problemas con la instalación o la actualización. Recuerde que puede tomar alrededor de un día para que una actualización llegue al servidor que utilice.

Solo se enlistan los problemas relevantes con los paquetes contenidos en las imágenes ISO. ademas se da amplia cobertura a los problemas con la actualización. - Tenemos bastante software adicional en los repositorios.

Es posible que algunos problemas no listados se corrijan tras una actualización completa.

Recuerde ver en las secciones Problemas conocidos y Reporte de problemas en las Notas sobre la versión.

Note que estaremos actualizando los reportes de FOR_ERRATA8, IN_ERRATA8, FOR_RELEASENOTES8 según se decida.

Arranque

Vea también Tarjetas Gráficas

mga#27117 - So la partición raíz esta en btrfs, y la carpeta /boot no esta separada de la partición raíz, GRUB mostrara el error ../../grub-core/commands/loadenv.c:216:sparse file not allowed. No es solo un problema cosmético. Requiere Arreglo Manual en el Comentario 3 del reporte 27117 lo podrá ver.

Imágenes Live

mga#28768 Al manual draklive manual incluido en las ISOs Live le falta una pagina, haciendo que la parte "Updates" del menú no funcione. El manual completo esta disponible aquí.

Tarjetas gráficas que no funcionan

Por omisión las imágenes live permiten que el servidor X.org se configure automáticamente. Si no tiene entorno gráfico al final del ciclo de arranque, intente quitarnoxconf de las opciones del menú de arranque (presione e para editar), eso permite al servicio_harddrake realizar la configuración de pantalla. También podría ayudar forzando a la selección de idioma y país a duplicarse en cada monitor en caso de que tenga dos o más, en vez de distribuirse entre ellos.

Algunas tarjetas NVIDIA no funcionan apropiadamente (o en absoluto) con el controlador libre (nouveau). En este caso, ademas de quitarnoxconf, intente reemplazar xdriver=free con xdriver=modesetting en las opciones de arranque, o alternativamente intente seleccionar los controladores propietarios en el menú de arranque.

Si una laptop con tarjeta grafica híbrida no inicia la sesión grafica, ademas de quitarnoxconf, intente reemplazar xdriver=free con xdriver=intel. Esto forzara al sistema a utilizar la GPU Intel que frecuentemente es la que esta eléctricamente conectada al monitor

Si al transferir una imagen Live a una memoria USB, habilito una partición persistente , se conservaran sus cambios.

Tarjetas inalambricas que no funciona

Se sabe que algunas tarjetas Broadcom no funcionan, esto se debe a que solo funcionan con un controlador propietario que, debido a su licencia, no podemos precompilar en las imágenes, y necesita cargarse en tiempo de arranque. Una vez que Mageia este instalada puede configurar la inalambrica y reiniciar. Si al transferir una imagen Live a una memoria USB, habilito una partición persistente, puede configurar la red inalambrica, y en los siguientes arranques funcionara.

Mantener un cargador de arranque de terceros

Si durante la instalación, requiere mantener un cargador de arranque de terceros, entonces durante la pantalla del cargador de arranque, proceda a la siguiente pantalla llamada 'Mageia Live' donde encontrará el botón 'Avanzados' bajo la opción 'Sondear sistemas operativos extranjeros'.

En esa sección hay una caja etiquetada "No tocar ni ESP ni MBR". Marcar esa caja evitara que se modifique el cargador de arranque actual. Necesitará añadir en el cargador a Mageia manualmente. Vea la documentación de Mageia 8 del instalador Live.

Imágenes de instalación

Fallo al final de la instalación

mga#27838 Algunos equipos tienen firmwares defectuosos, y no se puede escribir en la EFI NVRAM al final de la instalación de Mageia.

Paliativo: Al configurar el cargador de arranque al final de la instalación: Seleccione rEFInd en lugar de GRUB, marque "Instalar en /EFI/BOOT", desmarque la opción guardar en NVRAM (Novedad de Mageia 8)

Instalador por Red

En algunos equipos UEFI al iniciar se muestra un error de Grub:
error: ../../grub-core/video/readers/png.c:595 invalid filter value
Y el menú de Grub2 se muestra en modo texto en vez del gráfico. Esto solo es un problema cosmético, la funcionalidad no esta afectada. mga#28225

Memorias USB formateadas con Ventoy

Ventoy es una herramienta de código abierto para crear memorias USB que pueden arrancar archivos ISO/WIM/IMG/VHD(x)/EFI. Con Ventoy, no necesita volver a formatear en cada ocasión, solo copie los archivos ISO/WIM/IMG/VHD(x)/EFI a la memoria y arranque directamente el archivo seleccionado.

Tras arrancar una imagen de instalación por red, si las fuentes para instalar Mageia (que pueden ser una imagen DVD de instalación clásica o una copia local del árbol de archivos de Mageia) se encuentran en la partición etiquetada como Ventoy (es en donde los archivos de imagen deben guardarse) es posible que tenga que desconectar y reconectar el dispositivo para tener acceso a la partición. comentario#23 en mga#28371

Otra alternativa es reservar algún espacio al momento de formatear la memoria USB con Ventoy, formatear esa partición con cualquiera de los sistemas de archivos soportados por el instalador y transferir la fuente para la instalación de Mageia a esa partición (comentario#33 en mga#28371).

Nota:
Por supuesto que si tiene alguna de las imágenes DVD de instalación Clásica puede seleccionarla directamente desde el menu de Ventoy.

Para usar el instalador de 32 bit como repositorio en una memoria USB

Tras la instalación del sistema, Las imágenes de instalación clásica pueden utilizarse como repositorio para instalar software sin internet (si tiene habilitado los repositorios CDROM).
La imagen de 64 bit puede utilizarse para ese fin tanto si esta en un DVD como en una memoria USB.
La imagen de 32 bit funciona fácilmente como repositorio si esta en un DVD pero np si esta en una memoria USB.
Para permitir que una imagen ISO volcada en una memoria USB funcione como repositorio, haga lo siguiente:
Como administrador manualmente monte la ISO
mount /dev/sdX /mnt
reemplace sdX con el identificador de unidad apropiado e.j sdb, y note que es la unidad del dispositivo , no una partición (e.j. no es sdb1).
urpmi sera capaz de utilizar la memoria USB como fuente de paquetes.


Tarjetas Gráficas

AMD/ATI

Los problemas descritos son más visibles en las imágenes Live o sistemas instalados con la imagen Clásica sin activar los repositorios de actualización (update). Algunas actualizaciones han mejorado la situación, algunas correcciones al problema de la reanudación llegaran en el kernel, y lo mas importante vea la explicación y el paliativo que se proporciona.

  • Problemas al arrancar en equipos con algunas GPU Radeon HD. Ejemplo: mga#28154.
  • Problema reanudando el equipo a pesar de arrancar correctamente. Ejemplo: mga#28863
  • El puerto VGA no funciona (fallo proveniente de AMD) mga#28817, si tiene por ejemplo una configuración de doble pantalla y una de ellas es VGA, la conectada al puerto VGA no funcionara.

Explicación: Para tarjetas gráficas AMD basadas en la familia de las Islas del Sur (Tahiti, Pitcairn, Oland, Verde, Hainan) y la familia de las Islas Marinas (Kaveri, Bonaire, Hawaii, Kabini, Mullins) ahora utilizamos por defecto amdgpudriver en lugar del antiguo Radeon, y los comentarios sobre si funciona correctamente o no en su hardware, serían útiles, vea los reportes anteriores.

Paliativo Para ambos casos, utilice el antiguo controlador radeon (que era lo predeterminado en Mageia 7) añadiendo lo siguiente en los parámetros del kernel:

Para tarjetas de las Islas del Sur : radeon.si_support=1 amdgpu.si_support=0

Para tarjetas de las Islas Marinas : radeon.cik_support=1 amdgpu.cik_support=0

Primero utilice drakx11 (Centro de Control Mageia Sección Hardware > Configure el servidor gráfico, en Tarjeta grafica) poner el controlador "ATI radeon HD 4870 and earlier" (por lo menos para las tarjetas Bonaire).

En caso de que no pueda iniciarse el entorno grafico, use Ctrl+Alt+F2 (o reinicie en modo mantenimiento) para abrir una consola y ejecutar drakx11 para seleccionar otro controlador y reinicie (ejecute reboot.

Nvidia

Nvidia se ha negado a corregir problemas de seguridad en su controlador de la serie 340, así que hemos decidido eliminarlo de los repositorios oficiales. Vea las Notas sobre Mageia 8.

Intel

mga#30189 Mas de una pantalla en chipsets Intel X5XX. Intel ha lanzado un hardware nuevo pero con problemas sin resolver en su controlador. Se ha implementado un paliativo en los kernels 5.15.32 y posteriores de Mageia en la actualizaciones comunes, y en kernels 5.16.14 y posteriores en backports. Asi que si esta afectado, arranque con solo una pantalla conectada y actualice el sistema.

LibreOffice con ventanas diminutas

mga#30152. Se desconoce la extensión de este problema, pero parece estar relacionado con los escritorios basados en Qt, y el uso del puerto VGA de una laptop. Las ventanas de LibreOffice pueden aparecer con un tamaño diminuto. Vea el comentario 17 del reporte 30152. Paliativo: arrastre el borde de la ventana hasta alcanzar el tamaño completo, por lo menos en dos ocasionespor cada aplicación LibreOffice afectada, una desde los lanzadores del menu,y abriendo un documento relacionado desde el administrador de archivos.

Grabar el escritorio

mga#29405. Resultados extraños algrabar el escritorio. Se desconoce la extensión de este problema. Un paliativoen Comentario 7 del reporte 3015 soluciona el problema.

Escritorios

mga#23929 - El nombre de la carpeta Desktop en $HOME no se traduce cuando se instala unicamente Plasma o MATE

mga#25877 - Netapplet/Mgaapplet/nm_applet en Cinammon o Xfce: Cuando la aplicación se encuentra en un panel inferior solo aparece una barra negra en vez de las notificaciones emergentes. Paliativo en este comentario de mga#25877.

mga#27601 - El arranque se traba en una pantalla negray el puntero del ratón puede moverse. Esto se debe al cambio de nombre del equipo (hostname) durante el inicio de SDDM realizado por avahi o networkmanager cuando el nombre del equipo es localhost. El arreglo es fijar el nombre del equipo a un valor personalizado, ejecutando por ejemplo el comando hostnamectl set-hostname myhost.local.

CORREGIDO mga#28378 - SDDM no recuerda la sesión previa. - Si la actualización se realizo antes de aplicar el arreglo manual: En /etc/sddm.conf en la linea RememberLastSession=false cambie false por true.

MCC / CCM

Warning!
Please don't translate!, This is a issue exclusive for the spanish language, you don't need add to other translations of this page

Por años el letrero que aparecía al apuntar el cursor sobre el icono del "Centro de Control Mageia" en los paneles de los escritorios decía "Configure su computador" mga#26450. actualmente para instalaciones nuevas es "Centro de Control Mageia", pero es posible que si ha actualizado desde Mageia 7 el letrero continúe como en anteriores versiones. Paliativo: Quite el icono del panel y vuelva a agregarlo.

Plasma

Esta disponible la sesión Wayland con el controlador propietario Nvidia (paquete nvidia-current), asegúrese de que en las opciones del kernel "nokmsboot" ha sido eliminada y "nouveau.modeset=0" esta presente.

Nota mga#27296 - La sesión Wayland de Plasma no funciona, y el Centro de Control no inicia en una sesión Plasma Wayland - mga#28365 (arreglo temporal: como usuario normal, primero ejecute xhost +si:localuser:root )

La extensión de Dolphin kde-rootactions-servicemenu ha sido retirada ya que no tiene mantenimiento y tiene algunos problemas.

Los efectos de escritorio de Compiz han dejado de ser compatibles con Plasma. Si los utilizaba en conjunto con Plasma en Mageia 7, debe deshabilitarlos en Mageia Centro de Control Hardware -> Configurar Efectos 3D - antes de actualizar, y si ya no quiere usar Compiz con otro escritorio, desinstalalelo. Tras instalar/actualizar Mageia, podrá configurar los efectos de escritorio en el icono Preferencias del Sistema, -> Espacio de trabajo -> Comportamiento del escritorio -> Efectos del Escritorio.

mga#27147 - Tras suspenderse un equipo multi usuario que ha efectuado múltiples inicios de sesión, plasmashell no se ejecuta al iniciar sesión

mga#27183 - No se ejecuta la aplicación de captura de pantalla al presionar PrintScr, a veces al actualizar desde Mageia 7, spectacle pierde la configuración predeterminada. Arreglo manual: Ejecute spectacle, presione Configurar -> Accesos rápidos -> Iniciar Spectacle. Por cada una de las secciones "Capturar ventana activa, Capturar todo el escritorio, Capturar una región rectangular e Iniciar spectacle" cambie la configuración de "Personalizada" a "Por omisión", confirme en la ventana que pregunta si desea reasignar. Si esto no hace que spectacle se ejecute al presionar PrtScn pruebe renombrar el archivo $HOME/.local/share/kglobalaccel/org.kde.spectacle.desktop (Talvez añadiendo una X al final). Puede contener algunas configuraciones personalizadas, pude borrarlo, vea el reporte a los desarrolladores.

CORREGIDO startplasma-x11 genera varios procesos zombie (haciéndolo muy lento) - mga#27362 (varios paquetes), mga#28824 (qtbase), mga#28859 (systemd)

mga#28095 - El cambio de avatar no funciona en la instalación clásica pero si en la Live Aquí el arreglo manual.

mga#28287 - plasma no permite desbloquear widgets después de la actualización. Los complementos del panel(widgets) de Plasma5 no pueden bloquearse/desbloquearse en versiones de la 5.18 en adelante. Eso significa que los complementos bloqueados antes de la actualización no podrán desbloquearse después de la actualización. Así que antes de actualizar a Mageia 8, asegúrese de desbloquear los complementos.

Si tiene complementos bloqueados después de actualizar, esto los desbloqueara: $ qdbus org.kde.plasmashell /PlasmaShell evaluateScript "lockCorona(false)"

mga#28299 - Las aplicaciones GTK reportan en los registros la falta de window_decorations.css en Plasma. - una corrección manual aquí

mga#28342 - Los menús de las aplicaciones GTK no tienen sombra en Plasma. - Cuando se elige el tema "Breeze" en Preferencias del sistema -> Estilo de Aplicaciones -> Estilo de aplicaciones GNOME/GTK, no se producen sombras para los menús de las aplicaciones GTK al presionar click derecho. Paliativo: Elija el tema "Adwaita" (que es el predeterminado).

mga#28623 - Alt+F2 no muestra el dialogo para ejecutar comandos. - Arreglo manual: En Preferencias del sistema : Accesos rápidos -> Servicios del Sistema -> KRunner *) , despliegue la sección KRunner *), y en "Accesos rapidos por omisión" marque "Alt+F2". Si pide confirmación, responda si. Aplique, cierre Preferencias del sistema y vea si funciona. De no hacerlo repita el procedimiento. Si aun no funciona vea el reporte. *) KRunner puede haber sido cambiado a algo equivalente a "Ejecutar programa".

mga#28827 - KDE Connect no puede explorar los dispositivos. Explicación: Si instalo Mageia utilizando la ISO de instalación Clasica u no activo los repositorios remotos, el paquete sshfs-fuse no sera instalado. Arreglo manual: Instale sshfs-fuse.

GNOME

Red: Se habilita por defecto el servicio NetworkManager reemplazando a los antiguos servicios de administración de red. Puede utilizar el menu desplegable que se encuentra en la esquina superior derecha del escritorio GNOME para realizar cualquier configuración necesaria de la red. Para conexiones por cable, generalmente la red se configura automáticamente y usted no necesitara hacer nada. Para las redes inalambricas, usualmente necesitara seleccionar un punto de acceso y (de ser necesario) teclear una contraseña. In la mayoría de los casos la configuración de la red mediante MCC/drakconnect también debería funcionar.

Internationacionalización: No se configura un método de entrada para el escritorio. Deberá configurarlo manualmente en las configuraciones. mga#15793

GNOME y Wayland

Por defecto GNOME utiliza el servidor Wayland. Normalmente GNOME utilizara el servidor X.org si Wayland no puede iniciar, pero en algunos casos eso no ocurre. Si el escritorio GNOME no inicia, o si experimenta problemas en la pantalla, y puede forzar GNOME a utilizar el servidor X.org editando /etc/X11/gdm/custom.conf y poner WaylandEnable=false.

Para la imagen Live de GNOME: añada nowayland a los parámetros del kernel (presione e para editar los parámetros del kernel). (Si transfirió la imagen a una memoria USB y añadió la partición persistente use las instrucciones anteriores.)

Xfce

mga#24134 - Tras iniciar sesión la pantalla podría mostrar bandas en blanco y negro o efectos interesantes por algunos segundos.

mga#27795 - En Xfce, net_applet (icono de conexión a red) no reacciona adecuadamente a los cambios en el estado de la conexión.

LXQt

mga#28360 El compositor de transparencias que se usaba con Openbox solía ser compton. Ahora ha quedado obsoleto y se ha reemplazado por picom. Si actualiza desde Mageia 7 el archivo de configuración ~/.config/compton.conf podría contener algunos parámetros incompatibles. Tendrá que editar manualmente el archivo de configuración o borrar ese archivo}. Desafortunadamente aun no contamos con una herramienta de configuración para Picom.

Picom busca su configuración en el siguiente orden: ~/.config/picom.conf, ~/.config/compton.conf, /etc/xdg/picom.conf. Esto significa que un archivo picom.conf personalizado puede almacenarse en ~/.config/ para una configuración personal o en /etc/xdg/ para una configuración global. Así que para una personalización por usuario copie /etc/xdg/picom.conf a ~/.config/ y edite este ultimo.

Si quiere utilizar una configuración compton-conf similar a la de Mageia 7, instale el paquete compton-conf, copie /usr/share/compton-conf/compton.conf.example y editelo como se indica.

Editar configuraciones de compton para ser compatibles con picom: Renombre ~/.config/compton.conf a picom.conf, y deshabilite las lineas que empiecen con: no_dnd_shadow, no_dock_shadow, clear shadow, menu_opacity, alpha_step, paint-on-overlay precediendolas con un #. Cambie la linea que comienza con vsync read por vsync = false; , y reemplace la linea que comienza con glx-swap-method por use-damage = true; .

Para iniciar Picom: Mageia -> Accesorios -> picom. Para iniciar Picom automáticamente al inicio de sesión: Centro de configuración LXQt -> Configuraciones LXQt -> Configuraciones de Sesión -> Autostart -> Añada Nombre: Picom, Comando: picom.

Si requiere ayuda: 1) Ejecute picom desde una terminal y vea la salida, salga con Ctrl+C. 2) /etc/xdg/picom.conf tiene algunos comentarios.

- - -
CORREGIDO para nuevos usuarios: mga#28407 La terminal predeterminada en pcmanfm debería ser qterminal, no xterm. Arreglo manual para los usuarios existentes en un sistema ya instalado o actualizado: Utilice pcmanfm-qt y cambie desde ahí las preferencias. (Nuestra política general es no forzar las preferencias del usuario.)

Software

Firefox ESR

CORREGIDO mga#29064 - Un error en el empaquetado causo varios problemas con algunos sitios, tambien se corrigio. mga#27374, mga#28359.

Note que algunos sitios elijen no aceptar la rama ESR de Firefox (incluidos los binarios proporcionados por mozilla). Puede ayudar informando a los sitios problemáticos que Firefox ESR no tendrá las ultimas características pero tiene las ultimas correcciones de seguridad y estabilidad

Como paliativo podría falsear el agente de usuario por el de la versión regular de Firefox. Alternativamente puede instalar la versión regular de Firefox utilizando Flatpak.

Flatpak

Plasma Discover y Gnome-software prefieren Flatpak, sobre los paquetes RPM de Mageia.

Problemas con el repositorio Backports

mga#29830 - drakrpm selecciona dependencias de repositorios desactivados. Esto podría instalar versiones incompatibles.

Cuando se tiene configurados los repositorios (o cual es normal), Las herramientas graficas de Mageia seleccionan dependencias de ellos, incluso si están desactivados, como es lo usual. El ejemplo típico es que se instala PHP8.1 como dependencia de algo que requiera PHP, pero algunas aplicaciones requieren PHP8.0.x, que se encuentra en los repositorios core updates. Paliativo: utilice urpmi en la linea de comandos, o elimine os repositorios backports: Utilizando urpmi.removemedia -y Backports o las herramientas graficas: Inicie drakrpm-edit-media que se encuentra en el Centro de Control Mageia sección Administración de Software -> Configure fuentes de medios para instalación y actualización, con shift+click seleccione todos los repositorios y presione el botón "Quitar". ARREGLO: Si ya tiene instalada la versión más alta de algún paquete, puede regresar a la anterior desactivando o eliminando los repositorios backports, y ejecutando urpmi --downgrade lista de paquetes afectados. Para comprobar puede ejecutar urpmq --not-available para listar paquetes y versiones que no se encuentran en los repositorios activados. (Es posible que no todos necesiten regresar a la versión anterior para solucionar un problema especifico, y algunos podrían haber sido instalados por otros repositorios que no están configurados o habilitados, o por algún otro medio.)

mga#30084 - mgaapplet no muestra las actualizaciones de Core Updates si Core Backports esta activado

Mageia Welcome

mga#28328 - Steam no puede instalarse desde Mageia Welcome con los repositorios de 32 bit deshabilitados (lo predeterminado en sistemas de 64 bit). - debe habilitar los repositorios de 32 bit para complementar su instalación.

CORREGIDO mga#28806 - MageiaWelcome La pestaña del CCM no se muestra adecuadamente en los idiomas Chino y Japones.

Teléfonos conectados por USB

Android, MTP: mga#28216. Los paquetes libusb se han actualizado para retroportar correcciones que mejoran la conectividad USB con teléfonos Android. Como sabrá hay una gran variedad de dispositivos Android. - En los que aun tenga problemas, intente otro método para conectarse, p.ej por wifi utilizando kdeconnect-kde (no solo funciona en Plasma, y hace más que transferir archivos); sincronice archivos sin uso de servidores mediante Syncthing, o mediante un servicio en la nube. Para más información puede ver la pagina File transfer with Android devices.

iPhone: mga#28669 usbmuxd no se instala de forma predeterminada. Paliativo: instale manualmente usbmuxd.

Problemas con otras aplicaciones

mga#9683 - Los paquetes para los idiomas Chino y Portugués de Brasil de LibreOffice no se instalan automáticamente. Arreglo manual: instalelos.

mga#28963 - Los paquetes de LibreOffice libreoffice-emailmerge y el metapaquete libreoffice no son instalados cuando se utiliza las imagenes de instalación clásica. Arreglo Manual: instale libreoffice.

mga#27340 - La interfaz grafica de FreeCAD no se muestra. Arreglo manual:borre el archivo ~/.mozila/plugins/mozplugger0.so.

mga#22425 - Draksnapshot no se ejecuta adecuadamente.

mga#28097 - xviewer falla y se cierra; y no aparece en los menús

CORREGIDO mga#28363 - VLC se cierra al reproducir archivos MKV con codec de video AV1

mga#28683 - OGMRip no se ejecuta adecuadamente. Este problema se ha reportado en otras distribuciones, ademas su desarrollo parece detenido.

mga#28814, mga#28840, mga#30462 A Wine le faltan algunas dependencias de bibliotecas de 32 bit. (Por lo tanto también a PlayOnLinux.) Arreglo manual y algún otro consejo aquí. Vea también mga#16273

mga#30937 - Thunderbird deja archivos temporales en el escritorio si está configurado para abrir archivos "pdf" con una aplicación externa. Reporte en mozilla., La solución manual es cambiar la configuración, vea el reporte enlazado.

Software Externo

No empaquetado por Mageia, solo se listan aplicaciones destacadas.

mga#30103 - Problemas de video con Herramientas de Escritorio Remoto (VNC, TeamViewer, AnyDesk, etc) Paliativo: En primer lugar, al menos TeamViewer y Anydesk no son compatibles con Wayland, utilice Xorg. Frecuentemente los problemas se mitigan en la computadora anfitrión seleccionando una resolución menor y/o desactivandolos efectos de escritorio (en Plasma poe ejemplo: presione Shift-Alt-F12), mejor aun: en /etc/X11/xorg.conf,en la sección Device, añada Option "LinearFramebuffer".

Seguridad

Arranque de sistemas con particiones cifradas

mga#19800 - CVE-2016-4484 Los intentos fallidos de introducir la contraseña de una partición cifrada con LUKS terminan en un shell.

Las personas que quieran asegurar sus sistema tendrán que:

  • añadir una contraseña al BIOS
  • añadir una contraseña a grub
  • añadir “rd.shell=0” a los parametros del kernel

Cambio en la configuración predeterminada de políticas de cifrado system-wide

Durante el desarrollo de Mageia 8, los valores predeterminados por los desarrolladores para las políticas de cifrado system-wide (incluido en el paquete crypto-policies) cambiaron. Anteriormente lo predeterminado era LEGACY, lo que permitía los protocolos TLS 1.0 y 1.1. Se permitían los algoritmos DSA, 3DES, y RC4, mientras que las llaves RSA y Diffie-Hellman se aceptaban si tenían por lo menos una longitud de 1023 bits. El nuevo valor DEFAULT permite los protocolos TLS 1.2 y 1.3, así como los protocolos IKEv2 y SSH2. Las llaves RSA y Diffie-Hellman se aceptan si tienen por lo menos una longitud de 2048 bits.

Se puede ver las configuraciones actuales en /etc/crypto-policies/config

No se recomienda cambiar de vuelta a LEGACY para system-wide, en su lugar por favor reporte las aplicaciones que fallen con los nuevos valores.

Para mas detalles por favor mire Red Hat Enterprise Linux 8 Security hardening - Using system-wide cryptographic policies

Varios

Hibernación

mga#28528 - En vez de despertar de la Hibernación se inicia el equipo. Reporte en el sitio de dracut. Arreglo manual: 1) Verifique que no hay lineas que contengan "add_dracutmodules" al ejecutar cat /etc/dracut.conf.d/51-mageia-resume.conf . 2) Añada la linea faltante ejecutando como root echo 'add_dracutmodules+=" resume "' >> /etc/dracut.conf.d/51-mageia-resume.conf y genere un nuevo initrd: dracut -fv . Al finalizar esta función debería trabajar, de no hacerlo usted tiene otro problema, por favor consulte en nuestros foros.

Redes

Descarga de paquetes

Para algunos usuarios, el método de descarga predeterminado falla intermitentemente. Paliativo: Inicie drakrpm-edit-media que se encuentra en Centro de Control Mageia sección Administración de Software -> Configure fuentes de medios para instalación y actualización. En Opciones -> Opciones globales cambie "Programa de descarga a usar" a "wget". mga#24362

¡Advertencia!
Si aun no tiene la actualización de wget 1.23 de Junio (mga#30509), asegúrese de seleccionar un servidor que utilice https, ya que nuestra versión 1.21 de wget tiene problemas con ftp.

Si ya esta afectado por este fallo puede ver un mensaje similar a este:

There was a problem during the installation: package firefox-0:91.3.0-1.mga8.x86_64 does not verify: Payload SHA256 ALT digest: BAD (Expected 6ba98a0b474689bd5bbf15f361faf4116279e7c52d921ef5283db0e6f08d11c3 != 49b9a8f7b34a063e966a0133f5f84701d61ffd41ee3c595df575696a43c221bc)

Si eso pasa ejecuteurpmi --clean, y tras cambiar a wget pruebe de nuevo. Si eso no funcionara, es posible que el servidor que esta utilizando tenga un paquete roto, elimine los repositorios, configurelos nuevamente usando otro servidor, ejecute el comando previo nuevamente y pruebe de nuevo.

Para eliminar todos los repositorios, utilice el comando urpmi.removemedia -a o la herramienta grafica: Ejecute drakrpm-edit-media que esta en el Centro de Control Mageia sección Administración de Software -> Configure fuentes de medios para instalación y actualización., seleccione todos los repositorios utilizando shift+click y presione "Quitar". Para seleccionar un servidor especifico para añadir los repositorio de Mageia, use la linea de comando - ejemplo para 64 bit y el servidor sueco de Mageia 8: urpmi.addmedia --distrib https://ftp.acc.umu.se/mirror/mageia/distrib/8/x86_64, o desde la herramienta grafica en el Menú Archivo -> Agregar un espejo especifico de medio.

Impresión

Impresión en aplicaciones gtk webkit

mga#28758 - Un fallo en la caja de seguridad puede hacer que la impresión en aplicaciones como Evolution no funcione. Paliativo, enlaces al reporte a los desarrolladores y más información en el reporte de Mageia.

Impresoras duplicadas - no es un fallo

Puede que vea su impresora listada dos veces. Esto se debe a que se le muestran tanto las impresoras locales como las conectadas a otros servidores CUPS. Así que si comparte una impresora en la red(lo predeterminado), sera mostrada dos veces en el equipo que la comparte. Este comportamiento no es especifico de Mageia.

Paliativo: Configurar CUPS para que no comparta las impresoras en la red local, si es que no necesita utilizar la impresora en otro equipo. Vea Centro de Control Mageia Sección Hardware > Impresoras menú Servidor -> Configuraciones.

Shell / Terminales

el modo "pegado entrecorchetado" afecta al copiado/pegado

Por omisión readline 8.1 activa el modo llamado "pegado entrecorchetado" ("bracketed paste"), que puede ser efectivo en una terminal con el interprete bash. Esto significa que al pegar texto en terminal este estara encerrado entre los caracteres de escape invisibles \e[200~ y \e[201~

El efecto visible es el intercambio entre los colores de primer plano y fondo al resaltar el texto pegado, y es necesario presionar cualquier tecla o presionar con el raton para poder ejecutar el texto pegado.

Para más información vea esto.

Para bash esto puede desactivarse añadiendo bind 'set enable-bracketed-paste off' al archivo ~/.bashrc, reiniciar la sesión o ejecutar un nuevo entorno bash.

Supuestamente también se puede desabilitar esto añadiendo set enable-bracketed-paste off al archivo ~/.inputrc pero no parece ser efectivo.

Problemas de actualización

Asegúrese de seguir alguno de los procedimientos descritos. ¡Evite la interferencia del salva pantallas! mga#25251

[https://bugs.mageia.org/showdependencytree.cgi?id=28393 Seguimiento de probelmas de actualización].

Si la actualización falla

Si no puede iniciar en un estado utilizable, arranque con la imagen de instalación Clasica y realice una actualización. Recuerde NO FORMATEAR las particiones. Importante: debe activar los repositorios Updates que estuvieran activos en la actualización previa o versión anterior. Recuerde que el instalador clásico no utiliza controladores nolibres, puede necesitar conexión por cable ethernet. Si eso no es posible prueba la versión Nonfree del instalador por red - ya que tiene más soporte para wifi. Para mas detalles vea Medios de instalación disponibles.

Si todos los intentos por actualizar fallan, se recomienda hacer una instalación fresca, posiblemente conservando conservando (no formateando) /home.

El applet no ofrece la nueva versión

Actualización: habilitado desde 2021-04-04

La aplicación en la bandeja del sistema que avisa cuando hay actualizaciones disponibles, también avisa cuando existe une nueva versión de Mageia disponible.

Normalmente deshabilitamos este mensaje para poder solucionar conflictos encontrados por quienes instalan y actualizan inmediatamente. Así que solo espere, o actualice mediante alguno de los métodos descritos en las Notas sobre Mageia 8.

Actualizando mediante dnf

Se instala una variante extra del kernel - DNF usa un método diferente al instalador de Mageia para seleccionar la variante del kernel que se instalara. Esto puede producir que un sistema que utiliza la variante desktop, tras actualizar tenga tanto la variante desktop como la server instaladas, y la variante server sea la utilizada. Arreglo fácil: seleccione al iniciarla variante desktop, y luego desinstale la variante server. mga#28272

Se ha eliminado PHP7

Mageia 8 no tiene PHP7. Esto podría causar problemas si tiene software que no es compatible con PHP8.

Ejemplos:

  • Se lanzara un paquete de Nextcloud en los repositorios backport
  • CORREGIDO Roundcube mail mga#28533 se ha portado a PHP8

Paliativo: Puede compilar PHP7 por su cuenta, vea nuestro foro.

Paquetes eliminados

En general vea la parte final de las Notas sobre Mageia 8.

VirtualBox

Ya no hay anfitriones VirtualBox de 32 bit.

Paquetes no utilizados

Tras actualizar desde Mageia 7 puede encontrar que hay varios paquetes no utilizados. (Reportados como huérfanos, o no puede ver directamente para que están instalados.)

Sea cuidadoso - puede que aun sean necesarios:

Puede tener software de terceros que requieran módulos de paquetes lib o que requieran algún otro paquete antiguo. El software de terceros puede haber sido compilado desde las fuentes o archivos binarios copiados manualmente - no instalados mediante rpm, así que el administrador de paquetes no lo sabe. Ademas si ha usado alternadamente DNF y urpmi, el rastreo de paquetes huérfanos no funciona para ninguno de ellos.

Mientras los antiguos paquetes no interfieran con los nuevos, decidimos dejar al usuario la decisión de cuales de esos paquetes antiguos ya no son necesarios, y de así desearlo, desinstalarlos (De hacerlo mantenga un registro de lo que ha desinstalado).

Notara que al actualizar no solo se han conservado las versiones antiguas, ademas se han instalado las versiones actualizadas - considérelo como un servicio.

Incluso en instalaciones nuevas, existen múltiples versiones o alternativas de algunos paquetes que pueden instalarse por sugerencia de distintos paquetes. Al solo ser una sugerencia y no una dependencia estos paquetes son huérfanos desde el momento de su instalación.

Para más información vea Desinstalar Paquetes.

Problemas varios al actualizar

Si ha actualizado utilizando las herramientas graficas (drakrpm, no urpmi o dnf) mientras tenia repositorios backport añadidos - aun si no estaban activados -puede que tenga versiones muy altas de algunos paquetes, no compatibles con algunas aplicaciones. Para correcciones y paliativos vea #Problemas con el repositorio Backports.

mga#29182 Actualizar con mgaonline en una sesión Wayland / mgaapplet-upgrade-helper no funciona. Paliativo: Cierre la sesión e inicie una sesión usando Xorg. O utilice otro método.

Equipos con tecnología Optimus que utilizaron Mageia Prime pueden tener que ejecutar mageia-prime-uninstall y a continuación mageia-prime-install. Vea este comentario en el reporte y nuestra pagina Mageia Prime.

mga#27880 - servidor x2go Por el momento Arreglo manual en mga#27880#c9

CORREGIDO mga#28007 - el paquete llvm-11.0 mga8 tiene conflictos con el paquete llvm-devel mga7 al actualizar de Mageia 7 a Mageia 8.

mga#28018 - Google Earth Pro - Vea nuestra pagina sobre como instalar Google Earth en Mageia 8 (y Cauldron).

'CORREGIDO mga#28352 - KiCAD no habilita la aceleración por hardware. Si necesita la versión 6.x pruebe Flatpak.

CORREGIDO mga#28419 - boomaga La versión mga7 sigue instalada tras actualizar utilizando la iso. Arreglo Manual: Desinstale el paquete de mga7. Si rechazara desinstalarse: como administrador ejecute rpm -e --noscripts boomaga-3.0.0-1.mga7 - o deje el paquete de mga7, funcionara de todas formas...

''Si la impresora Boomaga ha desperecido de entre las opciones de impresora, configurela de nuevo en Centro de Control Mageia Hardware -> Configurar las impresoras...

Este consciente de que dejar las versiones de mga7 y mga8 puede causar problemas futuros con las actualizaciones de Boomaga y Mageia.

CORREGIDO mga#28479 - El paquete batik crea conflictos al actualizar de Mageia 7 a 8.

CORREGIDO mga#28481 - npm tiene una versión más reciente en Mageia 7 que en Mageia 8 causando problemas con la actualización.

CORREGIDO mga#28485 - mythtv: la actualización de MGA7->MGA8 falla por conflicto de archivos

CORREGIDO mga#28503 - php-json pertenece a Mageia 7 y rompe PHP en Mageia 8 - php-json ahora esta integrado = o sea ha dejado de ser una extensión. Arreglo: Para quien ya actualizo elimine el paquete php-json.

CORREGIDO mga#28522 - Conflictos de archivos con opencv-devel causan errores en cascada al actualizar de Mageia 7 a 8

mga#28550 - Si el identificador de usuario (UID) es 500, la variable $PATH no contendrá /usr/games, evitando que puedan ejecutarse los juegos. Esto afecta a sistemas que originalmente instalaron la versión 6 (o anteriores) de Mageia y se han ido actualizando desde entonces, o si han fijado manualmente un identificador de usuario UID < 1000. Esto no puede corregirse de manera segura y fácil para todos los casos. Vea en el reporte las ideas sobre como corregir esto y pregunte en nuestros foros si requiere ayuda adicional.

CORREGIDO mga#28636 - python3-gdal-3.1.3-7.mga8 tiene conflictos con un archivo del paquete lib(64)gdal-devel-2.4.3-1.1.mga7

CORREGIDO mga#28679 - La actualización de mageia 7 a 8 (DNF/CLI) falla en el paquete M8 CairoSVG tiene conflicto con el paquete M7 cairosvg

mga#28724 - mgaapplet upgrade: pregunta donde descargar todos los paquetes pero no respeta la carpeta elegida ni "descarga todos los paquetes"

CORREGIDO mga#28743 - La ayuda de LibreOffice no funciona.

CORREGIDO mga#28914 - Algunos plugins de Gimp que estaban en Mageia 7 no se encuentran.

Samba

CORREGIDO en una actualización de mga 7 mga#28042 -Al actualizar a Mageia 8 - ERROR:'script' failed for samba-client-4.10.18-1.1mga7.x86_64 . En la mayoría de los casos puede ignorar el mensaje.